domingo, 15 de junio de 2008

LA ÚLTIMA VEZ QUE VI A JUAN DOMÍNGUEZ.MAQUILLADOR CON MAYÚSCULAS



La última vez que vi a Juan Domínguez estaba con su mujer Carmen esperando a alguien que se demoraba ,sentado en el escalón de un escaparate,en la Calle Hilera, detrás de El Corte Inglés, junto a una parada de autobús.

Yo estaba a punto de irme a Perú. Hace ahora un año.
Le dije que acababa de comprarme una camarita.
¿Y tú qué tal?,le pregunté
Me he matriculado en Derecho en la UNED, me respondió.

Me hizo gracia. Aquél tipo brillante, de escasamente cuarenta años. Uno de los mayores caracterizadores/maquilladores del cine español ,se había matriculado en Derecho en la Universidad a Distancia.
Yo le dije que tenía un títulito en esa materia y en dicha universidad en algún sitio de mi casa, que si lo quería se lo regalaba.
Una de las pocas cosas positivas que me ocurrieron en aquel tiempo de aprendiz de leguleyo fue conocer a Pablo Schargorodsky, entrañable amigo y reconvertido actor de Jess Franco, bajo el nombre de Paul Lapidus.
Se había matriculado Juan en Derecho a la espera que crearan la titulación en Prevención de Riesgos Laborales que le sirviera en su trabajo(en el otro trabajo, en el que le daba regularmente de comer y le ayudaba a pagar la hipoteca) en la Compañía Sevillana de Electricidad( Sevillana –Endesa).
Porque Juan, a pesar de haber trabajado en USA con Rick Baker, el mayor genio de la caracterización y el animatronic de Hollywood, se ganaba la vida en la compañía eléctrica.
Su última frustración fue no participar en el oscarizado equipo de maquillaje del Laberinto del Fauno,porque la empresa en la que trabajaba no le dio una excedencia .

-¿Cuántos Óscar tiene Rick Baker, Juan?
-Cinco o seis.

Amigo de Baker y de su esposa chilena Silvia, Juan tenía un enorme dominio de su oficio y también del resto de los oficios del cine.
Tipo listo, irónico y observador me comentó que después del atentado de las Torres Gemelas, eran más reticentes a contratar extranjeros en los extensos equipos de maquillajes de las grandes superproducciones.
Así que Juan Domínguez se dedicaba a ayudar a cualquier cortometrajista de Málaga que demandara su servicio.
Hago mías unas palabras del excelente cineasta Enrique García sobre Juan:"Y el maquillaje de El Juego de Pedro fue mi primera colaboración con el GRAN Juan Domínguez. Pablo Díaz me hablo de él, no como un maquillador, sino como EL MAQUILLADOR, así en mayúsculas".

Entre tanto luchaba por poner en marcha La Ciudad de los Muertos.Un homenaje a esos vivos que disfrutan viendo cosas de muertos en la pantalla.Con una nula acogida por parte de las Instituciones malagueñas y andaluzas demasiado interesadas en alfombras rojas y demás lindezas festivaleras,que tanta mordacidad provocaban en EL MAQUILLADOR.
Está claro que Juan personificaba la gran paradoja del cine periférico. Mucho talento desubicado geográficamente.
La conversación duró escasamente media hora.
Fue la última vez que vi a Juan Domínguez.

Cuando regresé de Perú , un amigo común(Ezequiel Montes) me dijo que estaba enfermo. Es posible que bastante enfermo.
Pregunté a terceros por la evolución de la enfermedad pero sin importunar a Juan.
Supe del merecido homenaje que le dieron en el Festival de Benalmádena.
Y un mal día me enteré de su muerte. Fue el pasado mes de abril.
Tenía 41 años, mucho talento y una generosidad sin límites.
Descanse en paz.

miércoles, 11 de junio de 2008

LA EUROCÁMARA SIENTA LAS BASES PARA REGULAR LOS BLOGS

Copio en este post por su interés el artículo aparecido en El País

La Comisión Europea de Cultura aboga por un 'DNI' para los 'bloggers', la iniciativa será debatida por el Parlamento Europeo en septiembre

DAVID CORRAL - Madrid - 10/06/2008
Europa ha sembrado el germen de una regulación jurídica para los blogs. La Comisión Europea de Cultura aprobó el pasado 3 de junio una resolución en la que aboga por un marco regulador para las bitácoras, en él se contempla un "etiquetado voluntario" que informe sobre la identidad del autor, sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de éste. La resolución, que se enmarca en el Informe sobre la concentración y el pluralismo de los medios de comunicación en la Unión Europea, será debatida en el Parlamento Europeo el próximo mes de septiembre.

