jueves, 31 de enero de 2013

RAJOY PORTADA EN EL FINANCIAL TIMES.INMERSO EN EL CASO DE CORRUPCIÓN DEL PP.


Internacional

El Financial Times saca en portada a Rajoy: "Inmerso en un escándalo de corrupción"

E.B.

Las filtraciones que ha publicado este jueves el diario El País asegurando que parte de la cúpula del PP, incluido Mariano Rajoy, ha cobrado sobresueldos en los últimos años, y que han sido tajantemente desmentidas por el PP, han llegado a la portada de diversos medios internacionales. Destaca, por su influencia en los mercados, el Financial Times.

"El primer ministro español se ha visto envuelto en un escándalo cada vez mayor sobre supuestos pagos secretos de dinero a los políticos más destacados de su partido, después de que un periódico haya publicado lo que aseguran ser papeles que muestran pagos incluso al propio Mariano Rajoy", escribe uno de los corresponsales de este medio en Madrid.

El rotativo financiero también se ha hecho eco del desmentido del PP, y posteriormente pasa a explicar a sus lectores el 'caso Bárcenas'. La noticia se ha subido al portal digital del periódico durante la rueda de prensa que Dolores de Cospedal, secretaria general de la formación, daba en Génova ante los medios de comunicación. EL BOLETÍN ya informaba hace unos días, citando a varios medios especializados pero sobre todo a algunas notas a clientes firmadas por gestores de fondos, que la corrupción política en España comenzaba a preocupar ligeramente a los inversores internacionales.
Otros medios del extranjero que han sacado a colación el asunto de los papeles de Bárcenas han sido la BBC o el Chicago Tribune. No obstante, el primero ha sido el The Guardian –aliado de El País a la hora de publicar las filtraciones de Wikileaks- con una breve nota aparecida en su portal digital a primera hora de la mañana.

martes, 29 de enero de 2013

ESPAÑISTAN 2.LA SIMIOCRACIA

ARTÍCULO DE LUCIA MÉNDEZ EN EL DIARIO EL MUNDO SOBRE LA FUNDACIÓN IDEAS DEL PSOE


OPINIÓN | Las claves de la semana

El golfo y la mujer 10

Amy Martin, en uno de sus videoclips. |
Amy Martin, en uno de sus videoclips. |

Hace sólo cinco días, la escritora y cineasta Irene Zoe Alameda era la mujer 10 en casi todos los sentidos. Una mujer capaz de levantar a los hombres de sus asientos cuando entraba en la sala de lectura. Guapa, rubia, culta y progre, ella era la encarnación femenina de lo que Richard Florida ha llamado "clase creativa". Florida es un controvertido profesor norteamericano que sostiene que los graffitis, los colectivos homosexuales y los artistas alternativos son más importantes para el progreso de las ciudades que los centros comerciales. Irene Zoe Alameda era una bohemia del Siglo XXI, que viajaba por el mundo buscando nuevas emociones, con una excelente agenda de contactos en la que figuraban novelistas y escritores de gran fama en España. Su novela Sueños intinerantes fue publicada por Seix Barral, una editorial de culto.
En vísperas de las elecciones de 2008, Irene Zoe Alameda, con su nombre, publicó un artículo en El País titulado "Rajoy, Hobbes y el fuego". "Mientras Zapatero es el hombre bueno por naturaleza (Rousseau) y la sociedad se basa en la libre voluntad de convivencia, para Rajoy el hombre es malo, un lobo para sí mismo (Hobbes: Homo homini lupus) y la función del Estado consiste en la represión moral, la vigilancia y el castigo".
El jueves por la mañana, Irene Zoe Alameda se convirtió en el hazmerreírnacional, cuando hizo público un manifiesto de siete páginas, escrito entre las brumas de la madrugada, titulado «Yo soy Amy Martin». El manifiesto era denso y sesudo y tenía como objetivo defender el honor de Carlos Mulas, su marido o ex marido, no se sabe. Decía la escritora que él es un hombre íntegro, trabajador y brillante, víctima de «una enorme bola de furia que pone de manifiesto la sed de sacrificios de nuestra herida sociedad». La mujer 10 de la «clase creativa» hizo así algo que sólo hacían las mujeres antiguamente: sacrificarse en el altar de su hombre, el destituido director de la Fundación Ideas.
Su confesión no dio lugar a una novela de las que a ella le gustan, sino a un culebrón de los que gozan los espectadores de las televisiones comerciales. Lo que debe ser un horror para una mujer tan culta, refinada y creativa. Ella, que habita dentro de una novela en la que no se sabe dónde acaba la realidad y donde empieza la ficción, presentó a la falsa Amy Martin como su doble personalidad literaria. Aunque el resto del mundo, mucho más castigado y menos creativo que ella, ha visto en ella a una aprovechada que con mucho cuento saqueaba las cuentas de la Fundación Ideas del PSOE cobrando emolumentos muy por encima del mercado.
Irene Zoe Alameda nunca hubiera coincidido en una velada literaria conRubalcaba. El líder del PSOE no pertenece a su "clase creativa". Pero esta semana se han cruzado sus destinos porque esta mujer 10 ha amargado la existencia al presidente de la Fundación Ideas. Sin su confesión, el episodio de Carlos Mulas hubiera acabado en un par de días. En el PSOE había un golfo y le hemos echado. El comunicado de la escritora, sin embargo, cortó en seco y de golpe el sueño de Rubalcaba de un PP derrumbado por la corrupción de su tesorero. Tal vez el líder socialista ya se viera camino de La Moncloa, tras asistir al derrumbamiento del Gobierno del PP. Lo único que le faltaba al PSOE era un culebrón como este. Y para colmo, ninguno de los amigos que compartieron veladas literarias con ella ha salido en su defensa. Tal vez porque Irene Zoe Alameda ha sido enterrada por su propia criatura, Amy Martin.

