miércoles, 30 de mayo de 2012

LOS VILLANOS DE ORO DE LAS CAJAS

Los ‘villanos de oro’ de las cajas

Los directivos de las entidades rescatadas reciben indemnizaciones millonarias.

Alguno están inmersos en procesos judiciales pero ninguno ha ido a prisión ni ha devuelto lo cobrado

Ramón Muñoz Madrid 
Son responsables directos, con la connivencia de las camarillas políticas regionales, de las mayores quiebras de la historia del sistema financiero español. Financiaron proyectos urbanísticos especulativos, obras públicas ruinosas como aeropuertos vacíos, alimentaron tramas de corrupción y hasta llegaron a falsear las cuentas. Y no solo no han tenido que rendir cuentas, sino que han recibido indemnizaciones millonarias a su salida, tras años de cobrar sueldos estratosféricos. Pese a que su gestión desastrosa le va a costar al contribuyente como mínimo 50.000 millones de euros en forma de ayudas públicas, como intuye la sabiduría popular, ninguno de ellos ha ido a prisión ni ha devuelto un euro de sus emolumentos.

José Luis Pego


José Luis Pego. / EL PAÍS
Es, con la información pública disponible, el campeón de los villanos de oro de las cajas. Le resultó muy rentable ser director general durante nueve meses de Novacaixagalicia, que luego necesitó 3.600 millones en ayudas públicas. Se fue con 18,5 millones, de los cuales 7,7 millones son por la jubilación anticipada, 3,9 millones por la indemnización y 6,9 millones por el plan de pensiones. El liderazgo de los jubilados dorados se lo disputa José Luís Méndez, el ex director general de Caixa Galicia, que recibió oficialmente un retiro de 16,5 millones pero que ha podido recibir mucho más.

 

 

María Dolores Amorós


María Dolores Amorós. / EFE
La ex directora general de Caja del Mediterráneo (CAM) es la más mediática. Los apenas diez meses que dirigió la caja alicantina le sirvieron para autofijarse un sueldo de 600.000 euros y una pensión vitalicia (tiene 49 años) de 370.000 euros anuales. Investigada por la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Anticorrupción por falsear presuntamente las cuentas llegó a reclamar 10 millones por su despido improcedente cuando la caja fue intervenida por el Banco de España. La CAM ha recibido 5.800 millones del Estado. Su antecesor en el cargo y también investigado, Roberto López Abad, se llevó 5,8 millones.

 

 

Ricard Pagès


Ricard Pagès. / EFE
Expresidente de Caixa Penedès. Antes de marcharse se diseñó un pensionazo de 11 millones de euros y otros de 9 millones en total para tres de sus colaboradores. Está siendo investigado judicialmente. El Banco Mare Nostrum, donde se integró la caja, ha recibido 916 millones del FROB.

 

 

 

Josep María Loza


Josep Maria Loza / (EFE)
Josep María Loza, ex director general de Caixa Catalunya, Dejó la caja en 2008 y, según fuentes de la entidad, ahora integrada en Catalunya Banc, recibió una indemnización de 5 millones y otros 5 por fondo de pensiones. Le sucedió Adolf Todó, actual presidente de Catalunya Banc, el banco que ha recibido 2.968 millones en ayudas públicas. Todó percibió 1,5 millones en 2011. y, según consta en la memoria de ese año, tiene derecho a una "prestación postocupación" de 3,55 millones.

 

Miguel Blesa


Rodrigo Rato (izquierda) y Miguel Blesa. /
Expresidente de Caja Madrid. Se llevó una indemnización de 2,8 millones de euros, pecata minuta si se compara con los 25 millones que quería repartirse junto a otros nueve directivos por un plan de bonus. Rodrigo Rato al llegar a la presidencia de la caja, integrada en Bankia, suspendió este plan. Por su parte, Rato no ha aclarado sí ha renunciado a su indemnización de 1,2 millones tras dimitir en Bankia, donde tuvo un sueldo en 2011 de 2,4 millones. Bankia va a necesitar 23.465 millones de dinero público, tras perder 2.979 millones en 2011. Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, también deberá pagar una indemnización de 6,16 millones a Matías Amat, antiguo directivo de Caja Madrid.

Aurelio Izquierdo


Aurelio Izquierdo. /
Director general de Banco de Valencia, filial de Bancaja. Se integró en la dirección de Bankia pero cuando Rato se lo quitó de encima el año pasado no perdió el derecho a una indemnización de cerca de 14 millones en pensiones y compromisos de prejubilación que había pactado en Bancaja. La caja valenciana y el banco filial han sido un verdadero filón para los directivos que contribuyeron a su hundimiento, antes de integrarla en Bankia. Así, Domingo Parra, ex consejero delegado de Banco de Valencia. pactó una indemnización de 7,1 millones que él asegura que no ha cobrado. Era la mano derecha de José Luis Olivas, presidente de Bancaja, que se vio obligado a renunciar a su indemnización cuando salió de Bankia pero no al plan de pensiones, además de recibir 1,7 millones en 2011.

