domingo, 12 de julio de 2009

LA MODE. VIEJOS RECUERDOS DE LOS OCHENTAS

Escribe Alonso Saez sobre Fernando Márquez 'El Zurdo' en http://lafonoteca.net

Después de abandonar La Mode en 1984 por su consabida insuficiencia pulmonar, y tras plasmar lo surgido de su anterior infructuosa aventura, Pop Decó, dos años después Fernando emprende el Proyecto Bronwyn, y si ya la resonancia del primero había sido más bien escasa, de la existencia de este segundo tan sólo se enteraron (o, como Fernando defiende, se quisieron enterar) pocos. Muy pocos. Tan pocos como los propios integrantes del grupo -Merche de Miguel (La Honorable Sociedad) a los teclados, Fernando Romero al bajo, Vicente Alonso a la guitarra y Jesús Martín a la batería-, Joe Borsani, que produce el disco sin cobrar, y algunos más que saldrán nombrados más adelante.

Tras el fracaso comercial de “La Exposición Universal de los 80” (Nuevos Medios, 1986), Fernando ha de buscarse nueva casa disquera. Es así como, asesorado por el propio Joe Borsani, en 1987 aparece el mini-LP "De Otro Modo" (Twins, 1987), costeado por el propio bolsillo de Fernando (un millón de las de entonces, dice se gastó; los músicos al parecer iban a sueldo) y con escasa producción. Provisto de cinco canciones -dos de ellas, “De memoria” y “Credo”, compuestas a la sazón por Fernando y Merche, y la mejor del lote, “Al margen”, a medias con el otro Fernando-, el trabajo, de no excesiva valía, también hay que decirlo, sería totalmente ignorado. Aún así, saldría ese mismo año un single promocional con "De memoria" y "Al margen" en la Cara B.

Afirma Fernando que “la categoría introspectiva se desfondó bajo la anécdota propagandística. No obstante, creo que había material rescatable (más en músicas que en letras), como 'Al margen', 'El hombre que sabía demasiado', 'Credo' y en posteriores grabaciones he procurado rescatar títulos (con otra letra, pienso que bastante mejor) como 'Línea de sombra', 'Desayuno con diamantes' o 'La mueca'”. El trabajo al que se refiere es “Sangre Sabia” (Lollipop, 2002). Y la "anécdota propagandística" que menciona es su dichosa afiliación y militancia en FE/JONS -spot publicitario llamando al voto joven incluido- entre el 87 y el 89, tras la reforma ejercida en su seno por Diego Márquez durante sus primeros meses de jefatura, rompiendo con la herencia franquista.

Dicho spot ya había supuesto la ruina de su anterior proyecto. Y es que afirma El Zurdo, a consecuencia de ello fue sometido a un veto velado, sobre todo por parte de Diego Manrique. Cierto o no, tan sólo recibió el respaldo de Eduardo Haro Ibars, el único que se molestó en intentar averiguar las causas de su militancia en dicho partido, y Carlos Tena, que no sólo le entrevista y acoge profesionalmente como colaborador en su programa a finales de los 80 (rescatándole de un posible suicidio, como él mismo afirma), sino que cuando la aventura de Proyecto Bronwyn estaba prácticamente a punto de finalizar, le consigue dos actuaciones en Elígeme y en El Café del Mercado, que llevaba el hermano del Wyoming, e incluso trató de conseguir con Elígeme un contrato para un álbum del grupo. También contó con el respaldo de Miguel Angel Vázquez, fuera de FEI desde el 81 en desacuerdo con el apoyo a Tejero, patrocinando el Proyecto Bronwyn.

Como se ve, el grupo estaba profundamente politizado, pero este apoyo no fue suficiente para que el disco, y el proyecto, pasaran con más pena que gloria a mejor vida. Ni que decir tiene que Twins se pegó también una pequeña torta, y lo curioso del tema es que dos años después le volvería a suceder lo mismo con Micky y su "Octubre" (Twins, 1989), con música de Pablo Novoa (Golpes Bajos) y letras de... Fernando. Cuenta El Zurdo que Paco Martín estaba dispuesto a hacer pasta de vinilo con el lote, pero Micky, ante lo que consideraba su mejor trabajo, prefirió comprar la tirada entera.



sábado, 4 de julio de 2009

"¿POR QUÉ EL GOBIERNO REPATRÍA A 'SIN PAPELES' Y NO TIENE DINERO PARA TRAER A MI PADRE A MORIR A CASA?"ARTÍCULO DEL PERIÓDICO EL PAÍS

"¿Por qué el Gobierno repatría a 'sin papeles' y no tiene dinero para traer a mi padre a morir a casa?"

A Germán Bustillo, español que trabaja en Gabón, le han diagnosticado una semana de vida. Su familia no puede pagar el avión medicalizado para que no muera solo

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 03/07/2009

La familia de Germán BustilloMerino pide desesperadamente ayuda para poder traerle a casa antes de morir. Los médicos de Gabón, el país africano en el que Germán, de 57 años, trabaja desde hace 20, le han diagnosticado una semana de vida. Para que pueda regresar a España, donde viven su mujer y sus ocho hijos, necesitan un avión medicalizado. Pero no pueden pagarlo.

"El cónsul ha hablado con el Ministerio de Asuntos Exteriores y le han dicho que no pueden hacerse cargo. Contratar un avión medicalizado cuesta 30.000 euros y ¡nosotros no tenemos ese dinero!", llora Victoria Bustillo, su hija. "Yo cobro 400 euros del subsidio de paro. Otro de mis hermanos no trabaja. Los demás están ahogados en créditos y la hipoteca. Le facilité al cónsul toda la información sobre nuestros ingresos, pero no ha servido de nada. ¡Si vendemos la casa, no tenemos a dónde ir! ¿Por qué el Gobierno repatría todos los días a inmigrantes sin papeles y no tiene dinero para traer a un español a morir a casa?".

Victoria y sus hermanos, residentes en Bilbao, llevan todo el día al teléfono buscando una solución. "Hemos llamado a la Fundación Españoles por el Mundo, que tenía un convenio con Médicos sin Fronteras para repatriar a presos enfermos, pero nos han dicho que ese convenio ya no existe. He hablado antes con mi padre por teléfono. Ha sido sólo un rato porque se cansa mucho, pero me ha dicho que él lo único que quería era volver a casa para morir al lado de su familia...".

Germán Bustillo, mecánico forestal, tenía en Gabón una pequeña empresa que tuvo que vender para pagar los tratamientos médicos. "Allí esas cosas son muy caras. El Gobierno de Gabón le debe mucho dinero, pero el cónsul le ha dicho que hasta que no haya nuevas elecciones -el presidente del país murió el pasado 8 de junio en una clínica de Barcelona- va a ser muy difícil recuperarlo. Estamos desesperados. No tenemos dinero para ir o para traerle. Sólo queremos que muera en casa. ¿Qué vamos a hacer?".http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/repatria/papeles/tiene/dinero/traer/padre/morir/casa/elpepuesp/20090703elpepunac_29/Tes