EL FMI,ESE ORGANISMO TAN FIABLE. LA ÚLTIMA 'IDEA'QUE HAN TENIDO:DEJAR EN SU DEPARTAMENTO DE FINANZAS AL EXDIRECTOR DE LA FUNDACIÓN DEL PSOE.

CRISIS EN LA FUNDACIÓN IDEAS

Carlos Mulas sigue trabajando para el FMI

Pertenece al Departamento de Finanzas Públicas del organismo internacional y tiene contrato hasta 2014


Carlos Mulas sigue trabajando para el FMI
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, junto a Carlos Mulas. / Javier Lizón (Efe)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado la condición de empleado contratado, dentro del Departamento de Finanzas Públicas del organismo internacional, del exdirector de la Fundación Ideas Carlos Mulas, destituido de su cargo el pasado miércoles, sin ofrecer más detalles.
"Carlos Mulas es actualmente un empleado contratado (Asesor Técnico Asistente) en el Departamento de Finanzas Públicas. Se unió al Fondo el 20 de agosto de 2012, en un contrato por dos años", ha explicado una portavoz del Fondo. No obstante, la institución dirigida por Christine Lagarde no ha ofrecido más detalles acerca del futuro de Mulas en el organismo ni si el caso destapado en España afecta a su relación laboral.
Carlos Mulas fue destituido de su cargo la pasada semana tras conocerse que la Fundación Ideas, vinculada al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), había pagado más de 50.000 euros a una columnista ficticia, Amy Martin, que ha resultado ser su esposa.
Entre sus trabajos para el Fondo, el economista español fue uno de los autores de un informe llevado a cabo por petición del Gobierno portugués, en el que los técnicos daban recomendaciones a Lisboa para ahorrar cerca de 4.000 millones de euros de gasto público, y entre las que se incluían despidos de funcionarios y recortes de pensiones.

CHARLA DEBATE: EL DERECHO A LA VIVIENDA CON LA ABOGADA DE LA PAH SARA VÁZQUEZ. JUEVES 31 DE ENERO A LAS 19:00 HORAS EN EL ATENEO LIBERTARIO


viernes, 18 de enero de 2013

BÁRCENAS SE ACOGIÓ A LA AMNISTÍA FISCAL DE MONTORO.