"La enmienda es una cuestión voluntaria. En Internet no existe la seguridad de que la información sea cierta", asegura la eurodiputada socialista María Badía quien considera que "el exceso de información" es una de las causas que promueven la intoxicación de la Red. De ahí, que constituir un censo voluntario de bloggers pueda generar un efecto de confianza en el lector: "ya que tenemos un exceso de información, se intenta procurar que los usuarios puedan saber quienes son las fuentes", argumenta Badía quien destaca que dicho informe ha sido presentado por Marianne Mikko, eurodiputada estonia. La nacionalidad de Mikko puede ser una de las claves para entender el origen de esta propuesta, puesto que el flujo de información que ha circulado entre Estonia y Rusia siempre ha sido puesto en tela de juicio por motivos históricos y sus prolongadas crisis diplomáticas.

La aplicación de esta medida pasa más por una recomendación que por una directriz que pueda ser aplicada de forma efectiva, puesto que este tipo de regulación depende de la legislación de cada uno de los países miembros de la Unión Europea. No obstante, Europa pretende dejar constancia sobre los problemas de ética y privacidad que surgen ante los contenidos creados directamente por el usuario.

Mecanismos jurídicos vigentes

La gran maraña informativa que la Comisión esgrime en sus argumentos para crear un censo voluntario que sea síntoma de transparencia se basa en buena medida en la cantidad de bitácoras que en la actualidad habitan la Red. Según datos de Technorati, el motor de búsqueda de Internet que es referencia para buscar blogs, en la actualidad existen 112, 7 millones de blogs con una capacidad de crecimiento en auge de 120.000 bitácoras al día. Ante esta situación Europa aboga por nuevas medidas reguladoras, pero ¿realmente es necesario un censo voluntario para garantizar una información más fidedigna en el ámbito blogger?

Para Europa el paso supondría crear una nueva designación al igual que se cataloga un buen vino con su denominación de origen, pero desde el punto de vista práctico la jurisprudencia actual ofrece soluciones reales. Para Carlos Sánchez Almeida, del Bufet Almeida, especializado en nuevas tecnologías, la regulación española es suficiente: "no hay una regulación específica al respecto; la regulación que hay es el artículo 20 de la Constitución, el artículo 30 de la regulación penal de los delitos de prensa... se establece una escala de responsabilidad como cualquier medio informativo. Si bien, además añadir toda regulación específica de Internet 34/2002, la ley orgánica del derecho al honor o el derecho de rectificación...". Ante todas estas herramientas jurídicas Almeida considera que en el fondo de esta propuesta "se pretende acabar con el anonimato de Internet".

El matiz de voluntariedad de someterse a un censo resulta decisivo, puesto que si obtuviese la categoría de carácter obligatorio chocaría frontalmente con la normativa europea sobre el comercio electrónico 200/31/CE en la que se recoge en su artículo 4 el principio de no autorización previa: "Los Estados miembros dispondrán que el acceso a la actividad de prestador de servicios de la sociedad de la información no pueda someterse a autorización previa ni a ningún otro requisito con efectos equivalentes".

Un 'blogger' en el banquillo de los acusados

La utilidad de la medida propuesta en el seno de la Comisión Europea de Cultura y Educación del Parlamento Europeo también es cuestionada por Julio Alonso, director ejecutivo de WeblogsSL, la mayor red hispana de blogs: "En la mayor parte de los casos, ese efecto que persigue la Comisión ya lo tienes sin el registro. El 80% de la gente firma con nombre y apellidos, y además si quieres incluir publicidad en tu blog estás obligado por el registro de publicidad a identificarte".