 

 

Juan Pedro Hernández Moltó


Juan Pedro Hernández Moltó. /
Expresidente de Caja Castilla-La Mancha. Su inclusión en la lista se debe más a su carácter de pionero que a su enriquecimiento personal. Presume de haber ganado solo 130.000 euros al año al frente de la caja y de haberse ido al paro sin indemnización alguna cuando el Banco de España intervino la entidad el 29 de marzo de 2009. Militante y alto cargo del PSOE, puso su firma a la financiación de operaciones desastrosas amparadas por los Gobiernos regionales de José Bono y José María Barreda, como el aeropuerto de Ciudad Real, que desembocaron en el primer rescate de una entidad en España, con 9.000 millones de euros de dinero público. Unos años antes, como diputado daba lecciones de honradez al entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio. “Míreme de frente”, le llegó a decir.

martes, 29 de mayo de 2012

EL SUICIDIO DE LA JUSTICIA


EL SUICIDIO DE LA JUSTICIA
Antonio Villanueva Martín.Bienestar Ciudadano. Artículo Revista El Observador
Un hombre yace en el suelo. Acaba de caer desde el edificio más próximo .Unos policías aparecen de inmediato e intentan reanimarlo. Pero ya nada se puede hacer. Se ha lanzado al vacío desde la terraza de su domicilio ,instantes después de entrar en él acompañado por los agentes de la UDYCO. Los mismos que ahora intentan reanimarle. Estaba detenido y aprovechó un descuido durante el registro de su casa para suicidarse. La gente se agolpa en torno al cadáver.
Hay todo tipo de habladuría sobre la identidad del fallecido. Pero nada se sabe aún. El individuo ha caído boca abajo ocultando su cara.
Se confirma, es un vecino del barrio. En su garaje permanecen una Harley Davisson y un Ferrari de su propiedad. El tipo responde a las iniciales F.C. y es funcionario de los juzgados de Marbella. A pesar de lo suntuoso de sus vehículos F.C. no es un magistrados ,sino un humilde agente judicial. Lo que da pábulo a numerosos cotilleos.
A F.C. se le involucra en una trama delictiva en los juzgados de Marbella. Han desaparecido numerosos documentos que podrían condenar a Jesús Gil por el caso que, al fin, le ha hecho ingresar en prisión. F.C estaba casado y tenía un hijo.
Es 3 de octubre del 2001. 10 años después que Jesús Gil ganara sus primeras elecciones. Sabemos que F.C. es simpatizante del GIL( Grupo Independiente Liberal) y sabemos que tenía acceso a los documentos comprometedores desaparecidos.
A las 10 de la mañana del día siguiente se celebra la misa funeral por su alma en la capilla del cementerio nuevo de Marbella. Jesús Gil no ha estado en el funeral. Ha mandado en su nombre al antiguo jugador de fútbol del Atlético de Madrid, Tomás Reñones, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento y amigo del fallecido.
Tomás es concejal de Deportes en el Ayuntamiento desde que Gil lo rescató de su retiro futbolístico. Jugaba de lateral derecho y a pesar de sus limitaciones técnicas llegó a ser internacional con la roja. Los comentaristas deportivos parecían recitar de memoria su jugada favorita: Tomás corre la banda derecha hasta la línea de fondo y centra.Lástima. El balón se pierde por el otro lateral sin encontrar rematador.
Tomás siempre manda los balones fuera.En el fútbol y ,hoy ,fuera del fútbol. Se dice que Gil le había pedido a Tomás Reñones que centrase y rematase al mismo tiempo. ¡Rematar Tomás con su escaso 1,68!. Otro balón fuera.
En los juzgados de Marbella,donde trabaja el amigo de Tomás, llevan también años mandando balones fuera: perdiendo sumarios, haciendo prescribir delitos, ninguneando a los querellantes.
Los querellantes(en un pueblo como la Marbella de Gil podría ser un buen nombre para una chirigota), afirman que todo ocurre porque Gil paga los congresos de los jueces ,y que además, Gil manda en los juzgados de Marbella a través de un conserje que es el testaferro de un magistrado de los gordos de Madrid. Lo dicho,de chirigota.
El suicidio es un pecado pero no un delito. No sabremos nunca de su boca de los pecados de F.C.. Sí conocemos ,en cambio, de los pecados de los magistrados. Gil les financió un congreso en el año 92 a base de caviar iraní y hoteles de lujo. Ninguno de aquellos hombres justos de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura pensó ni sintió que estuviera Don Jesús comprando voluntades, las del gremio. Pero lo cierto es que desde los juzgados de Marbella se han tirado 20 años mandando balones a la grada como cuando Tomás portaba el número dos en su colchonera camiseta.
No solamente F.C. parece haber optado por el suicidio. Hace tiempo que la justicia se suicidó en la Costa del Sol: el indulto de Gil, el cohecho del Juez Urquía, el entramado familiar de la Jueza Decana Pilar Ramírez,el robo de sumarios, las amistades peligrosas de Manzanares ex-Vicepresidente del CGPJ,los no-delitos urbanísticos...
Pero un día se apareció Don Carlos Dívar lleno de vida y contento diciéndole a todo el mundo se equivocaron de muerto
Y cuando ya estábamos velando a la justicia en la Costa del Sol, llega el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial Don Carlos Dívar y la hace resucitar pegándose más de 20 viajes vacacionales a Marbella ,sin escatimar en gastos, a costa del erario público y en tiempos de crisis. Qué mejor que una comilona para resucitar al muerto. Poco ha tardado la fiscalía en enterrar las andanzas de Don Dívar . Y es que la justicia ,a pesar de su suicidio, no estaba muerta. Estaba tomando cañas. Cuchibiri,cuchibiri,chibirí.


domingo, 27 de mayo de 2012

CON FUNDAMENTO

VAINICA DOBLE -DÉJAME VIVIR CON ALEGRÍA



Déjame vivir con alegría


Déjame que descanse un rato al sol,
déjame vivir con alegría,
si he pescado bastante para hoy,
mañana será otro día,
no faltará un caracol.

Yo no cambio tu ananás por mi limón,
yo no cambio tu salmón por mi salmonete,
mete la "Rolley-Flex" en un cajón
agarra la puerta y vete,
no te quiero en mi rincón.

Y un higo chumbo y una aceituna
tu nuevo mundo yo descubrí con Colón.
Y una aceituna y un higo chumbo,
vete a tu Luna y déjame en mi rincón.

Oscurita es mi pigmentación,
y mi cuerpo es enjuto y resistente,
rubias gentes me tienen compasión
por que me falta algún diente
y entre dientes me río yo.

Con un dátil por alimentación,
con un dátil yo inventé la democracia,
con un dátil yo te gano el maratón,
no me hace ninguna gracia
que me tengas compasión.

ENTREVISTA A MIGUEL MONTES NEIRO EN EL DIARIO EL PAÍS

MIGUEL MONTES NEIRO | FUE EL PRESO MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA

“Tenía que delinquir por cojones. De fugado se tienen muchos gastos”

Hijo de policía municipal y una modista, ha pasado más tiempo dentro que fuera de prisión

Asegura que la estancia entre rejas no le ha cambiado y que solo ha aprendido cerámica

Miguel Montes Neiro dejó de ser el preso más antiguo de España el pasado 15 de febrero gracias a tres indultos de dos Gobiernos (dos del de Zapatero y uno del de Rajoy). Acumuló más de 36 años de cárcel en condenas por delitos comunes, pero cada vez más graves: desde el tráfico de hachís al robo con violencia. Arañó en sucesivas fugas 1.286 días de libertad. Hijo de policía municipal y modista, ha pasado más tiempo dentro que fuera de prisión —“He estado en unos 40 centros en todas las comunidades, menos Asturias”—, pero la cárcel no le ha cambiado. Asegura que lo único que aprendió allí fue cerámica —también la enseñó, mantiene, a “amigos etarras”— y dice no arrepentirse de su larga lista de delitos. EL PAÍS charló con Montes, granadino, de 62 años, al cumplir sus primeros 100 días de libertad.
Para él no es lunes o jueves. El tiempo se mide de manera distinta si uno es preso o lo ha sido durante tanto tiempo: “Hoy es mi día 101 en libertad”, dice rápido, sin tener que hacer ninguna cuenta. Se levanta muy pronto, “a las seis o siete de la mañana”, y se acuesta muy tarde, “a las tres o cuatro” para “aprovechar al máximo”. “Yo he empezado a vivir a los 62 años”.
Pregunta. ¿Y por dónde ha empezado?
Respuesta. Por mis hijas. Ahora tengo que adaptarme a ellas y ellas a mí. Tienen 14 y 16 años. Desde que nacieron hasta que salí de la cárcel, menos los tres años que estuve fugado, las he visto hora y media una vez al mes. Cuando venían a verme a prisión, yo les decía que estaba en una fábrica de cerámica y que había un cristal entre nosotros porque trabajaba con productos químicos que les podían hacer daño. Estar separado de ellas ha sido lo más difícil de ser un preso.
P. ¿Les ha pedido perdón?
R. No. Yo no creo en el perdón. Ni en el perdón, ni en Dios. Tampoco pediría perdón al joyero secuestrado. Yo he sido delincuente muy poco tiempo de mi vida. Soy una víctima de los funcionarios. He pagado más de 20 años por delitos que no cometí.
P. Entonces, ¿Miguel Montes Neiro no es culpable de nada? ¿No se arrepiente de nada?
R. Arrepentirse no vale de nada. Si me arrepiento de algo es de tener 62 años y no 18. De los delitos no me arrepiento. Lo hecho, hecho está. Yo he atracado joyerías, he traficado, he secuestrado, he falsificado documentos, pero nunca he matado a nadie. Lo que ocurre es que para poder atracar tienes que llevar una pistola, claro, si no, de qué te van a dar el dinero. Pero esos delitos se tenían que refundir. No tenía que haber pagado 36 años de condenas. Lo que hicieron conmigo fue ilegal. Podía haber salido antes de prisión si me hubiera dedicado a hacerles la pelota a los guardias, mejor dicho, a los carceleros. Pero no quise. Prefiero mil veces ser atracador que carcelero.

Acumuló 36 años de cárcel en condenas hasta que PSOE y PP le indultaron
P. Cada vez que salió por un permiso o en una fuga cometió más delitos y más graves.
R. Yo veía que mi condena era excesiva y no quería ser un mendigo de mi libertad: a mí un permiso no me bastaba. La quería toda. Por eso me fugaba y cuando me fugaba volvía a delinquir porque no podía hacer otra cosa. No podía buscar trabajo. Tenía que delinquir por cojones. No me agradaba hacerlo. Pero tenía que hacerlo a la fuerza para mantener a mis hijas, el alquiler de la casa...
P. Todo el mundo paga un alquiler o una hipoteca y no todo el mundo atraca joyerías.
R. De fugado se tienen muchos gastos. Y no puedes trabajar.
Se le pone una sonrisa de oreja a oreja al hablar de sus fugas, de tuberías, de túneles... Incluso fingió un ahorcamiento para evadirse. “Es de lo que más orgulloso estoy: 19 fugas de 19, no fallé ni una vez. Y cada vez que me escapaba yo, caía algún funcionario, porque luego los expedientaban. Estaba la emoción, pero sobre todo que gracias a esas fugas pude tener a mis hijas”.
El tema de las fugas lleva al tema de las mujeres. “No sé qué les pasa, pero les gustan los malos. Yo he tenido cuatro y no le tuve que contar a ninguna que estaba fugado porque ya lo sabían y yo les gustaba por eso. Ahora sigo casado legalmente con una alemana que me había ido a buscar porque quería tener un hijo de ojos verdes. Nos casamos en la prisión de Sevilla. Las bodas en la cárcel son algo siniestras. Era 8 de agosto, el tejado era de chapa y debía de hacer por lo menos 60 grados. Nos derretíamos. Luego tuvimos un vis a vis y después mi familia se fue a celebrarlo a un hotel”.