'CASO GÜRTEL'
LAS CUENTAS DE BÁRCENAS EN SUIZA
El abogado de Bárcenas: “Las empresas de mi cliente se acogieron a la amnistía”

El letrado del extesorero y ex senador del PP afirma que se acogió a la amnistía fiscal a través de sociedades

La Agencia Tributaria desmiente al abogado y descarta que lo hiciera como persona física

Luis Bárcenas, extesorero del PP, regularizó el año pasado 10 millones de euros que tenía en cuentas en Suiza ante la Agencia Tributaria, según su abogado, Alfonso Trallero. El letrado manifestó a este diario que Bárcenas legalizó en 2012 el dinero opaco registrado a nombre de varias sociedades cuyo titular era el exsenador popular. El abogado precisó que, según sus datos, blanqueó el dinero aprovechando la reciente amnistía fiscal que aprobó el Gobierno, algo que negó Hacienda.

Ese indulto fiscal, en vigor entre el 31 de marzo y el 30 de noviembre de 2012, permitía a los contribuyentes legalizar los bienes ocultos al fisco pagando solo un 10%, una cantidad muy inferior a los impuestos que tendrían que haber pagado.

Trallero descartó que el dinero que Bárcenas tenía en Suiza procediera de comisiones de la red Gürtel. Detalló que las grandes sumas de dinero que figuran en las cuentas de los bancos suizos no eran únicamente del extesorero del PP, sino que procedían de inversiones que compartía con varios amigos y empresarios sudamericanos. “No son del Partido Popular”, remachó.

Las declaraciones en la mañana de este jueves del abogado de Bárcenas reconociendo que su cliente había regularizado con el fisco 10 millones de euros de una cuenta de Suiza generaron otra conmoción y un gran revuelo. El Ministerio de Hacienda se apresuró a emitir un comunicado desmintiendo que el exsenador del PP se hubiera beneficiado de la amnistía fiscal: “Luis Bárcenas no se ha acogido a la declaración tributaria especial [con el que Hacienda denomina al indulto fiscal], desmintiendo así las declaraciones de su abogado”. Pero su letrado fue rotundo: “Hacienda no miente, pero yo tampoco. Bárcenas como persona física no se ha acogido a ninguna regularización, pero sus empresas sí. Y él como dueño de ellas las ha regularizado. Es verdad que Hacienda puede decir que no sabía que él estaba detrás”.



El comunicado del ministerio que dirige Cristóbal Montoro descarta que Bárcenas como persona física se acogiera a la amnistía, lo que no implica que el exsenador popular pudiera haber realizado una regularización voluntaria ordinaria prevista en el artículo 27 de la Ley General Tributaria. Si hubiera aflorado sus cuentas mediante este mecanismo tendría que haber pagado un recargo del 20% más el impuesto correspondiente y hubiera quedado limpio sin que Hacienda lo pudiera denunciar por delito fiscal. El Código Penal contempla la excusa absolutoria por la cual se entiende que si un contribuyente paga una deuda tributaria sin que lo haya reclamado la Agencia Tributaria no cabe delito.



Pero la declaración del abogado apunta a que Bárcenas se benefició de la amnistía fiscal para legalizar el dinero en Suiza, pero lo hizo a través de sus empresas: la sociedad pañameña Sinequanom y Tesedul, titulares de las cuentas que el imputado tenía en el país helvético. La amnistía permitía legalizar los bienes y rentas de las sociedades en el extranjero. La única limitación para acogerse a la amnistía fiscal que establecía Hacienda en la orden que la regula era que la persona física o jurídica que se beneficie de ella no sea objeto de comprobación o inspección por parte de la Agencia Tributaria. Hacienda no confirma si comprobaba o investigaba la situación fiscal de Bárcenas tras conocer que estaba imputado por el caso Gürtel.



El letrado, no obstante, no pudo precisar cuándo se había realizado la regularización, ni la cantidad pagada a Hacienda para legalizar el dinero. Pero sí enfatizó que el origen de estas sumas, que el juez que investiga el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, llega a elevar hasta 22 millones, no procede del entramado que dirigía Francisco Correa. Matizó que las cuentas y las inversiones de Bárcenas en el extranjero datan desde fines de los años ochenta. En concreto, según documentación en poder de este diario, Bárcenas abrió cuentas en Suiza en julio de 1994, 12 años antes de que fuera nombrado tesorero del PP por Rajoy, a través del Dresdner Bank. Y ocho años antes de los indicios de corrupción que se acumulan en el caso Gürtel. Según la acusación que pesa sobre él, Francisco Correa le entregó importantes cantidades de dinero en 2002, 2003 y 2007. Bárcenas siempre lo ha negado.



