miércoles, 24 de octubre de 2012

PRIMERA CARRERA DE LA LUNA LLENA


Queridos todos:
Este sábado, 27, sí que haremos la carrera-caminata de la luna llena de Málaga a favor del biberódromo. Como recordareis, la tuvimos que desconvocar hace un mes porque coincidió con el día de las lluvias horribles. Hoy hemos estado en el biberódromo. Siguen llegando madres pidiendo ayuda, leche, pañales, potitos...nos viene gente a la que ni siquiera podemos ayudar porque ya tienen hijos mayores de 24 meses. Si conseguimos que el sábado venga mucha gente y done 5 euros por persona les daría tranquilidad para trabajar bien algunos meses. Os recuerdo que son madres a las que hacen un seguimiento asistentas sociales y se comprueba previamente si de verdad lo necesitan. Una de las que ha venido hoy, por ejemplo, tiene a tres niños pequeños y su marido, los dos nigerianos, los ha abandonado. 
Hora: Nos gustaría que fuerais llegando a partir de las 20:15, sobre todo si tenéis ropa que donar, etc. La salida de la caminata será a las 21:00. 
Recorrido: La salida será desde el Chiringuito La Farola, debajo del club Mediterráneo, hasta donde estaba el tranvía y vuelta. No habrá dorsales, es una quedada de amigos de amigos. 
Responsabilidad: Al ser una quedada, no nos podemos hacer responsables si alguno de los corredores se lesiona accidentalmente. Es como si quedara una pandilla a correr o a andar. 
Pulseras luminosas: Venderemos a un euro pulseras luminosas para convertir el paseo marítimo en un río de luz. 
Libros infantiles:Se nos ha ocurrido que si os sobran libros infantiles y juveniles sobre la marcha los podremos vender allí a un euro para recaudar fondos. 
Galletas: Pan y Caramelo, Chocolat Málaga, Mensaje en una galleta y Las Galletas de Bego nos han donado galletas que venderemos también a un euro para recaudar fondos. 
Regalos: A los primeros que donen diez euros o más les daremos unas camisetas, tenemos algunas pintadas a mano y gracias a Pepelusport también tenemos algunas deportivas. A los primeros niños que aparezcan Smartick Method les dará de regalo un pack de tres meses para practicar las mates. Con la compra de la pulsera, habrá luego un sorteo de un par de entradas de Espectáculos Mundo para un concierto a elegir entre Mark Knpfler, Love of Lesbian, Azabache y Russian Red. 
Postcarrera: El dueño del chiringuito La Farola nos deja caña y espeto por 4 euros. 

Va a ser muy divertido, seguro que os encontráis a muchos amigos, ayudáis y os movéis un poco. Si estáis en facebook el evento es: I carrera da la luna llena de Málaga. 

Málaga Sana.
Y reenviad, por favor. 
Berta González de Vega
Redactora de El Mundo en Málaga

sábado, 6 de octubre de 2012

UNA NUEVA CAGADA DE LA MINISTRA FÁTIMA BÁÑEZ. HEMOS PERDIDO LA CUENTA DE SUS CAGADAS. DIMITE EL ALTO CARGO PROPUESTO POR BÁÑEZ QUE DIJO QUE "LAS LEYES ,COMO LAS MUJERES,ESTÁN PARA VIOLARLAS"

“Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”

Dimite el presidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao, tras su comentario

El alto cargo asegura que renuncia por “motivos personales”

María R. Sahuquillo Madrid 5 OCT 2012 - 22:11 CET2110 Archivado en:MachismoMinisterio de EmpleoMujeresInmigraciónMinisteriosPrejuiciosEspañaProblemas socialesMigraciónAdministración EstadoDemografíaAdministración públicaSociedad

José Manuel Castelao, junto a la consejera gallega de Trabajo, Beatriz Mato (centro), y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral (derecha), en un acto el martes pasado en Santiago de Compostela. / Lavandeira jr. (EFE)

Recomendar en Facebook 0 Twittear 15.413 Enviar a LinkedIn 28 Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup Enviar



Imprimir Pocas horas después de que se difundiese la desafortunada frase que declaró el martes --"Las leyes son como las mujeres, están para violarlas"--, el presidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao Bragaño, ha anunciado su dimisión. El presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior –órgano consultivo y asesor perteneciente al Ministerio de Empleo--, Castelao Bragaño, ha declarado a El País que en las próximas horas presentará su renuncia al director general de Migraciones. Castelao, de 71 años y que fue nombrado el lunes, ha asegurado que su renuncia no tiene nada que ver con el comentario que realizó ante algunos miembros del consejo en una reunión en Santiago de Compostela. Una frase que despertó las protestas entre algunos miembros de este organismo y por la que después pidió perdón.



