sábado, 12 de mayo de 2012

SEGURIDAD INTIMIDATORIA


EDITORIAL

Seguridad intimidatoria

Las autoridades deben garantizar un modelo policial que sea efectivo, sin limitar los derechos

 12 MAY 2012 - 00:01 CET

Los prolegómenos de la concentración prevista para hoy en la Puerta del Sol de Madrid, y en otras ciudades, para conmemorar el aniversario del 15-M, hacen albergar algunas dudas sobre la estrategia de seguridad de las autoridades gubernativas. El miedo a que un estallido de violencia pueda empañar la imagen de España en un momento tan delicado para la economía planea sobre este acontecimiento.
La ciudadanía entiende e incluso exige que no se permitan actos vandálicos como los protagonizados en Barcelona por una minoría de exaltados tras la manifestación pacífica del pasado 29-M. Pero las Fuerzas de Seguridad deben contar con información e instrumentos para evitarlos y reprimirlos sin mermar el derecho de los ciudadanos a expresar pacíficamente su discrepancia y su crítica.
Los antecedentes no son alentadores. Las sobreactuaciones policiales en Valencia en marzo y los operativos desplegados por el consejero Felip Puig en Cataluña indican que las autoridades no acaban de encontrar un modelo de seguridad efectivo, respetuoso con el derecho de manifestación y, además, razonable: no parece proporcionado quecon motivo de una reunión del Banco Central Europeo en Barcelona se suspendiera el Tratado de Schengen y la ciudad fuera tomada por 8.000 policías.
Los últimos operativos muestran una tendencia a sustituir la prevención inteligente y el control de los violentos por una gesticulación intimidatoria que alimenta el miedo en la población. Se prefiere exhibir o aplicar la fuerza sin más, en vez de las tareas de información previa y la gestión racional y tranquila del orden público. Ante la cita en Sol,no se sabe si lo que se quiere es evitar la acampada o asustar con la idea de que habrá violencia, para ahogar así el renacimiento del 15M. La criminalización de cualquier protesta es precisamente lo que más atrae a los grupos dispuestos a buscar cualquier resquicio donde desplegar sus instintos violentos.

No hay comentarios: