viernes, 30 de noviembre de 2012

LA VIDA DESATENTA TEASER



POR UNA VIDA DIGNA PARA FÁTIMA EL HACHIMI

Fati es una joven marroquí de 26 años enferma de Crohn. Fátima necesita regularizar su situación en España con un trabajo ante el temor a perder las prestaciones sanitarias que tiene en España. Su historia es la de una incansable luchadora que intenta superar su enfermedad e integrarse en la sociedad que la ha acogido

jueves, 29 de noviembre de 2012

LOS SINDICATOS POLICIALES EN CONTRA DE LA BARBARIE QUE INTENTA IMPONER EL MINISTERIO DEL INTERIOR

El SUP denuncia entrenamientos brutales para los antidisturbios


La práctica de ayer acabó con un herido y varios agentes contusionados


La Dirección General de la Policía afirma que se trata de entrenamientos de defensa y que son "duros" porque los policías se preparan para recibir pedradas y lanzamiento de objetos


Mónica Ceberio Belaza Madrid 28 NOV 2012 - 17:50 CET

En el centro de entrenamiento de Linares (Jaén) de la Policía Nacional se realizaron ayer unas prácticas para miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, que acabaron con un policía herido, ocho contusionados, y algún escudo de protección roto por el impacto de una pelota de goma. ¿Qué pasó? Según la Dirección General de la Policía, nada. Todo fue normal. Para el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, lo ocurrido es una "barbaridad" que "pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos, pudiendo conducir a lamentables consecuencias en el futuro tanto con graves lesiones físicas para las personas como en el desprestigio del Cuerpo Nacional de Policía".

El sindicato denuncia que el jefe de las unidades, el comisario Igusquiza, insistió a los agentes en que había que ser "más contundentes" y manifestó su disconformidad con lo "blandas que son las unidades en algunas de sus actuaciones". Según el SUP, a continuación tuvo lugar un entrenamiento brutal tras el cual varios agentes tuvieron que recibir asistencia médica. Cuatro escudos de metacrilato se rompieron por los impactos de pelotas de goma, que fueron lanzadas directamente y a una distancia de 30 metros "cuando la recomendación existente es que se dispare a una distancia mínima de 50 metros y con rebote en el suelo, nunca directamente al cuerpo". El sindicato asegura que las pruebas acabaron suspendidas cuando el comisario jefe vio que cada vez había más heridos.


La versión de la Dirección General de la Policía es otra. Indica un portavoz que en esas actuaciones los agentes no estaban practicando cómo disparar a manifestantes en la calle sino cómo aguantar las pedradas y los objetos que les lanzan durante las concentraciones. "Se trata de prácticas de defensa, no de intervención, que se hacen hace desde siempre, no hay nada nuevo", indica un portavoz policial. "Es parte del entrenamiento porque las manifestaciones son muy duras. No es la primera vez que hay contusionados. Es un entrenamiento duro y siempre lo ha sido. En cuanto a los escudos de protección rotos, se dispara a esa distancia porque se trata, precisamente, de probar la resistencia del material. Hasta que no se usan no se sabe si están a pleno rendimiento o degradados, como ocurrió en este caso con los que se rompieron".

 
El SUP ha escrito una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández, denunciando la situación, y al presidente del Consejo de la Policía para pedir medidas de seguridad para que no vuelvan a suceder hechos de este tipo y para iniciar un expediente disciplinario para depurar responsabilidades por lo que consideran una "vulneración de la normativa en prevención de riesgos laborales" que puso en peligro la integridad de los agentes.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

IN THE NEIGHBORHOOD- TOM WAITS

LOS ABOGADOS DE MÁLAGA SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LAS TASAS JUDICIALES


Más de un millar de abogados exigen la retirada del ‘tasazo’ judicial en Málaga

Una marea negra de togas protesta en una manifestación sin precedentes en la historia de la abogacía

28.11.12 - 14:35 - 
http://www.diariosur.es/20121128/local/malaga/millar-abogados-exigen-retirada-201211281435.html
Más de un millar de abogados exigen la retirada del ?tasazo? judicial en Málaga
Más de un millar de abogados de la provincia se han manifestado esta mañana por las principales calles del centro de la ciudad para expresar su rechazo a la ley de Tasas Judiciales que entró en vigor el pasado día 21. Una marea negra de togas ha protagonizado la protesta en una manifestación sin precedentes en la historia de la abogacía española, que ha partido desde la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y ha terminado en la plaza de la Constitución con la lectura de un manifiesto.
“Una Justicia para todos” ha sido el lema de la protesta que ha encabezado la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, con su decano, Francisco Javier Lara, al frente. A la manifestación se han sumado también los procuradores y los sindicatos CC OO y CGT.
En declaraciones a los periodistas, Lara ha asegurado que la ley de Tasas “vulnera derechos fundamentales, como a la igualdad y a la tutela judicial efectiva, y constituye un atentado al Estado de Derecho. Los abogados no podemos permanecer en silencio cuando se vulneran los derechos de los ciudadanos”.
Al grito de “No a las tasas”, “Gallardón, dimisión”, abogados, procuradores y también peritos judiciales han exigido la retirada del ‘tasazo’. En el manifiesto que ha leído al final del la protesta el decano del Colegio de Abogados, se afirma que la ley de Tasas supone “la instauración de una justicia para ricos y otra para pobres” y puede provocar “posiciones de abusos”, por lo que el Gobierno debe retirarla. Por último, Lara ha manifestado que si el Gobierno no da marcha atrás que la institución que encabeza preparará otras medidas de protesta y se sumará a la presentación del recurso de inconstitucionalidad que ha anunciado la abogacía española.

martes, 27 de noviembre de 2012

ATRACO A LAS TRES

Blesa defiende que él no era quien concedía los créditos en Caja Madrid


El expresidente resalta que el balance del grupo se multiplicó por seis durante su gestión

Hernández Moltó, expresidente de CCM, arremete contra los consejeros del PP

Agencias Madrid 27 NOV 2012 - 19:38 CET   El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha puesto hoy distancia con los problemas de la entidad y de Bankia. La Caja que presidió, ha defendido, actuó en consosnancia con los tiempos de bonanza. "No podía hacer las cosas muy distintas a lo que se estaban haciendo" en una coyuntura de expansión. Según Blesa, "habrá operaciones que salieron mejor y otras que salieron mejor", pero en todo caso, no era él quien concedía los créditos, sino que recibía informes de unos y otros comités y los analizaba "con rigor".