Tanto las declaraciones del abogado como la información en poder del juez Ruz prueban que Bárcenas viajó a Suiza para mover sus fondos. El imputado mantuvo en reiteradas ocasiones que solo había viajado a Suiza porque era aficionado a la montaña y a esquiar. Ahora se ha conocido que también se desplazó a Zúrich y a Ginebra para operar con sus cuentas opacas.



Según la documentación en poder del juez, Bárcenas inició sus operaciones en Suiza con una cuenta en el Dresdner Bank de Zúrich, pero trasladó todos sus fondos a otra cuenta del mismo banco en Ginebra durante su visita a dicha ciudad el 29 de enero de 2001. En la documentación bancaria se lee cuál es el origen declarado de tales fondos depositados en Suiza: “Negocios y actividades profesionales. Posee varias varias compañías en España”. Sin embargo, en España no constaba que poseyera firma alguna. En esa época esta cuenta [numerada bajo el registro, la 8.005.540] tenía fondos por 14 millones de euros. De esta cuenta, según el reciente auto del juez Ruz, Bárcenas traspasó sus fondos a otra cuenta en dicho banco, la 8.401.489, a nombre de la fundación panameña Sinequanon. El saldo de dichos fondos fue el siguiente: unos 15 millones de euros en 2005; unos 20 millones en 2006; más de 22 millones en 2007; 13,6 millones en 2008 y 11,8 millones en 2009.



En 2009, Bárcenas trasladó todos los fondos a una cuenta a nombre de la sociedad Tesedul, en el banco suizo Lombard, donde también tenía una cuenta la fundación Sinequanon. Por tanto, la regularización de la que habla el abogado de Bárcenas pudo haberse realizado a través de estas empresas sin llegar a identificarlas ante la Agencia Tributaria. Fuentes internas de Hacienda apuntan que esta es la posibilidad más plausible.



Los datos bancarios de Bárcenas en Suiza proceden de una comisión rogatoria que ha recibido el juez Ruz. El magistrado espera obtener más información de otras 17 comisiones rogatorias enviadas a otros países europeos, americanos y asiáticos solicitando información económica de Bárcenas.



El Gobierno aprobó a finales del año pasado una ley de lucha contra el fraude fiscal, que obliga a informar sobre los bienes en el extranjero. La nueva normativa da de margen hasta el 1 de abril de 2013 para que todos los contribuyentes con cuentas o propiedades en el extranjero valoradas en más de 50.000 euros lo comuniquen a Hacienda. Transcurrido este plazo si el juez de la Audiencia o la propia Agencia Tributaria descubre nuevos bienes de Bárcenas en otros países podría ser procesado, además, por delito fiscal. Esta infracción conlleva una sanción mínima de 15.000 euros más otros 5.000 euros por cada dato oculto. Además, se aplicará el nuevo principio de “imprescriptibilidad”. Es decir, el defraudador tendrá que pagar el impuesto más intereses de demora y otra sanción del 150% del capital de todos los bienes hallados, independientemente de que sean de ejercicios prescritos.

jueves, 17 de enero de 2013

TRÁFICO DE INFLUENCIA EN LOS INDULTOS. EL HIJO DE GALLARDÓN TRABAJA EN EL DESPACHO QUE DEFIENDE AL KAMIKAZE

El indulto de Justicia al kamikaze se tomó en contra de jueces, fiscalía y víctimas