De lo que más orgulloso estoy es de mis fugas. No fallé ni una vez
P. ¿Cuál fue su primer delito?
R. La primera vez que yo fui a prisión tenía 16 años. Me junté con uno mayor que yo, de 19 o 20 años, un golfillo. Me pidió que le aguantara la bici mientras entraba a comprar algo a una farmacia y salió corriendo. A los siete días vino la policía a buscarme porque él había dicho que yo había atracado aquella farmacia con él. Estuve un mes en la cárcel. La segunda vez que estuve preso fue porque me aplicaron la Ley de Vagos y Maleantes porque entré a dormir en una casa; la tercera porque tuve un problema con el dueño de los coches de choque donde trabajaba, que me debía dinero... Luego la policía quiso que hiciera a otro confesar el robo de unas joyas, pero yo un chivato no soy. Después le pegué una guantá a un guardia...
P. ¿Volverá a delinquir?
R. No. Ahora es imposible. No lo necesito. Antes tenía muchos gastos. Por nada del mundo volvería a la cárcel. Quiero estar con mis niñas. Comprarme una casita, ganarme la vida con la cerámica y dejarles algo a mis hijas, ponerles una tienda o algo así.
Prepara un libro de memorias con Antonio Izquierdo, titulado El abrazo del náufrago, pero confiesa que a él le hubiera gustado más otro título. “Yo le hubiese puesto Mi última fuga”.

¿Y LAS RESPONSABILIDADES PENALES EN BANKIA?


OPINIÓN

Responsabilidades por Bankia

El autor considera que podrían presentarse querellas por estafa, apropiación indebida y otras infracciones

Con la información fragmentaria, contradictoria, inexacta, cuando no tendenciosa, que recibimos sobre el deterioro patrimonial del grupo que ha dado lugar a Bankia es difícil poder establecer, por ahora, un marco de responsabilidades para sus anteriores gestores y los órganos reguladores. Llama la atención, en primer lugar, que no conste expediente alguno abierto por no haber presentado en su día las cuentas anuales del ejercicio 2011. Eso, junto a otros indicios, como la supervisión de la salida a Bolsa en la primavera pasada, dan en qué pensar. No menos llamativa es la falta de reacción de los accionistas que han visto su inversión reducida a menos de la mitad, máxime si la comparamos con la reacción de esta misma semana, en menos de cuatro días, de los accionistas minoritarios de Facebook que, por ocultación de minusvaloración del negocio, han demandado a los emisores y a los bancos colocadores.
Por ello, las responsabilidades de orden administrativo —sanciones e inhabilitaciones a la entidad y a sus consejeros— y civiles —resarcimientos e, incluso, prohibición de ejercer el comercio en el futuro— no parecen muy próximas. Nos quedan las penales.
Estas son importantes y variadas, dado que pueden centrarse en varios momentos relevantes y no solo en esta última fase. En primer lugar, las alteraciones contables, si las hubo, para poder proceder a las fusiones entre las siete cajas en liza. Posteriormente, las eventuales manipulaciones tendentes a obtener un patrimonio positivo para poder salir a Bolsa, calidad patrimonial que a poco más de un año vista parece imposible. Finalmente, la información dada con cuentagotas y sin fundamento sobre el real estado patrimonial antes y después de la intervención. Todo ello sin contar las retribuciones e indemnizaciones por todos los conceptos que se hayan autootorgado y hayan percibido consejeros y directivos de este conglomerado financiero.
En su mayoría estas infracciones integrarían diversos delitos contables o de falsificación de balances con penas para cada uno de hasta cuatro años y seis meses y multas de hasta 18 meses (216.000 euros). Podrían aparecer otras falsedades con hasta tres años de prisión y multa de hasta 144.000 euros; también pudieran apreciarse en la captación de capital para la salida a Bolsa posibles estafas muy agravadas por razón del perjuicio y de la esencialidad de los bienes en juego (se trata de un banco sistémico), que comportan penas de hasta ocho años de prisión y 288.000 euros de multa. En este terreno quizá pudiera entrar en juego el novedoso delito de fraude de emisiones con penas de hasta seis años de cárcel y multas análogas. Tampoco habría que pasar por alto ni la administración desleal o apropiación indebida de cara a los depositantes de cualquier clase —con penas análogas a la de la estafa— o el uso de información privilegiada, con penas más leves que las mencionadas. Todo ello sin dejar de lado, pues son independientes de las hipotéticas manipulaciones por la gestión financiera, los delitos de administración fraudulenta por las remuneraciones, indemnizaciones y demás modalidades de autocontratación que secan la liquidez de las entidades cuando se hacen efectivas. Los castigos precedentes comportan la inhabilitación para el ejercicio de la actividad mercantil.
En fin, la querella la podría instar cualquiera para la estafa, la apropiación indebida y afines. Los perjudicados y también el ministerio fiscal, por afectar obviamente a los intereses generales y a millones de personas, ejercerían las acciones penales restantes.
Joan J. Queralt es catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona.

sábado, 26 de mayo de 2012

23.000 MILLONES PARA BANKIA.


¿Qué suponen 23.500 millones?