"Los excesos los cometimos todos", ha reconocido Blesa, pero a renglón seguido ha defendido su gestión al frente de la entidad durante casi 14 años con una batería de "logros". En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, que analiza las causas de la crisis de las cajas, Blesa ha relatado que durante su gestión el balance del grupo se multiplicó por seis y la presencia en España se amplió notablemente con la apertura de más de mil sucursales.


Tras decir que las decisiones de todos hay que entenderlas en el entorno macroeconómico en el que se tomaron, Blesa ha afirmado que en cualquier caso, Caja Madrid vio la crisis venir y por eso fue poniendo "remedios", como ir aumentando la proporción de depósitos frente a créditos, y en el caso de los deudores hipotecarios, incluso moratorias y daciones en pago. "La construcción ha llegado a representar el 18% del PIB, el 24% del crecimiento y el 40% de la creación de empleo. Es imposible separar la actividad económica de la banca, van siempre unidas, para lo bueno y lo malo. ¿Qué hubiera sido para Caja Madrid y otras entidades si no hubieran acompañado con financiación ese 'boom' inmobiliario?", se ha preguntado.

La banca para Blesa, como la agricultura

El expresidente ha negado que Caja Madrid fuera "un instrumento de desarrollo inmobiliario de nadie", y ha insistido en que no podía predecir el futuro. Ha llegado a comparar el negocio bancario con la agricultura: "Unos y otros para hacer su labor tienen en cuenta las condiciones del momento y la información disponible. Un agricultor podrá tener un año mejor o peor, pero no podrá prever una inundación o un incendio. Y en la banca era imposible prever que íbamos a tener un tsunami", ha añadido.

Pero además, Blesa, que estuvo al frente de la entidad desde septiembre de 1996 hasta enero de 2010, ha recordado varias operaciones como la venta de la participación en Endesa, que permitió anotarse más de 2.300 millones en plusvalías, o la alianza con Mapfre. Igualmente, ha justificado la compra en Miami del City National Bank of Florida, aunque esta entidad no entró en beneficios hasta que Rodrigo Rato llegó a Caja Madrid y cambió la gestión de la institución.

También ha subrayado que la solvencia de Caja Madrid era del 10,60% según criterios de Basilea II, poco antes de su cese como presidente, al tiempo que ha alabado que la entidad tenía acceso a los mercados mayoristas y un exceso de capital de 3.200 millones. Por último, Blesa ha elogiado la labor de la obra social de Caja Madrid: 210 millones de euros en 2009 y unos 1.000 durante su mandato. Sin embargo, en el turno de preguntas de los diputados, estos no han tardado en afearle por la venta de unos 3.000 millones de euros en participaciones preferentes entre clientes, al tiempo que recordaron algunos "excesos" como indemnizaciones, la compra a costa de la caja de una lujosa mansión en Miami o un BMW valorado en medio millón de euros.


Moltó (Caja Castilla-La Mancha) se lava las manos

El expresidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, también ha acudido a la Comisión de Economía del Congreso. El exdirectivo ha responsabilizado a los consejeros del Partido Popular de Caja Castilla-La Mancha y al Banco de España del progresivo deterioro de las cuentas de la entidad, que condujo a su intervención en 2009, y ha defendido que durante el último año de su gestión la entidad tuvo incluso beneficios.

Moltó ha expresado su satisfacción por poder dar su opinión sobre lo ocurrido "por primera vez en cuatro años", tiempo durante el cual ha "asistido con cierta impotencia a un apaleamiento público, plagado de falsedades, insidias y calumnias". La caja, de acuerdo con sus palabras, era en aquel momento una entidad "en crecimiento, saneamiento y consolidación progresiva" que acabó por convertirse en marzo de 2009 en la primera entidad intervenida en el país. "¿Cómo se llegó a esa situación? Yo tengo mis propias respuestas, muy reflexionadas, porque este año me ha dado tiempo a pensar y sufrir mucho", ha añadido Moltó, apuntando el inicio del "calvario financiero y reputacional" de la caja.
El expresidente de la entidad sostiene que la campaña mediática de descrédito contra CCM condujo a "un problema insalvable, según el Banco de España, de liquidez, que no de solvencia". El siguiente paso en el proceso fue la "dimisión organizada de un bloque de consejeros, todos militantes del PP", cuya dimisión en bloque llevó a la agencia de calificación Fitch a rebajar la nota de la caja por su inestabilidad institucional a bono basura, lo que "aceleró e incrementó el problema de liquidez". Moltó apunta a que el tercer condicionante en todo este proceso fueron los "obstáculos permanentes" a la fusión con Unicaja, que "finalmente no fue posible por un desacuerdo en la negociación con el Banco de España para la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos de 1.300 millones solicitados por Unicaja frente a los 800 millones ofrecidos por el Banco".


Hernández Moltó sostiene que el Banco de España tuvo una "precipitación interesada" en su decisión de intervenir CCM para "poder ejemplarizar y alertar de los tiempos que iban a venir" y tener un gesto de "autoridad" para "crear un ambiente más dócil, perdón, más colaborador".