El Ministerio del Interior pone en cuestión la medida de gracia al conductor

Hay informes que ligan el accidente a un episodio de epilepsia


El indulto de un conductor kamikaze por el Gobierno desató este miércoles una cadena de reacciones de rechazo. La concesión de una medida de gracia a un hombre condenado a 13 años de prisión por un delito de conducción grave con desprecio para la vida de los demás —causó la muerte a un joven de 25 años— recibió incluso un toque de atención por parte del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
“Como soy miembro del Gobierno, soy solidario” [con sus decisiones], declaró el ministro en una rueda de prensa posterior a su encuentro con responsables de Interior del PP. Pero, tras pronunciar estas palabras, Fernández recordó que la política del Ejecutivo es no conceder indultos a personas condenadas por delitos contra la seguridad vial, y advirtió.“Tendremos que estar atentos a estas cuestiones”.
El conductor indultado, un directivo de la firma Opel, tan solo pasó diez meses en prisión. El pasado 7 de diciembre, a propuesta del Ministerio de Justicia, el Consejo de Ministros le conmutaba la pena de 13 años por dos años de multas de seis euros diarios.
La medida de gracia fue concedida con informes contrarios de la Audiencia Provincial, de la fiscalía y de las víctimas. Tan solo el informe elaborado por la prisión recomendaba la excarcelación del recluso.
Los hechos se remontan al 1 de diciembre de 2003, día en que Ramón Jorge Ríos Salgado, tras realizar una maniobra de cambio de sentido en plena autopista AP-7, condujo durante cinco kilómetros en dirección contraria, a alta velocidad, antes de estrellarse cerca de Polinyà del Xúquer (Valencia) contra el coche de José Alfredo Dolz España, de 25 años, que murió.
La familia de la víctima expresó ayer su indignación ante el indulto. Por su parte, el secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, fue más allá: instó a la fiscalía a investigar si en la medida de gracia ha habido tráfico de influencias.
Los hijos de Gallardón en una visita a una bodega de vino de Málaga
En el despacho de Uría y Menéndez que se ocupó la defensa de Ríos Salgado, trabaja un hijo del ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Y el abogado que defendió al kamikaze es el letrado Esteban Astarloa Huarte-Mendioca, hermano del diputado del PP Ignacio Astarloa, que fue subsecretario de Justicia en el periodo 2000-2002. De ahí las voces que reclamaron que se estudiara el caso.
EL PAÍS contactó con el despacho del letrado Esteban Astarloa, que declinó hacer declaraciones. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también rehusó contestar a las preguntas de este diario. Sí lo hizo el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, el hombre que tramita los indultos en el ministerio. Bravo enfatizó el resultado de los informes del centro penitenciario en el que el conductor condenado pasó diez meses. “Dio inequívocas muestras de arrepentimiento”, declaró el subsecretario. El tiempo pasado desde el delito (diez años) y las reducidas posibilidades de reincidencia también pesaron.
Asimismo, Bravo adujo que la Audiencia Provincial había “desdeñado” los informes de la defensa, que aludían a un episodio de epilepsia como causante de los hechos. La sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Valencia, ratificada más tarde por el Tribunal Supremo, descartaba que un presunto episodio de epilepsia pudiera justificar “una conducta tan compleja y prolongada” como la del condenado, que realizó una maniobra de cambio de sentido descrita por un testigo como “plenamente consciente y deliberada”, según recoge el fallo judicial.
En cuanto a las acusaciones de posible tráfico de influencias, fuentes del Ministerio de Justicia dijeron que José Ruiz-Gallardón Utrera (hijo del ministro) nada tuvo nada ver con el indulto, puesto que es solo uno de los 538 abogados que trabajan en el bufete y, además, estaba en Brasil durante la tramitación del expediente.

EL INDULTO DE GALLARDÓN AL CONDUCTOR KAMIKAZE


LORETO DOLZ | HERMANA DE LA VÍCTIMA DEL ACCIDENTE

“El perdón del Gobierno es una burla”

“Queremos que el causante del accidente vuelva a prisión”

 Madrid 17 ENE 2013 - 00:23 CET
Loreto Dolz, la hermana del fallecido, en el despacho de su empresa. / MANUEL BRUQUE (EFE)