Alonso se enfrenta este miércoles a un juicio por atentado contra el honor tras la publicación en abril de 2004 de un post en el que informaba en su blog sobre el lanzamiento de un Google Bombing contra la SGAE, un método por el cual es posible colocar ciertas webs en los primeros resultados de una búsqueda en Google utilizando un texto específico. En este caso, se estableció un enlace a la página de la SGAE con el título "ladrones".

La Sociedad General de Autores se puso en contacto con Julio Alonso para que retirase el post, Alonso comunicó a la entidad gestora "que se trataba de una información y les brindaba el derecho a réplica, pero la respuesta que me dieron es que la SGAE estaba siendo víctima de una conspiración en Internet". Alonso no cedió a las pretensiones de la entidad gestora y mañana se sentará en el banquillo de los acusados. La SGAE -que no ha querido hacer ningún tipo de declaración a ELPAÍS.com al considerar que se encuentra inmersa en un proceso judicial- le exige retirar el post, una indemnización de 9.000 euros y asumir las costas del juicio.

El director ejecutivo de WeblogSL se sienta en un banquillo cuando las sentencias emitidas al respecto son escasas, un hecho que para Alonso juega en su contra: "Al juez le tienes que explicar qué es un blog, qué es una URL o qué son los comentarios... la tendencia es aplicar la ley de prensa cuando el mecanismo de un medio de comunicación es distinto: hay directores de contenidos, redactores, editoriales todo lo que se publica forma parte de un proceso".

martes, 3 de junio de 2008

LA BRECHA DIGITAL (3). EL VOLUNTARIADO DIGITAL: LA COMUNIDAD GITANA DE LA PALMA-PALMILLA Y LAS TICS.

Siguiendo con el análisis de los grupos de población en exclusión digital, me centro ahora en el colectivo de mujeres gitanas del barrio malagueño de Palma-Palmilla.
Cuando me plantee colaborar con personas que estuvieran al margen de las tecnologías de la comunicación, pensé en trabajar con la comunidad inmigrante y con las personas de la tercera edad. Lo bueno de no tomar la iniciativa ni plantear ninguna exclusión es que el azar puede llevarte a conocer grupos con los que no habías pensado en un principio colaborar.
Un día me comentaron desde Andalucía Compromiso Digital la posibilidad de dar clases de informática a un grupo de mujeres de un barrio con fama de conflictivo: la Palmilla.
No lo pensé y dije que sí.
En el colectivo de mujeres y gitanas y de la Palma-Palmilla se añaden uno tras otro todos los ingredientes para deambular por la marginalidad. Barrio difícil en continuo deterioro y sinónimo de delincuencia durante lustros. Que provoca en el común de los malacitanos un rechazo inmediato a veces por temores racionales a perder la vida, otras por miedos infundados a lo desconocido.
Dicho esto, no es sensato negar la evidencia. Si edulcoramos lo que el barrio es, desdibujaremos el estudio de los problemas y, por tanto, seremos incapaces de solucionarlos.
La primera observación es que los graves problemas de discriminación no se pueden solucionar únicamente con organizaciones de voluntariado. Éstos deberían realizan labores de colaboración con estructuras estables y más profesionalizadas que analicen los problemas de manera global y coordinada. Mandar a un voluntario de veinte años (por mucha informática que sepa) a luchar contra los elementos puede provocar la deserción tanto del voluntario como de los usuarios.
Un taller de alfabetización digital es uno más entre otros como: alfabetización de adultos, concienciación de la escolarización de menores, igualdad entre sexos, autoestima, hábitos de alimentación e higiene sanos y un largo etcétera.
Algunos de ellos ya están en funcionamiento por parte de organizaciones intermedias creadas por los propios habitantes del barrio. Y de ellas hay que tirar, pues conocen el territorio y saben con mayor precisión que el advenedizo (como mi caso) las necesidades a abordar.
La petición de acompañamiento digital vino de una de esas organizaciones: la Asociación de Integración de la Comunidad Gitana de la Palma-Palmilla que ya trabaja en múltiples proyectos para hacer realidad la denominación de la Asociación (ver su blog: http://gitanospalmapalmilla.blogspot.com/).
Tras una primera fase se integraron además algunos hombres a los acompañamientos grupales.