Beneficios seis meses antes de la intervención

El expresidente de la entidad ha insistido en que, pese a los errores cometidos, la gestión se realizó con "rigor, profesionalidad y la máxima honestidad", lo que permitió que en 2007 —el último año en que Moltó presidió la CCM— se registraran 280 millones de euros de beneficios, con un incremento de un 18% de los recursos propios.

"Respecto a tantas informaciones parciales y filtraciones tendenciosas, la CCM tuvo una trayectoria muy satisfactoria hasta principios de 2008, con los mejores resultados de su historia y cumpliendo todos criterios de solvencia", ha insistido.

Moltó ha hecho referencia también a las retribuciones de los consejeros de CCM, afirmando que se elevaban a 300 euros por asistir a las sesiones de los órganos de la caja y a 600 euros para consejeros de la corporación industrial. El presidente, por su parte, cobraba 130.000 euros anuales "sin derecho a indemnización".

MARATÓN DE ZUMBA BENÉFICO.INICIATIVA DE CRUZ ROJA.EL PRÓXIMO 2 DE DICIEMBRE.DONA UN KILO DE ALIMENTOS


Para reforzar las iniciativas que Cruz Roja realiza como respuesta a la crisis, dentro del llamamiento ¿Ahora más que nunca¿. Desde Cruz Roja Juventud Málaga se ha organizado un ¿MARATON DE ZUMBA¿, aprovechando que está tan de moda, para fomentar la participación a través del deporte y los hábitos saludables, a la vez que se colabora con las personas más desfavorecidas.

El MARATON DE ZUMA se realizará el domingo 2 de Diciembre de 2012, en horario de 10 a 14 horas, en la Plaza de la Merced.

El único requisito necesario para poder participar en la iniciativa es donar 1 kilogramo de alimentos no perecederos.

Esperamos que te unas a la iniciativa, que la difundas entre tus contactos y que te resulte atractiva. Intentemos pasarlo bien a la vez que ayudamos a los/as demás.

Colaboran: Área de la Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Gimnasio ALL WOMAN de Málaga (aportando monitores/as profesionales para la actividad).

domingo, 25 de noviembre de 2012

EL LOBBY INMOBILIARIO IDEO DAR LA RESIDENCIA A QUIEN COMPRE PISOS. EL ENÉSIMO EPISODIO DEL LOBO CUIDANDO DE LAS OVEJAS


Se busca ruso que pague al contado

El sector inmobiliario ideó dar la residencia a los extranjeros que compren un piso



http://politica.elpais.com/politica/2012/11/24/actualidad/1353780245_535464.html
Lo que empezó siendo una reunión técnica para evitar que un ejecutivo japonés viva como un sin papeles en España se convirtió en una propuesta que ha causado algún dolor de cabeza al Gobierno: ofrecer la residencia a todo extranjero que compre al contado un piso que supere los 160.000 euros. Puesta en la batidora del debate político, la oferta dio lugar a variadas interpretaciones. Las más ácidas hablaban dediscriminación, de derechos a cambio de dinero, de papeles solo para los ricos. Sin embargo, detrás de esta iniciativa no hay otro secreto que una demanda (casi una petición de auxilio) de los promotores inmobiliarios que ven incierto el futuro: los españoles no están en condiciones de comprar pisos ni lo estarán a medio plazo. Conclusión: o compran rusos y chinos o el ladrillo no levanta cabeza. A veces, todo es más simple de lo que parece.
Los promotores inmobiliarios pusieron a los despachos de abogados a trabajar cuando comprobaron que el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, era sensible a su demanda y estudiaba el caso junto con funcionarios de Interior, Hacienda, Exteriores, Fomento y Trabajo. Los despachos buscaron argumentos, exploraron lo que sucede en otros países e hicieron ese trabajo de lobby que en España existe pero nadie está dispuesto a reconocer.
El argumento fundamental lleva los siguientes pasos: Uno, en España hay un stock de 818.000 viviendas sin vender, de las cuales casi la mitad se concentran entre Cataluña, Valencia y Andalucía. Dos, al ritmo actual, estas viviendas tardarán mucho en venderse. Y tres, la mejor forma de reactivar ese mercado es acudir a inversores extranjeros con liquidez, fundamentalmente en mercados emergentes (rusos o chinos) que buscan seguridad.

Algunos de los documentos utilizan el término “éxodo de fortunas”. Hay una clase media alta en Rusia que no acaba de fiarse de la seguridad de sus bancos y quiere tener algo sólido en un país de Occidente... por lo que pueda pasar. A la vez, España se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos de los rusos (superarán el millón en 2012). Algo parecido pasa con China: “Es necesario subrayar”, dice uno de los documentos de un despacho de abogados, “que un número importante de inversores chinos buscan que la inversión realizada les permita obtener un permiso de residencia. Los motivos que se encuentran detrás de dicha conducta pueden resumirse en uno: la discrecionalidad de la que aún gozan los poderes públicos chinos en la aplicación de la ley”. O dicho de otra manera: los chinos con dinero no se fían de sus dirigentes.
“Pongo a trabajar a los funcionarios de Invest in Spain para que hablen con los sectores y miren qué problemas hay que resolver para atraer inversiones a España”, explica Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio y considerado padre de la idea. “En esa búsqueda es cuando la asociación de promotores nos hace una petición para fomentar la venta de viviendas para extranjeros. Y se estudia. Se busca una solución que no implique cambiar la Ley de Extranjería, pero que agilice la tramitación y que signifique una inversión directa. No es cambiar dinero por papeles de trabajo, ni por acceso a la sanidad. Es la concesión de un permiso temporal no lucrativo”. Legaz insiste en que esos inversores deberán cumplir con los requisitos de la ley. “Lo más cómodo sería no hacer nada”, dice sorprendido por el revuelo originado por la idea de satisfacer “una petición expresa”.
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores, descubrió la iniciativa en el Parlamento el 14 de noviembre, pero nadie se inmutó. Y fue García Legaz quien hizo un breve comentario en un desayuno con empresarios y añadió una cifra: 160.000 euros, que es el precio medio de la vivienda en España. Era una cifra orientativa, no definitiva.
Si la propuesta provocó grandes reacciones en la prensa, no ocurrió igual entre bancos y fondos de inversión: “La noticia no ha caído de ninguna manera. En los resúmenes de noticias que recibimos cada día”, explica un ejecutivo de un banco extranjero en España, “esta venía con el titular y punto. Sin análisis ni valoración. Probablemente sea irrelevante”.
¿Por qué rusos y chinos? Los últimos datos de venta de viviendas muestran cierta actividad en la costa asociada a una bajada de precios. Proliferan belgas, alemanes, escandinavos y franceses que buscan el apartamento-ganga, generalmente a un precio de 60.000 euros de promedio. Y pagan al contado. Pero también están los rusos, que se han convertido en un colectivo cada vez más relevante. De todos ellos, son los rusos y los no comunitarios los que se beneficiarían de la residencia. Los chinos no alcanzan este nivel, pero son un colectivo potencialmente interesante.
Falta por saber si 160.000 euros al contado (o el precio definitivo) resultan atractivos… a cambio de un permiso de residencia.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