Loreto Dolz está indignada. No puede concebir cómo es posible que el Gobierno haya indultado al conductor kamikaze que acabó con la vida de su hermano. No acierta a entender cómo diez años de prolongada lucha en los tribunales, hasta conseguir la condena firme del acusado, hayan podido ser borrados de un plumazo con una decisión del Consejo de Ministros.
“Este indulto, este perdón del Gobierno, es una burla descarada”, declara en conversación telefónica desde Algemesí, en la provincia de Valencia.
La hermana de José Alfredo Dolz, la víctima, no entiende que el indulto haya sido aprobado a pesar de los informes contrarios, tanto de la Audiencia Provincial de Valencia, como de la fiscalía y de las familias de las víctimas (otras personas que resultaron heridas por la carrera suicida de Ramón Jorge Ríos). Estos elementos que suelen ser tenidos en consideración a la hora de conceder una medida de gracia.
Los informes favorables del centro penitenciario le parecen insuficientes. “Un único informe favorable no justifica esa decisión. En diez meses de prisión”, argumenta, “tampoco da tiempo a valorar si el preso se ha portado bien o mal. Mi hermano se merece que yo le defienda a capa y espada para que se respete su memoria. Hay que denunciar este caso públicamente”.
La hermana de la víctima señala que la decisión gubernamental resta credibilidad al sistema judicial. “El ministro de Justicia nos debe una explicación pública de esta decisión inexplicable”, afirma.
El único consuelo para los familiares de una víctima, sostiene, es que el culpable cumpla toda su condena.
José Alfredo Dolz es descrito por su hermana como un chico muy responsable. Murió a los 25 años. “Era muy positivo y cariñoso, ayudaba a todo aquel que se le acercara a pedirle algo”, recuerda.
El joven trabajaba en el negocio familiar, una planta de procesado aves, en el momento en que se produjeron los hechos. La empresa está instalada en el término municipal de Algemesí, y allí trabaja hoy en día Loreto. Su hermano empezó en el negocio familiar a los 18 años.
“Queremos que se revoque el indulto y que esta persona vuelva a prisión”, declara Loreto. “Pero la verdad es que ahora no disponemos de ningún recurso para conseguirlo”, asume.
La hermana del fallecido se alegra de que el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya cuestionado la decisión adoptada por el Ejecutivo. “Es lógico que los compañeros de Gallardón critiquen el indulto”, afirma.
La delegada en Valencia de la Asociación Stop Accidentes, Ana Novella, se puso ayer en contacto con la familia para transmitirle su apoyo. “Vamos a presentar un escrito ante la Fiscalía de Seguridad Vial y ante el propio ministro de Justicia”, declaró Novella en conversación telefónica.
Para la presidenta de esta asociación que ayuda y orienta a los afectados por accidentes de tráfico, la medida de gracia del Gobierno va en contra de toda una política en pro de la seguridad vial. “No se puede indultar a un delincuente vial que ha matado a una persona. Es una injusticia”, manifiesta.
Novella, que preside Stop Accidentes en Valencia desde 2011, se muestra muy crítica: “Este indulto quiebra de un plumazo todo un trabajo realizado a lo largo de años”. Y enfatiza que este es un caso en que la condena de la Audiencia Provincial fue ratificada por el Tribunal Supremo.

viernes, 4 de enero de 2013

FALLECE EL HOMBRE QUE SE QUEMÓ A LO BONZO EN MÁLAGA


Un albañil en paro atenazado por las deudas

El hombre que se pegó fuego a lo bonzo en Málaga permanece grave en un hospital de Sevilla

La víctima trabajaba como aparcacoches ilegal


Cada tarde, sobre las seis, se paraba en el quiosco situado justo delante de la entrada principal del hospital Carlos Haya de Málaga. Se dirigía al descampado donde a diario, hasta pasadas las diez de la noche, se sacaba unos euros como aparcacoches ilegal. Acudía a esa hora porque ya se había marchado a casa el gorrilla legal que se encarga de esa plaza. Sabía que desde las seis y cuarto el solar era suyo, y así evitaba pelearse con nadie.
El miércoles salió de las urgencias porque había sufrido un ataque de ansiedad provocado, según los testigos, por el agobio que le ocasionaban las deudas. No tenía tabaco y le pidió al quiosquero, Francisco Nieto, un paquete de Ducados rubio. “Me compraba cada cuatro días, y charlábamos un rato”, afirma el vendedor de prensa. “Llevaba varios días con la cara triste, amargado y le pregunté si le ocurría algo”, asegura el comerciante.
El hombre contestó que “se encontraba mal, con problemas de dinero, que tenía que pagar mucho” añade el quiosquero. Supuestamente la víctima tenía problemas económicos y llegó a comentar que “no tenía dinero ni para comer”. Solía darle la cantidad exacta por el tabaco, cuatro euros, pero esa tarde le dio un billete de cinco porque también quería un encendedor. Nieto se extrañó y le preguntó: “¿Has perdido el mechero?”. Pero el cliente evitó responder.