“Nadie me ha pedido mi renuncia. Tengo una situación personal por la que no puedo afrontar el cargo. No tiene nada que ver con lo sucedido, aunque es cierto que todo suma”, ha explicado por teléfono. Es la segunda vez que el abogado gallego de 71 años –que fue diputado del PP en el Parlamento de Galicia entre 2005 y 2009— preside este organismo que agrupa a los españoles que viven en el extranjero y que tiene como objetivo garantizar su derecho al voto o a la participación en las administraciones públicas. En esta ocasión su nombre fue propuesto por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y votado después por el pleno del Consejo. Su mandato --que debía durar cuatro años no ha durado una semana. De hecho, explican desde Empleo, a la ministra Báñez no le había dado tiempo ni a firmar su nombramiento.



“Nadie me ha pedido mi renuncia", asegura Castelao. A la ministra Báñez no le había dado tiempo ni a firmar su nombramiento

En su segundo día como presidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao estaba reclamando el acta de la reunión a una de las comisiones, la mesa de Educación y Cultura, a quien le faltaba un voto para formalizar el documento. “No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez… Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, dijo, según han explicado varias de las personas que estuvieron en la reunión.



Ana María Navarro, canaria y miembro del consejo por Venezuela, donde vive, explica que se quedó atónita. “Fue una frase absurda y desafortunada, y más viniendo de una personalidad como él, el presidente de un organismo”, dice. Un comentario y un sentimiento que comparten otros miembros de la mesa de Educación y otros delegados del Consejo de Ciudadanía Exterior.



Castelao Bragaña reconoce lo ocurrido. Sin embargo, asegura que su comentario se ha malinterpretado. “No siento para nada el sentido que la frase tiene y no es el sentido que yo le quise dar. Cité la frase, lo reconozco, pero en el sentido inverso, aunque no puedo achacar a otro una responsabilidad que es mía”, explica ahora por teléfono. “Lo siento mucho. Lamento profundamente lo que ha ocurrido. Y doblemente: por quienes lo escucharon, casi todo mujeres, porque les generé un dolor; y por mí, porque construí un edificio que se me viene encima”, dice.



Tras lo ocurrido, los miembros de la comisión de Educación y Cultura redactaron un escrito –firmado por ellos y por otros delegados--, que entregaron al director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, en el que exigían a Castelao Bragaña disculpas públicas.



"Las cosas hay que pensarlas antes de decirlas y tendría que tener interiorizado que un comentario así es intolerable”, dice Myriam Herrero, miembro del Consejo

Myriam Herrero, representante por Suiza en el Consejo y también miembro del PSOE, explica que cuando supo de la existencia de la carta, el propio Castelao se acercó a la Mesa de Educación para pedirles disculpas personalmente. “Nos pidió perdón, nos dijo que no sentía lo que había dicho y que para nada una frase así o similar volvería a salir de su boca. Pero las cosas hay que pensarlas antes de decirlas y tendría que tener interiorizado que un comentario así es intolerable”, dice.



En la carta, los delegados pedían a Castelao --que fue diputado del PP en el Parlamento de Galicia entre 2005 y 2009-- que se retractara ante el pleno del Consejo y se disculpara. Lo hizo, pidió perdón, pero no dijo exactamente por qué. “Si pudiera hacer alguna penitencia para borrar lo que hice la haría”, afirma Castelao ahora. “No tengo para nada ningún pensamiento contra la mujer que me merece todos mis respetos. Es más, soy un devoto de la mujer”, añade.