UN EMPRESARIO ARRUINADO ATRACA UN BANCO EN MÁLAGA PARA QUE LO METAN EN LA CÁRCEL


Un empresario arruinado atraca un banco para que lo metan en la cárcel

El hombre, de 37 años, tranquilizó a los empleados de la sucursal y les pidió que llamaran a la policía para que lo detuvieran 

21.11.12 - 01:23 - 
http://www.diariosur.es/v/20121121/malaga/empresario-arruinado-atraca-banco-20121121.html
Lunes, dos de la tarde, en la calle Martínez Maldonado. Agentes de paisano y de uniforme comienzan a rodear una sucursal de La Caixa situada en el número 41. En la comisaría se ha recibido una llamada de un empleado del banco que alerta de un atraco. «Parecía el rodaje de una película», describe un padre que iba a por su hijo al colegio, «había un policía con una pistola en la mano detrás del quiosco, y tres o cuatro más colocándose los chalecos antibalas».
Dentro de la oficina, la escena era aún más surrealista. Mientras el supuesto atracador se confesaba con uno de sus 'rehenes' y le explicaba la situación que le había empujado a asaltar el banco, los demás empleados seguían trabajando con normalidad. Incluso, atendían el teléfono, con el beneplácito del intruso. Porque, en realidad, fue un atraco de boquilla. Solo buscaba un pretexto para que lo detuvieran. «Llamen a la policía. Yo solo quiero que me metan en la cárcel», afirmó, según relataron fuentes cercanas al caso.
El hombre entró en la sucursal cuando estaba a punto de cerrar -faltaban unos minutos para las 14.00 horas- y solo quedaban tres trabajadores en su interior. Lo hizo a cara descubierta, por lo que parecía un cliente más. Vestía vaqueros y una camisa blanca bajo la cual destacaba una prenda de color rojo. Aunque había algo extraño en él. Parecía llevar un objeto escondido debajo de un chaquetón verde.
Caminó hasta el primer mostrador y se dirigió al empleado que estaba al otro lado. «Esto es un atraco», anunció. Antes de que alguien se alarmara, continuó con su presentación. «Voy armado, pero no les voy a hacer daño -reproducen las fuentes consultadas- ni vengo a robar nada». A continuación, le pidió que llamara a la policía. El trabajador obedeció y trasladó el mensaje, tal cual, al operador de la sala del 091 que descolgó el teléfono. La comisaría, no obstante, activó el dispositivo habitual ante un posible atraco con rehenes.
Un empresario arruinado atraca un banco para que lo metan en la cárcelLa tensión que se vivía en el exterior del banco no tenía nada que ver con la que había dentro. Mientras las patrullas de policía cruzaban la ciudad a toda velocidad, el asaltante mantenía una conversación con uno de los empleados en la que expuso sus motivos. Dijo haber sido un empresario con varias personas a su cargo, pero que se había visto ahogado por las deudas y las circunstancias personales, apuntaron las mismas fuentes.
Negociación
Cuando los agentes cercaron la sucursal, un negociador llamó al trabajador que había dado el aviso y le pidió que le pasara el teléfono al supuesto atracador, que confirmó al policía su intención de entregarse. Y acordaron la forma. El hombre explicó a su interlocutor que iba a dejar sus armas -un palo de madera de unos 60 centímetros y un cuchillo de cocina- sobre una mesa y que él iba a esperar arrodillado en el extremo contrario de la oficina.
Y así lo hizo. Los agentes no tuvieron ni que reducirlo; no fue necesario. Lo sentaron en una silla y lo tranquilizaron. Una vez que le leyeron los derechos, se dispusieron a trasladarlo en un coche patrulla a comisaría. En ese momento, uno de los empleados del banco recordó a los policías la única condición que arrestado había pedido: que al sacarlo del banco lo cubrieran con su chaquetón verde para que no se le viera la cara. Los funcionarios cumplieron lo acordado.
El hombre, de 35 años, pasó ayer mismo a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga, en funciones de guardia. Tras escuchar su declaración, el fiscal calificó los hechos como una falta de coacciones, en lugar del supuesto intento de robo del que había sido imputado inicialmente por la policía. No consiguió lo que quería. El juez le devolvió la libertad.

PABLO HERREROS SE MOJÓ PARA EVITAR EL PAGO A CRIMINALES Y SUS FAMILIARES EN LA TELEVISIÓN.AHORA TELECINCO,LA CADENA AMIGA DE LOS JUECES,QUIERE HACÉRSELO PAGAR


Pablo Herreros se mojó para evitar el pago a criminales y sus familiares en la televisión. Ahora Telecinco sorprendentemente quiere hacérselo pagar.