Tras despedirse, el hombre caminó unos metros, pasó la concurrida parada de taxis de la calle del Ciprés y cambió de acera. Es menos transitada. “Apenas había pasado un minuto, mientras atendía a una señora, cuando oí los gritos de varias personas pidiendo ayuda —relata el quiosquero— me asomé para ver lo que pasaba”. El hombre que le acababa de comprar el mechero estaba ya envuelto en llamas.
La víctima tiene 57 años y es de nacionalidad magrebí, estaba casado y tenía dos hijos, según relatan los que le conocían. Sin embargo, las quemaduras han afectado a sus huellas dactilares y la Policía Científica no ha podido identificarle de forma fehaciente, aunque la Comisaría Provincial avanzó el miércoles por la noche que su nombre corresponde a las iniciales A. M. A. y era un indigente conocido en la zona. Sus conocidos relatan que durante años trabajó en la construcción hasta que perdió su empleo por culpa de la crisis. Desde hace meses se dedicaba a ayudar a los conductores a estacionar los vehículos a cambio de la voluntad. “No quería problemas con nadie, ni peleas, ni pedía una cantidad a los conductores se conformaba con lo que le daban”.

Los taxistas fueron los primeros en dar la voz de alarma al ver la bola de fuego. Dos de ellos cogieron los extintores de sus coches e intentaron apagar las llamas. Otra persona usó una garrafa con agua para auxiliar al herido. Uno de los vecinos del número 3 de la calle del Ciprés se asomó al balcón al escuchar mucho estruendo en la calle. “El hombre se estaba retorciendo en el suelo de dolor y tanto la policía como la ambulancia llegaron tarde porque se confundieron de calle”, relata este testigo.
Los sanitarios trasladaron a la víctima hasta el hospital Carlos Haya, a escasos metros, donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En la madrugada de ayer fue desplazado hasta el hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde quedó ingresado en la Unidad de Grandes Quemados en estado grave, según el parte médico.
El herido tiene quemaduras de tercer grado en el 80% del cuerpo. Todas las extremidades están afectadas por el fuego, a excepción del cuello y la cabeza. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis, desde que pudiera quemarse a lo bonzo hasta la posibilidad de que se tratara de un accidente.
Durante la inspección ocular, la policía no localizó ningún acelerante ni iniciadores de fuego. Sin embargo, algunos testigos relataron ayer que la víctima tenía una botella con gasolina y que se roció su contenido sobre la ropa antes de prenderse fuego. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga tampoco tenían constancia de que la víctima hubiera solicitado ayudas.

miércoles, 2 de enero de 2013

LA NUEVA MAMANDURRIA DE ESPERANZA AGUIRRE O COMO CONVERTIR A UN CONDUCTOR IMPRUDENTE EN UN POLÍTICO DE ÉXITO


EDITORIAL

Errar el tiro

El caso Carromero tiene demasiados puntos débiles como para convertirlo en bandera política


El regreso a España del dirigente popular Ángel Francisco Carromero para seguir cumpliendo su condena cerca de los suyos es una noticia positiva no solo desde el punto de vista humanitario. Es también la demostración de que Madrid y La Habana han utilizado diligentemente los conductos diplomáticos haciendo valer el convenio bilateral de ejecución de sentencias penales de 1998. Hasta ahí las bondades de este caso que costó la vida a los opositores del régimen Oswaldo Payá y Harold Cepero cuando ambos viajaban en el coche conducido por el español.
La diligencia con la que ha actuado en este caso el Gobierno es, sin embargo, un agravio comparativo para los 2.440 presos españoles que cumplen condena en el extranjero. De hecho, el otro español repatriado el sábado junto a Carromero, Miguel Vives Cutillas, llevaba ya cuatro años preso en la isla por tráfico de drogas. Lejos de ser el gran éxito diplomático que proclama el Gobierno español, Carromero, además de recibir un trato privilegiado, ha sido la mejor baza de La Habana para apaciguar la tradicional beligerancia del PP hacia el régimen cubano y lograr que la UE inicie las negociaciones para suscribir un acuerdo de cooperación con el régimen castrista. De poco vale el empeño de Exteriores de desvincular el caso del cambio de política, especialmente cuando se niega a entrar en detalles sobre las razones de este último.
Hay, sin embargo, en el PP voces que tratan de hacer bandera de este asunto. Que la dictadura castrista merece ser condenada está fuera de duda, pero hay demasiado puntos oscuros en este caso como para convertirlo en una causa política. Antes de viajar a Cuba, este dirigente popular a sueldo del Ayuntamiento de Madrid acumuló 45 multas de tráfico y perdió todos los puntos del permiso de conducir, razón por la cual Tráfico le había notificado la retirada del mismo. Carromero fue condenado a cuatro años de prisión por “homicidio por conducción imprudente” en aplicación del código penal cubano. En España, tras la reforma de 2007, estos delitos contra la seguridad vial también están castigados con cárcel. Salvo que se demostrara que el accidente no fue tal, como sostiene sin argumentos de peso la familia de Payá, sino que se debió al acoso de otro automóvil —extremo que Carromero ha negado—, intentar convertirle en un defensor de la libertad y víctima del castrismo es errar el tiro.