Los progresos son lentos. La asistencia es discontinua y eso hace que no pueda existir un proceso educativo eficiente. Un día es un tiroteo, otro no tienen donde dejar al niño, problemas de horarios... Las carencias en el periodo de escolaridad obligatoria les añaden gestos característicos como la reticencia a tomar apuntes.
Como decía el personaje de Humphrey Bogart en la Condesa Descalza dirigida por Joseph Leo Mankiewicz, cada mañana tenemos preparado un guión que el día se encarga de alterar. Un día te llevas la cámara porque en tu guión ese día toca hacer un curriculum e insertar su imagen en él...pero ha habido la noche anterior un tiroteo en el barrio y la gente no viene (tiroteo que ni siquiera es noticia en los periódicos).
La vida se encarga de alterar el guión.
Aunque son muchas las cuestiones positivas a resaltar: el respeto al docente o la predisposición a aprender que se ha ido progresivamente diluyendo en el sistema de enseñanza reglada español al considerar los alumnos que la educación es un derecho que no conlleva aparejada obligación alguna. Consideración a la que el alumno no ha llegado solo, el sistema educativo también ha puesto de su parte.

Los contenidos a dar a lo largo del curso (no es un curso formal, se van añadiendo acompañamientos en función de la demanda del usuario) son los siguientes:
-Manejo básico del ordenador,
-Utilización del procesador de texto,
-Conocimientos elementales de Internet (buscador, crear y gestionar una cuenta de correo electrónico...)

y todo encaminado a hacerlo lo más práctico posible ,direccionado hacia la búsqueda de empleo( crear curriculum, registrarse en buscadores de trabajo y conocer su funcionamiento...)

Curiosamente algo que en un primer momento me pareció una herramienta interesante como es el blog (pensando en la invisibilidad de la comunidad en Internet, acostumbrado a que sean los demás los que escriben sobre ellos) pasó de ser una buena idea al contenido estrella de los acompañamientos. Se crearon varios blogs y se publicaron post sobre las distintas actividades que organizan, poesías, festivales, fotos...
Prácticamente sin faltas de ortografía(a pesar de los deficit de lectura y escritura,para eso están los correctores ortográfico) y con un vocabulario exuberante.

Entre otros blogs:
http://gitanospalmapalmilla.blogspot.com/ (creado el 23 de abril del 2008 y con 11 entradas hasta finales de mayo, publicado por Ana Cortés)
http://desafiopalmilla.blogspot.com/ (creado el 7 de mayo del 2008 y con 5 entradas en el mismo mes de mayo, publicado por Jesús Rodríguez Arribas ‘Chule’)
http://www.pakycantizano.blogspot.com/(creado el 28 de abril del 2008 y con 6 entradas a mediados de junio,publicado por Paky Cantizano 'Superlolailo')
Como se puede ver , bloggeros dinámicos y que añaden constantes entradas.
Y post que son toda una declaración de los derechos humanos:
-Pretendemos con esta Asociación erradicar el absentismo escolar, que haya una integración entre los inmigrantes llegados recientemente y la población que lleva más tiempo asentada en el barrio.Así mismo luchamos por la igualdad de oportunidades sin importar raza, religión o ideas políticas.(intenciones del blog)

-Nuestro dolor se refleja en cada persona de este barrio. Existe miedo y demasiadas armas de fuego, las cuales pueden producir más víctimas (manifestación tras una muerte en el barrio por una bala perdida en un tiroteo)

Lo lógico sería caer en el pesimismo y la desesperanza, pero nada más opuesto a lo que escriben en sus blogs:
Este mensaje va dirigido a las madres, las cuales por la situación y la circunstancia de vida han visto desestructurada sus familias. Me gustaría mandar un mensaje de esperanza.No estás sola. Tienes alguien para escucharte ,comprenderte y modestamente ayudarte.

Y es que la vida, al contrario que los guiones, carece de lógica que diría Humphrey Bogart en La Condesa Descalza.

Los post sobre la Brecha Digital pueden leerse en Redem(Red Educativa Mundial)