martes, 29 de abril de 2008

LA MISTERIOSA FINANCIACIÓN EN ESPAÑA DE PERIÓDICOS DIGITALES Y BLOGS.

Copio en este post el artículo del Editor de la revista Estrategias de Inversión Juan Ángel Hernández
Para ganar dinero en Internet hay que meterse con alguien
Es impresionante ver como blogs o periódicos digitales de muy pequeña audiencia y de “reputados” periodistas tienen patrocinado gran parte del portal por las grandes compañías españolas.De nada sirve que el planificador de los anunciantes quiera invertir en otros soportes que tengan mucha más audiencia o un mejor perfil de usuario para esa campaña. Los presupuestos ya están asignados. Internet en España es así: puede que tengas un buen negocio online, pero como quieras vivir de la publicidad, o te metes con alguien, y entonces determinados anunciantes querrán patrocinarte para que no hables mal de ellos, o difícil solución tienes.Especialmente gravoso es el caso de
Menéame, portal líder en España de la Web 2.0, pero que ningún gran anunciante ha tenido la decencia de apostar por él. Sobrevive gracias a Google AdSense, pero esto apenas da para pagar servidores y cuatro caprichos. Mientras tanto, portales como Hispanidad.com, Estrella Digital, El Confidencial Digital y otros con mucha menos audiencia tienen a patrocinadores de la talla de Gas Natural, Telefónica, Endesa, Santander, etc.Otra gran empresa como Tuenti, que es la comunidad líder en España con un perfil de usuario joven al que muchos anunciantes deberían querer llegar, aún no ha recibido una sola campaña de publicidad (aunque bien es verdad que no lo están buscando con gran ímpetu). Si de algo peca Internet es de exceso de información, pero los grandes portales y blogs, tanto generalistas como temáticos, “se huelen”, y deberían ser los anunciantes los que buscasen maximizar su inversión, al menos probando a hacer pequeñas campañas. De nada sirve que la agencia de medios le indique al cliente que hay soportes más afines o con otras posibilidades, ya que muchas grandes empresas le dan al planificador ya cerrado el plan de medios donde quieren estar presentes.La mayoría de blogs integra Google AdSense en su portal, pero a Google también le ha tocado la crisis y ha bajado el coste por clic de la mayoría de los anunciantes, aparte de cambiar el modelo de negocio de CPM (Coste Por Mil impresiones) a CPC (Coste Por Clic).Malos tiempos para los que viven exclusivamente de la publicidad en Internet: tendrán que volver a reinventarse o buscar alternativas como Loogic, que hace blogs a empresas, o LastInfoo, que realiza periódicos digitales personalizados. Porque para los que quieren vivir de la publicidad... ya saben.
Juan Ángel Hernández es Editor de la revista Estrategias de Inversión

sábado, 26 de abril de 2008

PATOLOGÍAS CUANDO LA RED SE HACE TANGIBLE:E-STAS.SYMPOSIUM DE LAS TECNOLOGÍAS PARA LA ACCIÓN SOCIAL.

En Málaga se ha celebrado los días 24 y 25 de abril en el Palacio de Ferias y Exposiciones e-stas, Simposium de las Tecnologías para la Acción Social.
Organizado por Cibervoluntarios con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga pretendía crear un espacio de encuentro que generara red e innovación con el propósito de paliar la brecha digital y fomentar la Sociedad del Conocimiento.

Tan loable empeño se vio truncado nada más empezar, ya que sin comerlo ni beberlo, los malagueños, sufrimos el enésimo enfrentamiento Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga. El Ayuntamiento apoya a Cibervoluntarios y la Junta su proyecto de Andalucía Compromiso Digital... y Ale hop ¡guerra entre administraciones!.
La Junta se ha considerado dañada por el Ayuntamiento y preparará su venganza. Y entre tanto y ,en medio ,los voluntarios, los usuarios y en definitiva los ciudadanos jodidos por el infantilismo y la burocracia.

Como hoy estoy cabreado por tanta bobada, noto que me voy a centrar excesivamente en lo negativo. Pido disculpa. Pero se monta el evento y a las gentes de Málaga nos queda heredar un conflicto que no siento mío.