Telecinco ha puesto una querella por amenazas y coacciones contra Pablo Herreros por la campaña que lanzó para pedir a los anunciantes del programa La Noria que retirasen su publicidad, tras ver en ese programa a la madre del Cuco, uno de los implicados en el asesinato de Marta del Castillo, a la que pagaron 10.000 por esa entrevista. Además de su progenitora, Rosalía García era responsable civil de su hijo, que en aquell momento era menor.
Pablo fue valiente y dio la cara para denunciar ese hecho, para evitar el dolor de familias como la de Marta, para conseguir un poco de ética en los contenidos de la televisión. Muchas personas le secundamos y avalamos. Y ahora Telecinco, parte de uno de los mayores grupos de comunicación de Europa, parece querer vengarse contra una persona que simplemente denunció lo que le pareció injusto.
Conozco a Pablo desde hace muchos años. Sé que un hombre bueno, y como su padre, es un luchador por la justicia. Telecinco quiere acallar su voz y no debemos permitírselo.
Por eso quiero pedirte que firmes esta petición y pidas a las principales marcas que se anuncian en la cadena -L'Oreal, P&G, Ferrero, Trivago, García Carrión, Carrefour etc -que hagan ver a Telecinco lo terriblemente injusto de esta acción y que retiren su publicidad hasta que Telecinco retire la querella contra Pablo.
Estas marcas no pueden contribuir a financiar a una cadena que acosa a los ciudadanos que luchan por un mundo mejor, no pueden dar ni un euro más a quienes quieren poner el dinero por delante de la moral, no pueden contribuir con su publicidad al linchamiento de una persona buena como Pablo.
Firma esta petición y difunde la campaña. El año pasado, 30.000 personas conseguimos que todas las marcas se retirasen de La Noria. Ahora necesitamosuna ola aún mayor, cientos de miles de personas que hagan entender a las marcas que no deben financiar una gran cadena que quiere aplastar a la persona que se rebeló contra ella.
Para:
L'Oreal
Trivago
Ferrero
P&G
García Carrión
Carrefour
Orange
El Corte Inglés
Mattel
Nestlé España
Danone 
Su empresa es una de las que se anuncia frecuentemente en Telecinco.
Como probablemente sabrá, Telecinco ha puesto una querella por amenazas y coacciones contra Pablo Herreros por la campaña que lanzó para pedir a los anunciantes del programa La Noria que retirasen su publicidad, tras ver en ese programa a la madre del Cuco, uno de los implicados en el asesinato de Marta del Castillo.

Confío en que su empresa no quiere contribuir a financiar a una cadena que acosa a un ciudadano que simplemente ha luchado por algo justo, y no va a contribuir con su publicidad al linchamiento de una persona buena como Pablo.

Por eso le pido que retire la publicidad de su empresa de Telecinco hasta que Telecinco retire la querella contra Pablo Herreros.
Atentamente,
[Tu nombre]

martes, 20 de noviembre de 2012

STEFAN VON REISWITZ EN EL PARQUE DEL OESTE. FOTOS

http://www.revistaelobservador.com/index.php/galeria-de-fotos/6690-esculturas-de-stefan-von-reistwitz-en-el-parque-del-oeste.html

stefan
stefan
stefan
stefan

STEFAN VON REISWITZ EN EL PARQUE DEL OESTE DE MÁLAGA


El museo secreto de Stefan en el Parque del Oeste.Revista El Observador

stefan

27/04/12. Cultura La saturación de museos de la capital no cierra su predicado natural en la colmada ansia de arte de sus habitantes. En el Parque del Oeste se puede pasear por el único museo monográfico de la ciudad de un artista vivo: Stefan. EL OBSERVADOR /www.revistaelobservador.com publica hoy una GALERÍA DE IMÁGENES de un lugar que funciona al margen del paisaje local de espacios culturales y pasa desapercibido porque está a la vista de todo el mundo.

http://www.revistaelobservador.com/index.php/sociedad/cultura/6195-el-museo-secreto-de-stefan-en-el-parque-del-oeste.html

MÁLAGA no ha quedado al margen de la invasión de museos monográficos dedicados a un autor. La fiebre comenzó con Picasso. El increíble museo Revello de Toro fue la respuesta que dio la derecha local con el inestimable apoyo del Ayuntamiento que encabeza Francisco de la Torre. La última incorporación es el Museo Carmen Thyssen, también de autora, pero no de cuadros, sino de colección.

AL margen de estos museos, existen en la capital otros, casi 30, menos conocidos, visitados y estimados por la población local. Alguno de ellos tiene más afluencia turística que nativa. De ninguno se puede decir que tenga repercusión mundial. Eso, sin mencionar el CAC que, sin ser museo, es el que mejor se merece el nombre.

HAY otro lugar que funciona al margen del paisaje local de espacios de arte, y cuya discreción esencial le otorgan el papel especial que desempeña una carta robada: pasa desapercibido porque está a la vista de todo el mundo. Un museo que no es tal, y sí es monográfico; de autor, y quizás más autorial que el resto, porque su artista, Stefan, a diferencia de otros de sus antecesores o coetáneos, está vivo e interviene activamente en la elección, instalación y diseño de la exposición pública. Está en uno de los espacios más interesantes construidos en Málaga en las últimas décadas: el Parque del Oeste, proyecto del arquitecto Eduardo Serrano. Y allí es posible hacer un recorrido por la obra escultórica de uno de los artistas más singulares de esta ciudad, no por casualidad nacido fuera de ella, y menos casual todavía, residente aquí desde hace más de medio siglo: Stefan, Stefan von Reistwitz. Puede ver una GALERÍA DE IMÁGENES de las obras expuestas en el Parque del Oeste.

stefan

LA obra de Stefan se puede encontrar en centros de arte y museos de medio mundo, y en colecciones particulares del mundo entero. En ese panorama, el Parque del Oeste constituye una excepción. Es el único lugar donde se puede hacer una visita al aire libre, totalmente gratuita, a una especie de antológica de la escultura de Stefan. Se podría establecer un recorrido que podría dar claves para entrar en el mundo del artista, y sería una aportación. Pero no dejaría de ser una institucionalización que probablemente incomodaría al propio Stefan, seguramente contrario a esos lugares que, como Ikea o el Thyssen, obligan al visitante a un trayecto dictado. 

