jueves, 24 de marzo de 2011

LOS PROFESIONALES

LOS PROFESIONALES (1966)
Director: Richard Brooks
Intérpretes: Lee Marvin, Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Ralph Bellamy,Robert Ryan,Jack Palance
Jesús Raza: Morir por dinero es una estupidez.
Bill Dolworth: Y morir por una mujer más aún. Sea la mujer que sea, incluso ella.
Jesús Raza: ¿ Cuanto tiempo vas a retenernos ?
Bill Dolworth: Un par de horas y lo que pase aquí ya no importará. Ella volverá a ser la señora Grant.
Jesús Raza: Pero eso no cambiará nada. Lo que importa es que ella es mi mujer antes, ahora, y siempre.
Bill Dolworth: Nada es para siempre. Excepto la muerte. Pregúntale a Fierro, a Francisco, a todos aquellos del cementerio de los hombres sin nombre.
Jesús Raza: Todos ellos murieron por un ideal.
Bill Dolworth: ¿La revolución?... cuando el tiroteo termina, los muertos se entierran, y los políticos entran en acción. Y el resultado es siempre igual, una causa perdida.
Jesús Raza: Así que tú quieres la perfección o nada. Ohhh, eres demasiado romántico amigo. La revolución es como la más bella historia de amor. Al principio, ella es una diosa, una causa pura. Pero todos los amores tienen un terrible enemigo.
Bill Dolworth: El tiempo.
Jesús Raza: Tú la ves tal como es. La revolución no es una diosa sino una mujerzuela, nunca ha sido pura, ni virtuosa, ni perfecta. Así que huimos y encontramos otro amor, otra causa, pero sólo son asuntos mezquinos, lujuria pero no amor, pasión pero sin compasión, y sin un amor, sin una causa, no somos nada. Nos quedamos porque tenemos fe, nos marchamos porque nos desengañamos. Volvemos porque nos sentimos perdidos.Morimos porque es inevitable.

lunes, 7 de marzo de 2011

LOS QUE CAMINAN SOLOS EMITIDO EN LA DOS DE TVE

Un equipo formado por Antonio Moreno, Matilde Rubio, Antonio Villanueva y Carlos Arenal, entre otros, han viajado hasta la década de los 70 para contar, a través de sus protagonistas, las aventuras y desventuras de nueve hombres que tuvieron que luchar contra la droga, sin medios ni experiencia, pero con mucho ingenio. Persecuciones, infiltraciones, confidencias, mafias organizadas, en una época que el narcotráfico sonaba a película de malos: “Aquello daba pena. Era un cuartucho con dos máquinas de escribir y varios ceniceros llenos de colillas. Había un olor horroroso”. Así describen aquel pequeño habitáculo de la entonces comisaría de Torremolinos donde tendría su base el primer grupo especial antidroga creado en España. Desde Málaga, nueve policías escribirían la historia del mítico Grupo Costa del Sol: Los primeros tras la droga.