La inyección en Bankia equivale a todo lo que se gasta en investigación durante cuatro años

Se come la mitad del efecto de los recortes y subidas de impuestos de Estado y comunidades


La inyección de fondos públicos de 23.500 millones de euros en el grupo Bankia, cantidad que también incluye la ayuda inicial de 4.465 millones del FROB de 2010, es un duro varapalo para los contribuyentes, que ya están asediados por los recortes sociales y las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno para lograr reducir el déficit público. Pero, ¿qué supone esta cantidad de dinero para un país en crisis con más de cinco millones de parados y unas perspectivas económicas que anuncian recesión para este y el siguiente año?
Dos veces el tijeretazo a sanidad y educación: Apenas una semana después de presentar los Presupuestos de 2012, el Gobierno anunció a través de una nota de prensa un recorte adicional de 10.000 millones de euros para este año en educación y sanidad ante la creciente presión de los mercados contra España.
La mitad de los recortes y subidas de impuestos de 2012: LosPresupuestos del Estado de 2012 recogen unos recortes de gasto cercano a los 18.000 millones en multitud de apartados que van desde las partidas sociales como dependencia o políticas activas de empleo a la inversión y obras públicas. Por el lado de los ingresos, el Gobierno instaura un aumento de los impuestos a través de la subida del IRPF o la supresión de las deducciones en el de sociedades que, sumados a la nueva fiscalidad al tabaco o la creación de tasas judiciales, prevé elevar la recaudación en 12.300 millones. Si a estos dos apartados se suman los recortes anunciados recientemente por las comunidades por un total de 18.400 millones y donde se incluyen el tijeretazo en sanidad y educación, la cifra total del ajuste asciende a unos 48.700 millones de euros. La aportación de dinero público en Bankia, por tanto, supone prácticamente la mitad de todo el esfuerzo dramático que se está llevando a cabo para rebajar el déficit del nuevo dato del 8,9% al 5,3% impuesto por Bruselas.
Más de lo que vale toda la banca mediana en Bolsa: A los precios actuales a los que cotizan los bancos en Bolsa, que son bajos tras meses de duro correctivo por las dudas sobre la situación real de sus cuentas y sus créditos inmobiliarios, la ayuda pública a Bankia daría para, hablando en términos figurados, comprar al conjunto de la banca mediana. La suma de la capitalización de Bankia, Banca Cívica, Bankinter, Sabadell y Caixabank ronda los 23.000 millones de euros, además de multiplicar por 7,5 veces el valor actual de Bankia (3.130 millones) o triplicar el del banco financiero de La Caixa (8.760 millones). También, siempre a partir del cierre del viernes, se queda a solo 2.500 millones del BBVA y es más de la mitad de lo que vale el Santander.
Cuatro años de todo lo que se gasta en investigación: La inyección en Bankia equivale a multiplicar por cuatro todo el dinero que el Estado gasta en investigación en un año. El Gobierno ha destinado a esta partida 5.633 millones para 2012, según los Presupuestos Generales para este ejercicio. Esta cifra, que representa una caída del 25% con respecto a 2011, incluye los fondos destinados tanto al Ministerio de Ciencia como a los entes y organismos públicos de investigación.
El 80% de la factura de la deuda: La crisis, que primero aumentó el volumen de deuda del Estado y la llevará hasta el 79% del PIB a final de este año, ha incrementado también con fuerza el dinero que se debe destinar a pagar los intereses por financiarse ante el aumento de la desconfianza sobre España. Este año, a esta partida se destinarán 28.800 millones de euros. La paradoja es que, en lugar de endeudarse para invertir en áreas productivas o en investigación, la mayor parte de este dinero se tiene que destinar a pagar vencimientos de deuda anterior. Entre la deuda a corto plazo (letras) y los bonos, que son emisiones a largo, el país tiene que devolver unos 145.000 millones de euros a lo largo de este ejercicio.

martes, 22 de mayo de 2012

EL IDILIO DE LA MARBIELLA GILISTA CON LOS MAGISTRADOS CONTINUA DESPÚES DE MUERTO. LOS GASTOS DETALLADOS DEL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL CARLOS DÍVAR


LA DOLCE VITA DEL MAGISTRADO


EDITORIAL

Barra libre para el jefe

La Fiscalía envía un pésimo mensaje al negarse a esclarecer los gastos de los viajes de Dívar

La Fiscalía del Estado legalizó ayer la utilización injustificada del dinero de los contribuyentes, al negarse a investigar los motivos por los que el presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, cargó casi 13.000 euros al erario por gastos derivados de una veintena de largos fines de semana (de al menos cuatro días cada uno) en Puerto Banús (Marbella). Un pésimo mensaje sobre la necesidad de controlar estrictamente el dinero de los contribuyentes, que llega en el peor momento posible y puede ser interpretado por otras autoridades y altos funcionarios del Estado como patente de corso para evitar la justificación de gastos dudosos y seguir actuando así en el futuro. La fiscalía no considera ni siquiera necesario preguntar a las personas a las que Dívar dice que había visitado en esos desplazamientos, unos viajes que exigieron un dispositivo de seguridad, pagado también por cuenta del contribuyente.
Las justificaciones aportadas por la fiscalía para tomar su decisión se limitan a dar por supuesto que el presidente del Poder Judicial no tuvo intención de lucrarse, y que cualquier "duda" debe ser resuelta "teniendo siempre presente la proyección que el cargo de presidente del Consejo tiene sobre todas y cada una de las actividades que realiza la persona que lo desempeña". En claro, que si una alta autoridad toma decisiones que implican gastarse el dinero de los ciudadanos, sus razones tendrá: barra libre para el jefe. Horas antes de que la fiscalía anunciara esta decisión, la Mesa del Congreso había vetado la posibilidad de organizar la comparecencia del afectado ante la cámara, alegando que es un caso sub iudice.
En pleno periodo de declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), los contribuyentes apreciarán esta manera tan laxa de defender el correcto uso del dinero público. No es posible que los ciudadanos soporten una sospecha tan evidente de que el presidente del Poder Judicial endosó gastos privados al presupuesto público. Es imposible permanecer imperturbables ante un órgano constitucional cuyo presidente, que debería ser el primero en mostrar una actitud ejemplar y ejemplarizante, se encierra en que no ha hecho nada reprobable y que la cantidad gastada en los viajes en cuestión era una "miseria". La bolsa común está demasiado agujereada por todas partes, como bien sabemos, como para que no sea preciso dar explicaciones sobre 20 largos fines de semana en hoteles y restaurantes de lujo.