Bajo al detalle.Parece imposible conciliar la libertad de la web cuando se hace físico el evento.Hay una disfunción entre la prédica libertaria en internet sobre los nuevos movimientos sociales que genera y su plasmación en un encuentro.

A modo de ejemplo:
La disposición de la sala y el público era propia de una conferencia de hace 20 años.Hablaban de plaza pública pero espectadores y conferenciantes estaban frente a frente. Se les llena la boca hablando de la web 2.0 a los gurús capitalinos pero luego no lo ponen en práctica salvo en los talleres donde sí hubo una presencia más cercana,más en red.
Sorprende la impericia de conferenciantes que siguen utilizando el power point de forma inadecuada(con letra microscópica).
Y lo que más me fastidia.Los moderadores venían de grandes grupos estatales( Agencia EFE, Rne,Tve...).
Con independencia de la calidad profesional de dichas personas (en algunos casos con una trayectoria más que cuestionable, los que somos un poco viejos nos acordamos de Georgina Cisquella apologeta de los peores años del Felipismo) una cosa es predicar y otra dar trigo.
¿A nadie se le ocurrió que las conferencias fueran moderadas por gentes que vinieran del periodismo ciudadano?.
Personas independientes que no tengan que pagar peaje a grandes grupos mediáticos ya sean públicos o privados.
Asumimos con naturalidad que han aparecido nuevos agentes en la información,ágiles,incontrolables,dispares pero se monta el evento y se decide que descongestionen el tráfico plumillas que ya resultaban estridentes en la época del 'Caso Dreyfus'.

¿Experiencias positivas?.
Muchas.
Conocer a algunos conferenciantes con una trayectoria brillante como Daniel Pimienta, Susana Finquelievich, o Enrique Varela.
Y lo mejor, es el tarjetero que sacas.

Otro día, de mejor humor, seguro que me sumergiré en las amables aguas del optimismo .
Pero hoy no.
Estoy harto de conflictos infantiles entre Admnistraciones Públicas Territoriales.

viernes, 11 de abril de 2008

LA BRECHA DIGITAL (2).EL VOLUNTARIADO DIGITAL: LOS TELÉFONOS MÓVILES Y LA TERCERA EDAD.

Tras una aproximación genérica al asunto de la brecha digital, añado varios post sobre colectivos en exclusión digital.
El primero de ellos trata sobre las personas de la tercera edad y el uso de los terminales móviles.

Los ancianos son los genuinos inmigrantes digitales.

Aunque progresivamente están logrando vencer la fobia a la tecnología relataré algunos inconvenientes que dificultan el aprendizaje del manejo de los móviles.

Hace relativamente poco tiempo que las operadoras de telefonía móvil han descubierto a la tercera edad como posible fuente de negocio al ser el último sector reacio a su uso.

Mi opinión es que los acompañamientos deben ser en grupos reducidos (tres o cuatro personas) para que sean más efectivos.

Al producirse el acompañamiento en un centro de mayores será habitual que los ancianos que estén realizando otras prácticas (jugar a las cartas o diferentes talleres) se unan al grupo sin tener claro cual es su finalidad, simplemente para echar el rato mientras empieza otra actividad programada.

Un importante incentivo para su uso es el apoyo afectivo que pueden conseguir por mediación de teléfono móvil (sobre todo si sus descendientes viven en otra ciudad),facilitando la comunicación familiar. La cercanía de la familia incorpora, por el contrario, un factor de comodidad, expresiones como ‘Me lo ha hecho mi hijo’ ó ‘Házmelo tú, yo no sé’ no son inusuales.

Las clases grupales cuentan con varios inconvenientes:

a)Dificultad para pensar en digital.
Cuesta entender para alguien que se aproxima por primera vez a un móvil que una misma tecla pueda tener hasta cinco orientaciones(Norte-Sur-Este-Oeste-Centro).

En el mundo real(pensemos como una persona mayor) el pomo de una puerta sirve para abrir o cerrar una puerta y entrar en una habitación(la contigua) ,pero no es un menú que nos ingresa en cualquier habitación, eso es ciencia ficción. Su mundo real es lineal se pasa por B para ir de A a C.
Añadimos que la pantalla de los móviles interactúa con inmediatez y les envía mensajes(atrás-salir-selección...),y a cada acción de la persona le corresponde una reacción del aparato que les impone una dinámica de cambios que llegan a apabullarlos.