Reforma del Código Penal de los delitos contra la seguridad vial


Exposición de motivos

Desde el Ministerio de Justicia creemos considerable endurecer la actual ley vigente sobre la conducción. Tras los buenos resultados que se consiguieron con estas medidas, que consiguieron reducir un 10% los accidentes y las prácticas ilegales, vemos oportuno aumentar las penas para quien no cumpla con la ley.

El cumplimiento de las normas siempre es, aparte de obligatorio, muy recomendable, tanto a efectos legales como de riesgo propio y ajeno. Estas medidas no deberían atemorizar al conductor habitual que como mucho comete algún desliz sino a aquellos que se no cumplen y desoyen las normas.


Artículo 379

1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de 6 a 12 meses o a la de multa de 12 a 18 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 60 a 120 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 2 y hasta 6 años.

2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con penas de entre 12 y 24 el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,55 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,0 gramos por litro.


Artículo 380

1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de 1 a 3 años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 2 y hasta 8 años.

2. A los efectos del presente precepto se reputará manifiestamente temeraria la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el apartado primero y en el inciso segundo del apartado segundo del artículo anterior.


Artículo 381

1. Será castigado con las penas de prisión de 3 a 6 años, multa de 18 a 30 meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de 8 a 12 años el que, con manifiesto desprecio por la vida de los demás, realizare la conducta descrita en el artículo anterior.

2. Cuando no se hubiere puesto en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, las penas serán de prisión de 2 a 4 años, multa de 12 a 18 meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por el tiempo previsto en el párrafo anterior.

3. El vehículo a motor o ciclomotor utilizado en los hechos previstos en el presente precepto se considerará instrumento del delito a los efectos del artículo 127 de este Código.


Artículo 382

Cuando con los actos sancionados en los artículos 379, 380 y 381 se ocasionare, además del riesgo prevenido, un resultado lesivo constitutivo de delito, cualquiera que sea su gravedad, los Jueces o Tribunales apreciarán tan sólo la infracción más gravemente penada, aplicando la pena en su mitad superior y condenando, en todo caso, al resarcimiento de la responsabilidad civil que se hubiera originado.


Artículo 383

El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de 12 meses a 18 meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 18 meses y hasta 5 años.


Artículo 384

El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de 6 a 12 meses o con la de multa de 18 a 30 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 60 a 120 días.
Las mismas penas se impondrán al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.


Artículo 385

Será castigado con la pena de prisión de 12 meses a 3 años o a las de multa de 18 a 30 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 20 a 60 días, el que originare un grave riesgo para la circulación de alguna de las siguientes formas:

1. Colocando en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio.

2. No restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo.


Anexo
Estas medidas serán complementarias al carnet por puntos, por lo que no deben considerarse como recaudatorias. Muchos casos que hasta ahora quedaban en una simple regañina o multa insignificante recibirán un castigo más acorde con el acto cometido. La cantidad de la multa y la pena será fijada por el juez competente.

ESPAÑA

Preso por un delito contra la seguridad vial

Hay 771 personas en la cárcel por delitos de Tráfico. 

El principal motivo sigue siendo la conducción sin puntos o sin carné