UNO de los grandes logros de la instalación de esta colección de piezas en el Parque del Oeste es su adaptación al terreno -en el caso de Stefan, “de juego”. A diferencia de otros espacios monográficos de escultura de un autor (el tremebundo Parque Vigeland en Oslo), el Parque del Oeste no agrede ni por stefanismo hipertrófico, ni por falta de criterio espacial en la instalación. El escenario no absorbe esculturas ni estas obligan al parque a dejar de serlo. El equilibrio se ha conseguido y la noción de pasear por un parque no ha sido desplazada por la de visitar un centro de arte al aire libre. La articulación de un Stefanraum específico no se precipita sobre el paseante con el tonelaje del Stefanzeit hegemónico: tiempo y espacio siguen siendo curvos y propiedad de la población usuaria, que en ningún momento se condena así de serlo del Parque del OeStefan.

LAS diversas vidas de esta colección de obras de Stefan adquieren en este punto un carácter de ciclo abierto hacia un público plural e inconcreto, libre de las rigideces de las relaciones de poder con la exposición de arte. Desactivado el procedimiento de dirigismo de la mirada, tan concreto de las fórmulas prescritas de comportamiento a lo largo de siglos de decantación, a nadie se le ocurre pensar que allí se puede ver una antológica o que es una muestra de obra reciente. En cierto sentido, el espíritu burlón del artista parece haber encontrado su posición ideal en la presencia fija en un lugar sometido a la mirada contingente y al espectador casual. Posiblemente sus unicornios, minotauros, sirenas, equinos y otros animales surgidos de una fantasía vertebrada de ingenuidad perversa, pero no tanto, acaben por proporcionar una experiencia única a varias generaciones de espectadores que pueden comenzar por ser testigos de arte y discurrir hacia posiciones más incómodas en las que no se acepte la posición de consumidores de arte (ni, por supuesto, la figura más extendida de nuestro presente: la de los consumidores de actividades artísticas). De camino, hallarse ante la obra de un alemán de origen que eligió construir su mundo de la mediterraneidad reconocible exactamente porque se pierde (no por entera culpa de los bárbaros del Norte), también quizás permita reconsiderar tanto la naturaleza del paseo como el paseo por la naturaleza, y, por qué no, la noción de puntos cardinales.

HABÍA UNA VEZ UN CIRCO


Juicio al boicoteador de ‘La noria’

El juez imputa al bloguero que inició una campaña para retirar la publicidad



Hace un año, un bloguero desconocido emprendió una campaña contra el programa de Telecinco La noria y pidió a los anunciantes que retiraran la publicidad del espacio que presentaba Jordi González, en el que se había emitido una entrevista con la madre de El Cuco, uno de los implicados en la muerte de Marta del Castillo. Pablo Herreros, autor del polémico blog, instaba a los espectadores a no consumir los productos de las marcas que siguieran promocionándose en La noria. El efecto fue inmediato y poco a poco los anuncios comenzaron a desaparecer durante la emisión del espacio.
Ahora, el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid llama a declarar a Herreros para ser oído en calidad de imputado. La cita para escuchar su versión de los hechos es el próximo 4 de diciembre. El juez ha admitido a trámite la querella interpuesta por Telecinco en julio pasado por supuestos delitos de amenazas y coacciones y ordena que se practiquen las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos, sus autores y circunstancias.
El magistrado estima que la actuación de este bloguero, al que no exige la presentación de ninguna fianza, puede ser constitutiva de unos presuntos delitos de amenazas y coacciones.
Tras la campaña impulsada por Herreros, marcas como Campofrío, Bayer, Nestlé, Panrico Donuts, Queso Milner, Lactalis y Sabadell fueron retirando la publicidad de La noria. Telecinco terminó cancelando este formato y se vio obligada a crear un nuevo programa para la noche de los sábados, El gran debate.

domingo, 11 de noviembre de 2012

ENTREVISTA AL PROFESOR DÍEZ RIPOLLÉS EN EL DIARIO MÁLAGA HOY


JOSÉ LUIS DÍEZ, CATEDRÁTICO DE DERECHO PENAL

"Los sectores bancario e inmobiliario deben devolver lo que se han apropiado"

Díez Ripollés advierte que se han hecho 24 reformas en 17 años para endurecer el Código Penal siguiendo el pulso de las emociones, de los sentimientos y hasta de la venganza y sin análisis previo de la realidad social
ENCARNA MALDODANO
http://www.malagahoy.es/article/malaga/1395833/los/sectores/bancario/e/inmobiliario/deben/devolver/lo/se/han/apropiado.html
José Luis Díez Ripollés (Zaragoza, 1951) ejerce la independencia. En 2004 dirigió el informePrácticas ilícitas en la actividad urbanística y alertó del riesgo de que el crimen organizado se infiltrara en el poder político. Aquel estudio levantó ampollas en una sociedad que se negaba levantar las alfombras del ladrillo. Después vino lo que vino y quedó claro que este catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga miraba donde nadie quería ver. Y fue a más. En 2011 apuntó en otro estudio que el planeamiento urbanístico de Ronda se había adaptado a los intereses de los promotores de Los Merinos. El ex alcalde Antonio María Marín Lara planteó una demanda de conciliación, exigencia previa a la interposición de un querella, en la que reclamaba 500.000 euros al catedrático y director del Instituto de Criminología. Seis meses después Marín Lara fue detenido en el caso Acinipo por presunta corrupción. Con la misma claridad Díez Ripollés exige ahora al sector bancario e inmobiliario que devuelvan todo lo que se han apropiado.