lunes, 21 de mayo de 2012

LA AUDITORA CONTRATADA POR EL GOBIERNO PARA AUDITAR A LA BANCA TIENE TENDENCIA A EQUIVOCARSE


Oliver Wyman encumbró a un banco irlandés antes de su nacionalización

La consultora estadounidense calificó de "modelo" al Anglo Irish Bank en 2006

La firma está relacionada con la compra masiva de hipotecas basura por parte de Citigroup

Cuanto más se opina, más riesgo hay de equivocarse. En el caso de Oliver Wyman, la consultora experta en temas financieros que el Gobierno ha contratado para valorar los activos inmobiliarios de la banca, una de sus apuestas menos acertadas fue bautizar al irlandés Anglo Irish Bank como “el mejor banco del mundo” en 2006, dos años antes de que fuera nacionalizado.
"El negocio de los préstamos, su mayor y más rentable segmento, ha crecido a un ritmo anual del 38% durante la última década. Un proceso centralizado de aprobación de créditos ha ayudado al banco a mantener activos de alta calidad y minimizar los riesgos de concentración del portafolio", afirmaba Oliver Wyman en el comentario que acompañaba a la lista de mejores bancos que la consulta elabora con un índice propio que tiene en cuenta el riesgo y la rentabilidad. Esta lista y los comentarios fueron publicados por Financial Times, que los consiguió después de que "desaparecieran", según el periódico, de la web de la firma.
Pese al poco acierto de su índice, Oliver Wyman acaba de ser contratado para ayudar a otro banco irlandés, el TSB Permanent, según publicó el 15 de mayo The Irish Independent. Una veintena de consultores se habrían trasladado a Dublín para aconsejar sobre cómo reorganizar la operativa de la entidad. Respecto al Anglo Irish Bank, el rotativo afirma que la firma también aseguró en 2006, en la reunión del World Economic Forum en Davos, que era uno de los cuatro "supermodelos" bancarios del mundo.
Otro aspecto polémico de la consultora fue su relación con el mercado de las hipotecas basura (las llamadas subprime) en Estados Unidos. Un antiguo responsable de inversiones de Citigroup declaró en 2010 ante una comisión de investigación del Congreso norteamericano que algunas consultoras externas recomendaron al banco en 2005 que invirtiera en los llamados CDO, instrumentos financieros que agrupaban préstamos y que fueron una de las causas que precipitó el colapso del sistema en 2008. No la citó, pero se cree que Oliver Wyman fue una de esas firmas, aunque la consultora nunca lo ha confirmado.
Un socio de Oliver Wyman, Sid Sankaran, fue contratado en 2010 por American International Group (AIG) para ayudar a la aseguradora a devolver el gigantesco préstamo que tuvo que recibir para ser rescatado (182.300 millones de dólares). AIG subestimó el impacto de sus inversiones en hipotecas basura.
La empresa, que forma parte del grupo Marsh & McLennan, se dedica principalmente a temas financieros, pero también aconseja a empresas de la industria del automóvil, la energía, las comunicaciones, entre otros sectores. Tiene 3.000 empleados y oficinas en 25 países.

EL ROTO Y LA CRISIS.VIÑETAS EN EL DIARIO EL PAÍS



domingo, 13 de mayo de 2012

FRASES CÉLEBRES TRADUCIDAS AL 'MALAGUEÑO' POR IDÍGORAS Y PACHI

LA POLÉMICA SOBRE LOS SUELDOS ,INDEMNIZACIONES Y PREJUBILACIONES


Los directivos de las rurales se reparten el 9,1% de todo el beneficio de éstas

La polémica sobre los sueldos, indemnizaciones y prejubilaciones se extiende a todo el sistema financiero