Francisco Ruiz Vázquez, que presidió el Consejo desde 2005 hasta hace unos días, no escuchó las palabras de Castelao cuando las pronunció. A pesar de esto, fue uno de los firmantes de la petición de disculpas públicas. “Cuando se me explicó lo que había sucedido firmé, como firmaron otros”, dice. Ruiz Vázquez, uno de los representantes, como Herrero, por Suiza, sí oyó después las disculpas públicas del ya expresidente. “Pidió perdón, pero no dijo claramente por qué. Es una triste declaración. Una persona así no tiene capacidad de estar en un foro que agrupa a hombres y mujeres. Hay que tener en cuenta que eso ha salido de la boca de una persona que representa a los españoles en el exterior. ¡Es una barbaridad que no solo no se puede decir, sino que no se puede pensar”, insiste.



La renuncia, explica un portavoz del ministerio de Empleo, ya ha llegado al Consejo de Ciudadanía Exterior, que ahora presidirá la vicepresidenta, Marina del Corral, secretaria general de Inmigración. Desde el departamento que dirige Fátima Báñez, sin embargo, prefieren mantener silencio sobre la polémica. "Nadie del ministerio estaba presente en ese momento", explica un portavoz que aclara, sin embargo, que la carta en la que varios miembros del consejo exigían disculpas sí llegó al departamento. "El comentario fue, como mínimo, muy desafortunado. En cualquier contexto", añade.

miércoles, 3 de octubre de 2012

SIGUE SUBIENDO LA CIFRA DE DESAHUCIOS EN MÁLAGA


La cifra de desahucios en Málaga sube un 14% sobre el récord del año anterior

Hasta junio se registraron 2.055 nuevos casos La PAH ya ha recogido 10.000 firmas en la provincia


Una protesta contra el desahucio.
Una protesta contra el desahucio. La Opinión
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El año 2012 está confirmando los peores temores de colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Málaga y sigue marcando nuevos récord en cuanto a desahucios de familias y ejecuciones de la hipoteca por impago de los préstamos. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el primer semestre del ejercicio se ha saldado en la provincia con 2.055 nuevos lanzamientos judiciales –término jurídico con el que se denomina a los desahucios de propietarios–, lo que supone un aumento del 14% respecto al mismo periodo de 2011.
El pasado año se cerró con un récord de 3.280 desahucios en Málaga y este 2012, visto lo visto, va camino de superar ampliamente esa cifra. Si la media de desahucios en 2011 fue de 68 a la semana, en lo que llevamos de este 2012 se ha disparado hasta los 79. En sólo la mitad del presente año se han acometido en Málaga el doble de desahucios de los que se produjeron en 2008, fecha de arranque de la crisis.
Los temores de la PAH vienen motivados por el hecho de que en 2010 y 2011 también se registraron casi 8.000 procesos de ejecuciones hipotecarias –cuando el banco reclama al cliente todo el dinero del préstamo tras haber dejado a pagar algunos meses–. Y muchas de ellas, con el paso de los meses deben dar lugar a órdenes de desalojo contra los propietarios, una vez perdido o subastado el inmueble.
«La subida era la esperada. Arrastramos muchos casos de años anteriores que todavía tienen que traducirse en nuevos desahucios. Éste es una tema que irá a más si no cambiamos la legislación hipotecaria», comenta Victoria Molina, una de las asesoras de la PAH.

El colectivo lleva desde mayo inmerso en una recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que quiere llevar al Congreso. En Málaga, la PAH ya ha conseguido 10.100 apoyos y el objetivo es recoger antes del 31 de octubre unas 15.000, algo para lo que pretende echar el resto este mes con mesas instaladas en las calles.
Son necesarias unas 500.000 firmas en toda España para poder presentar la ILP, donde la PAH postula, además de la dación en pago, la paralización inmediata de los desahucios exigiendo a los bancos que acuerden un alquiler social con el afectado por un periodo de cinco años desde la fecha de adjudicación y con una renta mensual no superior al 30% de sus ingresos.
El CGPJ también ofreció ayer el dato de ejecuciones hipotecarias del primer semestre en Málaga, con 2.037 casos, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ejecuciones también siguen estando a niveles altísimos –casi duplican los 1.140 casos que se registraron en 2007– aunque su nivel está ya por debajo de las que hubo en 2010.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/10/03/la-cifra-de-desahucios-en-malaga-sube-un-14-sobre-el-record-del-ano-anterior/538306.html

martes, 2 de octubre de 2012

SALVADOS .LA DEFENSA TENÍA UN PRECIO 30-09-2012

NUEVO RÉCORD DE DESAHUCIOS


Nuevo récord de desahucios: 526 diarios en el segundo trimestre de 2012

La dación en pago voluntaria aprobada por el Gobierno en marzo no sólo no reduce sino que aumenta el número de desalojos acordados por los jueces