La solución pasa por individualizar el aprendizaje y hacerlo analógico, tomar su mano y que palpen con sus dedos pulsando metódicamente.

No basta la explicación de viva voz ,hay que aprovechar los otros sentidos. Tienen que ver y tocar para creer.

b)Los protocolos de los móviles varían según la marca o la antigüedad del terminal.

Cuando enseñas a manejar el ordenador (computadora) tienes un aliado: el sistema operativo(ya sea el Windows-el monopolio de Billy Gates mira por donde tiene una consecuencia positiva- o el programa de software libre ).

Los protocolos de actuación son siempre los mismos. ; Iniciar/Apagar ;Abrir/Cerrar programas o carpetas etc...en cambio con los móviles(celular) no es así. Cada marca y cada generación de terminales tiene su particular procedimiento ,lo que perturba una enseñanza colectiva. Es cierto que todos los móviles tienen un menú pero ,en unos casos son sucesivos y en otros son simultáneos, con lo que la explicación carece de precisión con un grupo ,que repito ,no ejecuta en digital.

c)La ergonomía de los terminales no parece adaptarse a los problemas de motricidad de las personas mayores, a lo que se une que en numerosas ocasiones los teléfonos que poseen han sido cedidos por sus familiares cuando éstos han renovado sus terminales, y por tanto son cacharros anticuados(y por ello, a veces con malfuncionamiento) que provoca ciertas disfunciones, y también algún desencanto ,ya que no hacen fotos ni pueden escuchar música como los teléfonos modernos.
Además el teclado del móvil es más pequeño y alfanumérico(la tecla superior central es el 2, pero también la A , la B, o la C.).
Siguiendo con las dificultades: la pantalla del móvil es diminuta, la del ordenador inmensa y por tanto más visible. Y puedes cambiar el formato de la fuente (tanto en el procesador de texto como en cada vez más webs)

Expongo el problema que me encontré con una persona mayor que quería mandar sms (quizás el que progresaba más rápidamente de entre los usuarios)y se topaba con un teclado con texto predictivo(sistema consistente en un algorismo que se anticipa encontrando en un diccionario la posible palabra que estamos buscando) .Intentaba escribir una palabra y el móvil escribía por él lo que le daba la gana. La única opción es la desactivación pero ,entre tanto, el anciano se ha vuelto loco. No lograba entender que lo estuviera haciendo bien y que el móvil se le enemistara.De nuevo la tecnología en contra.
Por cierto,¿Quién fue el genio al que se le ocurrió incluir el texto predictivo en un móvil?.

Expresiones como: 'No lo oigo'(mala calidad del sonido tanto del auricular como de la melodía de llamada) ,'Los botones son muy chicos.Le vas a dar a una tecla y tocas la de al lado'(diabólico tamaño de las teclas e incomprensible disposición de las mismas),nos resultan a todos familiares.

El móvil en definitiva está concebido como un enemigo para la tercera edad.
Aunque últimamente empiezan a repararse esas carencias ya que existen en el mercado terminales adaptados a las personas mayores y a las que tienen alguna minusvalía.

A pesar del panorama que describo,creo que el sector de las personas de la tercera edad debe ser preferencial en las acciones de voluntariado digital.

La sociedad española está moralmente obligada a apoyar cualquier iniciativa que potencie el envejecimiento activo y el mensaje que nunca es tarde en la vida,ni para relacionarse ni para aprender.
Los post sobre la Brecha Digital pueden leerse también en el portal Intergeneraciones http://www.intergeneraciones.com/
y en REDEM(Red Educativa Mundial) http://www.redem.org/

viernes, 4 de abril de 2008

LA BRECHA DIGITAL (1). EL VOLUNTARIADO DIGITAL

Se entiende por brecha digital (del inglés digital divide)la diferencia en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación(TICs) que tienen diversos grupos poblacionales.
Aunque algunos lo circunscriben exclusivamente al acceso a Internet y al dominio del ordenador, es común incluir además: los terminales móviles, la televisión interactiva, reproductores de música...y a toda la enorme cantidad de aparatos híbridos que progresivamente el mercado pone en nuestras manos.