-Tenemos otra reforma más del Código Penal...

-Y desde 1995 van 24 reformas sustanciales. Varias de ellas han modificado más de 150 artículos y la que se anuncia también anda por los 200.

-¿Existen diferencias en las reformas que acometen los gobiernos de uno u otro partido?

-No se puede afirmar que la política criminal de los partidos conservadores sea igual que la de los partidos mayoritarios de izquierdas, pero lo cierto es que cuesta mucho trabajo ver la diferencia. He tenido ocasión de realizar un análisis detenido, reforma por reforma, artículo por artículo y ahí se observa cómo entre las modificaciones del Partido Popular y las del PSOE existen diferencias pero no demasiadas.

-¿Cuál es la tendencia común?

-El continuo endurecimiento del Código Penal, el olvido de la función resocializadora que marca la Constitución y una especialísima atención a lo que se dice son demandas de la sociedad que con frecuencia no obedece más que a casos aislados a los que los medios les han dado una gran relevancia. También cabe hablar de la importante presencia que tienen los grupos de presión de víctimas que están marcando la política criminal de todos los gobiernos. La política criminal no se entiende como una política pública más, no hay estudios sobre sus efectos, no hay ningún tipo de análisis mínimamente científico de la realidad social, es decir se basa únicamente en sensaciones, sentimientos de indignación, escándalo e intereses electorales cortoplacistas. Es en gran medida oportunismo.

-Eso es peligroso.

-Yo creo que es además una dinámica sin norte. El endurecimiento es cada vez mayor y la estigmatización del delincuente también, de manera que cada vez es más difícil que se reintegre en la sociedad. Es una política torpe que muchas veces sólo pretende calmar los sentimientos de indignación o venganza de las víctimas, cuando esa no es la función del derecho penal.

-¿Es una característica propia de España?

-No, pero lo verdaderamente curioso es que teniendo una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa occidental los temas penales estén en todo momento en el candelero como si tuviéramos un gravísimo problema social.

-¿Los medios de comunicación prestamos demasiada atención a la delincuencia?

-Claro, muchísima y eso distorsiona todas las percepciones. En los estudios de victimización cuando preguntas si tienes miedo a salir solo de noche por el barrio o a quedarte solo en casa ves que la gente no está preocupada, se siente segura. Pero si preguntas cómo van las cosas con la delincuencia responde que muy mal. Es una percepción social inducida por los medios y errónea, porque no responde al volumen de delitos que tenemos ni a la realidad de cómo nos comportamos.

-El Gobierno habla de prisión permanente revisable, o sea de cadena perpetua, ¿no?

-Claro, pero la cadena perpetua ya existe en España desde que es posible imponer penas de 40 años de prisión, algo prácticamente desconocido en el resto de Europa, donde puede haber cadena perpetua pero nadie está toda la vida en prisión porque las condenas se revisan relativamente pronto. Aquí tenemos penas de prisión muy largas que todavía no hemos podido ver el efecto que causarán, pero que será devastador.

-Además está la libertad vigilada y la custodia de seguridad.

-Fue el PSOE quien trajo la libertad vigilada y ahora llega la custodia de seguridad, que permite que un sujeto siga en prisión indefinidamente porque existan dudas sobre lo que va a hacer al salir. Yo hice un cálculo hace cuatro años en relación con los delitos sexuales. Miré cuántas personas había con condenas graves, por encima de los cuatro años de prisión y cuántas de ellas seguirían siendo peligrosas si se les aplicaba un tratamiento, valorando que el porcentaje de éxito es casi el doble más alto que en otro tipo de delitos. Mi cálculo era que no más de 40 ó 50 de esas personas en toda España podrían seguir realizando delitos sexuales. ¿Por esas 40 ó 50 personas vamos a crear la custodia de seguridad para muchas otras? ¿Es que no tenemos medios policiales para controlar a 40 ó 50 personas en España?

-También se ha puesto sobre la mesa la criminalización de la resistencia social.

-El derecho penal no puede ser el instrumento para impedir que se manifiesten las protestas sociales, sino para impedir que esas protestas sociales acaben en comportamientos violentos. Y, cuidado, no se debe modificar el Código Penal porque haya más tensión social, sino porque surjan nuevas conductas violentas hasta ahora no previstas, no para coartar las manifestaciones públicas o las movilizaciones sociales.

-La pretensión de que se prohíba grabar a los agentes de Policía ha generado muchas críticas, ¿las comparte?

-El problema de grabar a la Policía o de que haya personas que hacen llegar a la Policía vídeos con grabaciones de manifestantes se mueve en un ámbito en el que creo que todavía no tenemos criterios suficientes. La Agencia Española de Protección de Datos está haciendo una labor muy importante, pero después cuando se leen sus resoluciones o la actitud que sobre ellas toma la Audiencia Nacional se ve, a mi juicio, que no están claras las ideas sobre la protección de datos personales y de la propia imagen en el ámbito público. Mi impresión es que a veces nos pasamos por mucho y otras por poco. Tenemos una ley muy garantista y protectora de los datos personales, que está bien, pero luego llegas a situaciones en las que se vuelve en contra.

-¿Por ejemplo cuando un ayuntamiento no informa sobre sus contratistas bajo el argumento de la protección de datos?