La ley sólo faculta al Frob a decidir las retribuciones de las instituciones cuando las controla, no sobre pagos anteriores
María Dolores AmorósPublicado el martes 4 de octubre de 2011 
Á. G.– Las cajas rurales no se libran de la polémica generada sobre los elevados sueldos, las indemnizaciones multimillonarias y las generosísimas prejubilaciones en el sistema financiero a raíz de la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). El consejo de administración de la entidad alicantina se fijó una prejubilación de 12,8 millones de euros justo antes del desembarco del Frob. Y la directora general, María Dolores Amorós, no pudo cobrar una renta vitalicia de 370.000 euros anuales por la oposición de los administradores del Frob, que la despidieron sin indemnización. En Novacaixagalicia, su director general, José Luis Pego, se ha prejubilado con ocho millones de euros; el director general adjunto, Óscar Rodríguez Estrada, siete millones; y el que era responsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, cinco millones, según fuentes no oficiales de la entidad. Días más tarde, el Frob pasa a controlar la entidad. Y en las cajas rurales, que no tienen problema alguno para cumplir con las nuevas exigencias de capital pero sí necesidad de mejorar su eficiencia, el sindicato CCOO denuncia que se quiere imponer la congelación salarial a los empleados cuando 184 directivos de estas entidades se reparten el 9,1% del beneficio. Y hay una entidad, la Caja Rural de Castellón, en la que tres ejecutivos cobran el equivalente al 91,9% del resultado de la entidad en 2010.
Para CCOO, "nadie en su sano juicio puede compartir que el problema de las cajas rurales, o al menos uno de ellos, esté en los gastos de personal derivados del salario de convenio". En su opinión, "la congelación salarial que pretenden las empresas representadas por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) puede llegar a servir para seguir engordando las retribuciones de lo que denominan en las memorias ‘personal clave'".
La Unacc propone congelar los salarios de convenio durante este año y el próximo. Pero según CCOO, "la congelación salarial no iba a suponer un ahorro económico pues los costes se iban por las rendijas de una clasificación profesional totalmente asimétrica que permitía que hubiera cajas rurales con casi el 90% de personal administrativo con unos gastos de personal/empleado de 47.000 euros/año".
Pero el dato más sorprendente es que, utilizando las Memorias Anuales de las entidades, se ha comparado la retribución del "personal clave" con el beneficio obtenido por las cajas rurales en 2010. El resultado es que el 10,63% de la plantilla se reparte el 9,1% del beneficio de las rurales y de otras cooperativas de crédito en el pasado ejercicio, lo que se traduce en 25,1 millones de euros sobre un resultado total de 275,89 millones.
En el caso más llamativo, la Rural de Castellón (integrada en el Grupo Cooperativo Cajamar), tres directivos se reparten 330.000 euros, cuando la entidad obtuvo un beneficio de 359.000 euros. Pero en la sevillana Rural del Sur, impulsora del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, son 2,33 millones para 13 ejecutivos, lo que supone el 13% del beneficio de la entidad. Y en la cooperativa de crédito Caja de Ingenieros son 2,47 millones para 15 directivos. Casi la mitad del beneficio: exactamente, el 49,4%.
Hay porcentajes que sin duda escandalizan: el 30.5% de la Rural de Salamanca, el 39,9% de la de Vilareal, el 26,4% de la cooperativa de crédito Caja de Arquitectos, el 27,2% de la Rural de Castilla La Mancha (la antigua Toledo) o el 36,1% de la de Soria. Pero es que en algunas entidades, como la Rural de Albacete o la de Teruel o la Central de Orihuela o Ipar Kutxa (en proceso de fusión con Bankoa) sólo hay un perceptor. Un directivo se lleva el 1,7% del beneficio de la rural vasca, el 6,2% de la de Teruel, el 2,6% de la de Albacete, el 8% de la Central de Orihuela. Como para no escandalizarse. O como señalan en CCOO, "cuesta mucho trabajo comprender cómo pueden siquiera pretender congelarnos el salario de convenio".
El escándalo suscitado por las prejubilaciones en la CAM, que le parecen escandalosas incluso al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), o la polémica generada por las de Novacaixagalicia no son, en realidad, más que continuación de un debate que nunca se ha cerrado del todo. Desde los multimillonarios planes de pensiones con los que Ángel Corcóstegui y José María Amusátegui dejaron el BSCH libre para Emilio Botín, hasta el de José Ignacio Goirigolzarri, en el BBVA, tras dar marcha atrás Francisco González a su anuncio de marcharse a los 65 años.
El caso Corcóstegui es paradigmático. Mucho escándalo, se llevó el asunto a los tribunales por parte de los abogados de Rafael Pérez Escolar (ya fallecido), pero éstos no vieron delito alguno. Por eso, MAFO hace tanto hincapié en "no hablar con las tripas" y en que el Banco de España debe mantener un "cuidado exquisito" con estas cuestiones, porque un pago puede ser escandaloso y no ser ilegal. El supervisor ya ha iniciado los oportunos expedientes, que son siempre sancionadores, pero es el Ministerio de Economía, y en última instancia los tribunales si se recurre a ello,s quienes deciden.
Lo que sí explican en el Banco de España es que no ha salido ni un euro del Frob, que es dinero público, para esos polémicos pagos. Porque la ley regula que sus inyecciones son para cumplir con las exigencias de capital. O para dar liquidez, con un préstamo por el que se cobra un elevado tipo de interés. No para pagar prejubilaciones ni bajas incentivadas ni despidos.
Si un directivo cobró por un expediente de regulación de empleo (ERE) o por un plan de prejubilaciones, al que también se acogieron otros trabajadores de la entidad, en principio es un pago legal. El Banco de España sólo puede abrir un expediente si se incumpla la normativa bancaria.
Otra cuestión es cuando entra en el capital de una entidad. Entonces tiene que defender el dinero público, y debe examinar la política retributiva de toda la institución (consejeros y directivos incluidos). La norma contempla que el Banco de España puede imponer restricciones a la retribución variable de consejeros y directivos de una entidad cuando se produzca el incumplimiento "coyuntural" de hasta el 20% de la ratio de capital. Pero el Frob no se puede meter, por muy escandalosos que puedan resultar, con pagos realizados por las entidades antes de asumir el control de éstas.