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 02/10/2012 11:48 Actualizado: 02/10/2012 13:28

Desahucio de una familia de inmigrantes en Granada. (Foto de archivo) EFE

Desahucio de una familia de inmigrantes en Granada. (Foto de archivo) EFE


La crisis se sigue cebando con los más débiles. El segundo trimestre de 2012 ha marcado un nuevo récord de desahucios de viviendas y locales dictados por los juzgados españoles, con un total de 47.943, lo que arroja una media diaria de 526 desalojos forzosos entre el 1 de abril y el 30 de junio, según los datos oficiales publicados por el Consejo General del Poder Judicial.
Este récord se ha registrado en el primer periodo estadístico computado tras la vigencia del decreto-ley del Gobierno que establece la dación en pago, en casos extremos de riesgo de exclusión social y siempre que lo acepten los bancos, para saldar la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda. El efecto de la nueva regulación, que entró en vigor el pasado 10 de marzo, ha sido de momento el incremento de los desahucios.
En relación al primer trimestre de este año, que ya fue récord, el aumento ha sido del 3,8 por ciento en el número de desalojos, pasando de 46.559 a 47.943. Es decir, que en los seis primeros meses de este año la cifra de desalojos forzosos de viviendas y locales por orden judicial se ha disparado hasta los 94.502. Ello incluye los desahucios acordados tanto por los servicios judiciales comunes de actos de ejecución, como por los juzgados de Primera Instancia.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid están a la cabeza en desahucios acordados en el segundo trimestre del año, con 9.304, 8.613, 7.984 y 6.636, respectivamente. En Canarias, se produjeron 2.423; en Castilla y León, 1.992; en Baleares, 1.740; en Castilla-La Mancha, 1.402; y en el País Vasco, 1.231. Las autonomías con menor tasa de desahucios en ese periodo son Navarra, con 278, y La Rioja, con 189.
El Consejo General del Poder Judicial comenzó a ofrecer estadísticas completas de desahucios a partir del primer trimestre de este año, ya que hasta esa fecha sólo incluía los acordados por los servicios comunes de ejecuciones de los tribunales superiores de justicia, pero no los decretados por los juzgados de Primera Instancia. En relación a los servicios cómunes, la tasa de desahucios fue incrementándose exponencialmente desde el inicio de la crisis económica, y con mayor relieve desde 2010, con más de 10.000 desalojos por trimestre.
En total, desde julio de 2008, cuando se desató la crisis, los juzgados españoles han acordado247.188 desalojos forzosos de viviendas y locales, según los datos contabilizados por el Consejo del Poder Judicial, que no incluyen los desahucios dictados por los juzgados de Primera Instancia antes de 2012. Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que tiene en cuenta que estos últimos juzgados han dictado la mayoría de los desahucios frente a los servicios comunes de los juzgados, el número total de desahucios desde 2008 supera ampliamente los 400.000.
Las diligencias de desahucio --conocidas técnicamente como lanzamientos-- son aquellas en las que la comisión judicial obliga, por la fuerza, al desalojo o desposesión de la propiedad. La estadística incluye desde locales a naves industriales, pero sobre todo viviendas, a cuyo alquiler o hipoteca no pueden hacer frente las familias afectadas.
Aumentan las ejecuciones hipotecarias, las demandas por despido y los concursos
En el segundo trimestre de 2012 tampoco han sido buenos los datos de ejecuciones hipotecarias, concursos de acreedoers, y demandas por despido. De abril a junio, los juzgados acordaron 23.421 ejecuciones de hipoteca, que se inician a raíz del impago de las cuotas correspondientes al banco. Supone un aumento del 14,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, aunque ha bajado respecto al primer trimestre del año, en que hubo 24.792.
El resto del capítulo estadístico del Consejo del Poder Judicial llamado "el efecto de la crisis en los juzgados" tampoco es más halagüeño. En el segundo trimestre del año se registraron 37.243 demandas por despido --un 30,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2011--, y una cifra sólo superada históricamente en el primer trimestre de 2009. Además, se declararon 2.666 concursos de acreedores, un incremento del 35,3 por ciento sobre el trimestre igual del año pasado.