-Y aquí, en la universidad, cuando se comunican las becas concedidas del campus de excelencia con un listado de números de carnés de identidad, porque entonces la publicidad no puede ejercer su papel de control de la arbitrariedad. A nosotros nos dieron la instrucción de dar las notas solo con el carné de identidad, sin nombres. Yo me negué porque entonces, ¿quién me controla a mí?, ¿quién sabe a quién apruebo y a quién no?

-Se recortan los fondos de investigación, suben las tasas, bajan las becas... ¿A dónde vamos?

-A mí sobre todo me preocupa la enseñanza media. Si ahí no se destinan ahí medios para una mejora sustancial será especialmente peligroso. Si no conseguimos un nivel satisfactorio en las enseñanzas medias luego ya podemos hacer en la universidad las reformas que queramos que tendrán efectos limitados. Necesitamos que nos lleguen alumnos con unas capacidades buenas para que nos metan presión, para que la universidad se adecue a una demanda más exigente. Con las exigencias y capacidades cada vez menores que traen ahora la tendencia no es a mejorar, sino a acomodarte a eso.

-El Gobierno propone un sistema de reválida y segregación temprana por ramas, ¿qué le parece?

-Todo esto no lo tengo muy claro. Optar en una fase demasiado temprana por una rama u otra no lo comparto, pero lo de la reválida no estoy tan seguro. Me eduqué en un sistema de reválida nacional que, efectivamente, suponía una tensión personal fuerte, pero también una garantía de mantenimiento de un determinado nivel.

-El plan Bolonia ¿ayuda o entorpece el nivel académico?

-Tal y como se está llevando a cabo en la práctica creo que nos lleva a un descenso de la enseñanza universitaria.

-¿Por qué?

-Para atender toda la actividad práctica que se exige se ha tenido que eliminar mucho contenido de las asignaturas. Bolonia no dice eso, sino que supone que el alumno va a estudiar en casa mucho más que antes. Lo que está sucediendo es que como ahora no se pueden explicar todos los contenidos se eliminan y los conocimientos a impartir son menos. Eso no es elevar el nivel de la universidad. Todo esto se une a una gran presión sobre el profesorado más joven. Se está agobiando con excesivas horas de clase a determinados sectores del profesorado, justamente al que está en formación e incluso al más productivo porque acaba de terminar su formación, y eso tendrá un efecto letal sobre la investigación porque ya no es solo que haya menos fondos para investigar, sino que la gente que sustenta los proyectos está dando clase a una intensidad muy alta.

-El paro juvenil alcanza el 50% e incluso la inserción laboral de los titulados es mala. ¿Qué mensaje le trasladamos a los jóvenes?

-Yo, que ya tengo cierta edad, el primer mensaje que tengo que trasladarles es de disculpa. Yo se lo he hecho llegar a mis hijos. Mi generación ha tenido que hacer algo mal, seguro, para llegar a esta situación. Hemos vivido años convencidos de que hacíamos bien las cosas convencidos de que estábamos creando un país mejor para nuestros hijos y de repente nos hemos encontrado con que lo hemos hecho mal y ese es un sentimiento de frustración que yo, personalmente, sufro. Unos debemos pedir disculpas, pero otras personas no solo tienen que pedir disculpas sino también devolver lo que se han apropiado y ahí meto al sistema bancario, a todo el sector inmobiliario y a muchos otros sectores ventajistas... Es decir, a todas esas personas que nos miraban como si fuésemos tontos mientras ellos se enriquecían irregularmente.

-¿No nos sigue mirando el sistema bancario como a tontos?

-Sí, por supuesto, el sistema bancario nos sigue considerando tontos, sin duda. Los empresarios cuando toman estrategias arriesgadas si les salen bien se hacen ricos y si salen mal quiebran pero con el cuento del riesgo sistémico los bancos, que hicieron estrategias arriesgadas, quebraron y ahora nosotros, que no participamos de aquellas estrategias arriesgadas, les tenemos que dar nuestro dinero que, además, luego ellos no prestan. Llega un momento en que concluyes que si los bancos tienen que cerrar que cierren, si los accionistas que invirtieron equivocadamente pierden que pierdan, porque con la idea de que si los bancos se hunden se hunde todo, estamos todos hundidos y dando dinero al sistema bancario. Yo puedo entender que el Gobierno diga que tiene que fluir el dinero porque si se colapsa el sistema bancario la economía se hunde al no fluir el dinero. Pues bien, que intervenga los bancos y quite a esos gestores porque esto tiene una pinta de tomadura de pelo muy grande.

-¿Le sorprende la conflictividad social o irá a más?

-Hay qué pensar cómo sería este país si no existiera la prestación por desempleo que, junto a las redes familiares, son los elementos que por el momento amortiguan. ¿Hasta cuándo? No sé.

-¿La crisis acabó con la corrupción o todavía está ahí?

-Yo soy escéptico sobre cómo va a evolucionar la corrupción. Por un lado, estoy satisfecho: la Administración de Justicia a pesar de los pesares está sacando a la luz mucha más corrupción de la que yo pensaba que podría y en ese sentido hay que felicitarla. Pese a sus carencias y defectos sus prestaciones no son malas. Por otra parte, sin embargo, tengo la impresión de que todavía queda mucha corrupción y que la mentalidad corrupta ha penetrado toda la sociedad. 

-¿Multar con 12.000 euros un cohecho de 762.102 euros, como sucedió con el ex alcalde de Manilva, es eficacia judicial?

-Sucede que la Administración de Justicia aplica lo que dice el Código Penal y éste todavía no se ha adaptado a la gravedad de la conducta de corrupción.

-¿A pesar de las 24 reformas?

-Sí, queda mucho para tratar la corrupción y otras conductas dañosas de los poderosos con la dureza que merece. En 2010 hubo avances pero todavía falta. Los jueces aplican lo que dice la ley aunque, a veces, cuando veo algunas sentencias, por ejemplo, por delitos de urbanismo de la Audiencia Provincial, pienso que podrían ser más duros.