LA CIUDAD KAFKIANA DE LA JUSTICIA


LA CIUDAD KAFKIANA DE LA JUSTICIA

–– No puede irse, usted está detenido.
––Así parece ––dijo K––. ¿Y por qué? ––preguntó a continuación.
––No estamos autorizados a decírselo. Regrese a su habitación y espere allí. El proceso se acaba de iniciar y usted conocerá todo en el momento oportuno. Me excedo en mis funciones cuando le hablo con tanta amabilidad.
El Proceso de Franz Kafka

Lunes 30 de abril del 2012.19:00 horas .Juzgados de Guardia en los sótanos de la Ciudad de la Justicia de Málaga. Un hombre de 47 años vestido con una sudadera deportiva se acerca a la mesa de una funcionaria. Su nombre es Andrés y está detenido. Va acompañado de un policía nacional de uniforme que no deja que nadie se le acerque.
La funcionaria le explica que debe firmar un papel para poder conseguir salir en libertad. Le expresa de forma clara cuales son las condiciones para su salida. Debe presentarse en los juzgados de Almansa ,provincia de Albacete, a las 10.00 de la mañana del próximo día 2 por algo que ocurrió en el 2006 . Andrés mira desorientado a la funcionaria.
  • Pero yo soy pobre . Yo no tengo dinero. ¿Cómo voy a llegar hasta allí?
  • Nosotros lo ponemos en libertad con la condición que pasado mañana esté usted en los Juzgados de Almansa.
  • ¿Y cómo voy? .Si yo no tengo dinero.
La funcionaria hace un esfuerzo para explicarle que debe estar allí a las 10 de la mañana del día dos de mayo o no podrá ponerlo en libertad. No es un juicio ,es solo una medida de localización.
Andrés mira con sus ojos claros a la funcionaria y tras dudar firma el escrito. Su firma es lenta ,protocolaria. La firma de alguien sin gran destreza a la hora de escribir. El policía que lo acompaña sigue sin relajarse. La funcionaria es consciente del absurdo de su petición pero se limita a cumplir con su trabajo .Mandar a 600 kilómetros a un tipo sin recursos para que lo localicen cuando lo tienen localizado en los juzgados de Málaga.
Andrés ha estado firmando todos los días 1 y 15 de cada mes durante una larga temporada hasta que se consideró innecesario que siguiera haciéndolo al tener la absoluta certeza que estaba localizado. Así mismo, pasa periódicas pruebas forenses en la Ciudad de la Justicia. Unas pruebas experimentales con llamadas por sorpresa que ha puesto en marcha el forense del cinco. La última prueba forense se produjo justo una semana antes, el 23 de abril a las 10 de la mañana. La anterior el 29 de diciembre del 2011. Una fecha tan navideña como propicia a cometer algún error . Está limpio. Andrés ha dado negativo en todos esos controles de droga a los que se le ha sometido.
Cualquiera diría que Andrés está más que localizado. Todo el mundo lo diría salvo la Administración de Justicia.
Andrés no ha sido apresado por estar fugado. Andrés ha sido puesto en busca y captura porque no hay comunicación entre los juzgados ni entre las distintas Consejería de Justicia de las Comunidades Autónomas.
En el año 2012 los juzgados españoles viven de espalda a las nuevas tecnologías y de espalda a nuestra garantista Constitución del 78. Pueden detener a ciudadanos localizados porque cada autonomía tiene su particular y desconectado programa informático. No funcionan a pesar de tener nombres tan sonoros como Lexnet, Cicerone, Atlante, Minerva, Adriano, Avantius...Los juzgados de las distintas Comunidades Autónomas desconocen de las actuaciones de sus vecinos. Al parecer sus programas son incompatibles. Esto lleva a meter preso al Andrés a pesar de estar localizado o a no meter preso a gente que debería estarlo como el pederasta que mató a la niña Mari Luz.
Andrés es un indigente en desamparo familiar que se ha criado en las casas de lata de la Palmilla. Con apenas 10 años lo acogieron en la Misericordia. Cuando salió de allí empezó a cometer pequeños delitos fruto del consumo de estupefacientes que acabaron llevándolo a prisión. Las prisiones de antes eran un auténtico nido de víboras. Ubicadas en los cascos urbanos de las ciudades estaban indefensas ante los lanzamientos que se hacían desde las proximidades. Drogas, cuchillo y hasta pistolas volaban superando con facilidad los muros de la prisión. Cuando ingresabas te metían en un habitáculo con otro centenar de presos y tenías que buscarte la vida. Había que luchar por todo. Había que luchar para que no te quitaran la litera, ni la ropa ,ni las viandas del economato, ni los tenis ,ni la vida. Un tipo inocentón y criado por las monjitas como Andrés tuvo que aprender a sobrevivir y tuvo que aprender , como dice él ,a ser malo aunque no lo fueras.
Desde los juzgados de Málaga se han intentado poner en contacto con los juzgados de Almansa pero nadie coge el teléfono. Como es la tarde previa al festivo del 1 de mayo no hay nadie. Así que no queda más remedio que ir a Almansa si no quiere volver a ser detenido y conducido en un furgón hasta dicho juzgado.
Un amigo de Andrés da un paseo por los alrededores de la Ciudad de la Justicia de Málaga para hacer tiempo mientras lo sueltan. Habla por el móvil con un tal Ramón y le pide que entre en internet para saber cómo demonios llegar a Almansa. Unos minutos antes ha caído un auténtico aguacero. Y allí entre paseo y paseo mira el nombre de las calles. Las calles que circunvalan la Ciudad de la Justicia son la Calle Fiscal Luís Portero( la principal) , la Calle Luigi Pirandello y ...la Calle Franz Kafka.
Andrés sale de los juzgados a las 19.10 .Al tiempo que se acordona las zapatillas pregunta.
  • ¿Y cómo voy a llegar hasta ese sitio si yo no sé dónde está?

    Antonio Villanueva Martín. Bienestar Ciudadano
    Artículo Revista El Observador