Se evidencia la fractura al crearse guetos dentro de las sociedades económicamente más avanzadas, sobre todo entre los inmigrantes, amas de casa, ancianos o los habitantes del medio rural.

El prototipo de usuario de Internet (en España)es un varón joven, con estudios y capitalino.

El mayor de los problemas es que la fractura parece agrandarse. Como si fueran surfistas,los que han tomado la ola buena se aproximan a la orilla disfrutando de cada segundo del trayecto,mientras que los demás se conforman con no ahogarse en alta mar.

Las razones son múltiples(entre otras):

1.La división entre nativos digitales e inmigrantes digitales (división realizada por primera vez por Mark Prensky en el 2004). Entendiendo los primeros, a aquellos que son coetáneos de la aparición de las tecnologías de la comunicación .Su utilización de las TICs es natural ,cual si fuera su primera lengua. Y puede producirse la paradoja que sea prácticamente analfabeto en lo que a los conocimientos clásicos humanísticos al tiempo que diestros en el manejo del ordenador(computadora) o el móvil(celular).

Por inmigrantes digitales,en cambio, deducimos a los grupos que tienen que hacer un proceso de aprendizaje de algo que consideran ajeno, personas que pueden conocer y hasta dominar las TICs pero que no nacieron y crecieron con ellas(habría que añadir los jóvenes de países no desarrollados tecnológicamente que viven ajenos a dicho progreso). En ese sentido ,yo mismo soy un inmigrante digital.

Dicha división es dinámica, pues a nuevos medios, nuevas delimitaciones. A mayor edad ,mayor dificultad para entender ese mundo cambiante . Lo que con 40 años puede ser un problema con 70 se transforma en un enigma.

2.La Motivación:A veces choca la motivación con los prejuicios que una parte de la población tiene de Internet, identificándolo la red con un nido de pornografía y pedofilia; sinónimo de descontrol; así como el perjuicio que provocan las Empresas de Gestión de Derechos de Autor en complicidad con la Administración dispuestas a criminalizar al internauta con sus campañas apocalípticas.

La necesidad de conducirnos en las TICs para encontrar empleo así como el ansia natural de aprender y de conocer cosas nueva son pulsiones que dinamizan los procesos motivacionales.

3.El acceso a los ordenadores e Internet. Recuerdo hace escasamente 8 años, cuando empezó a generalizarse en las grandes ciudades españolas la llegada de Internet a través de la ADSLs. Hasta entonces la red nos había parecido a muchos de nosotros un timo. Conectabas una página y tres minutos después... se abría. La lentitud deshacía la magia del nuevo invento.
Como escribe Enrique Dans debemos considerar la existencia de una doble brecha digital , ya no entre conectados y desconectados, sino entre conectados con banda ancha y conectados de segunda a través de conexiones dial-up(todavía hoy 1/4 parte de la población española)
Además de la banda ancha, potencian la fractura:
-El precio del hardware y el software, todavía prohibitivo para numerosas personas
-La incomprensión de la ofimática, así como de algo que se suele olvidar: la falta de destreza mecanográfica(necesaria, ya que la vía de entrada de la información es el teclado y el ratón,a la espera de la consolidación de otras fórmulas como la detección de voz)

Por todo ello se hace necesario el proselitismo digital ,enseñando a pescar y no sólo dando peces. De ahí la oportunidad de proyectos de voluntariado digital a la manera del voluntariado sanitario o medioambiental.

En Andalucía(España)se ha puesto en marcha el proyecto Andalucía Compromiso Digital ligado a la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía. Está en una primera fase y es pronto para hacer un análisis en profundidad.

Esperando que el exceso de administración y la burocracia no acaben ahogando a la sociedad civil. Sea bienvenida ACD.
Los post sobre la Brecha Digital pueden leerse también en el portal Intergeneraciones http://www.intergeneraciones.com/
y en REDEM(Red Educativa Mundial) http://www.redem.org/