domingo, 30 de noviembre de 2014

REPORTAJE EN EL DIARIO EL PAÍS SOBRE EL PROFESOR MEXICANO RAÚL ROJAS. EXPERTO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El mejor profesor de Alemania

El mexicano Raúl Rojas, especialista en inteligencia artificial, obtiene el galardón que otorga la Unión de Universidades por vincular la enseñanza con la investigación

 
El mexicano Raúl Rojas, nombrado mejor académico de Alemania, con su prototipo MIG.
El mejor académico de Alemania se llama Raúl Rojas y nació hace 59 años en la popular colonia Doctores de la Ciudad de México. Rojas ha sido premiado por la Unión de Universidades de Alemania, un gremio que agrupa a unos 28.500 docentes, con el título de profesor universitario del año. “La distinción es una gran satisfacción para mí, porque se reconoce nuestra labor vinculando la enseñanza con la investigación”, asegura Rojas. “Mi filosofía ha sido siempre que los estudiantes aprenden más trabajando en equipo. Los estudiantes aprenden de otros estudiantes y el profesor es catalizador”.
Raúl Rojas, un economista con formación de matemático, experto en informática y que ahora dirige el departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín (FU), tiene una visión que, si se hace realidad algún día, puede alegrarle la vida a todos los militantes ecologistas. “En 20 años”, afirma el académico, “tendremos un sistema operativo que podrá convertir al auto en una plataforma autónoma. En el futuro los automóviles serán taxis inteligentes que circularán por las calles sin un chófer”. Rojas no es un charlatán, ni tampoco un soñador. Desde que ingresó en 1997 en la Universidad Libre de Berlín, después de haber obtenido sendos doctorados en Economía e Informática, se ha dedicado a buscar nuevos campos de aplicación para la informática.
En 2007, el catedrático mostró en la capital alemana el famosoEspíritu de Berlín, un automóvil autónomo dirigido completamente por computadoras. El Mini-Van, que estaba dotado de cámaras y sensores, podía rodar autónomamente o adaptarse para una conducción convencional con solo oprimir un botón. Rojas no tardó demasiado tiempo en diseñar un nuevo método; conducir el Mini-Van a través de un iPhone, “algo relativamente fácil”, según el académico. “La meta final es lograr que el auto se mueva por sí solo. Si logramos esto, la gente ya no estará interesada en comprar un automóvil”, dice Rojas.
Tras aquel éxito, su inventor se formuló una pregunta: ¿sería posible conducir un automóvil con el cerebro? En 2011, Rojas volvió a ser noticia gracias al prototipo MIG (Made in Germany), un moderno Passat que esconde en su maletero sensores y ordenadores que posibilitan que el coche se mueva gracias a las ondas electromagnéticas del cerebro. El académico y sus ayudantes diseñaron una diadema con 16 sensores para electroencefalogramas. “Confieso que diseñar el programa para el MIG fue un capricho. Solo queríamos saber si era posible conducir un coche con el cerebro”, revela Rojas. “Lo logramos y ahora queremos desarrollar un sistema para una silla de ruedas que pueda ser conducida con el cerebro de un discapacitado”.
Rojas llegó a la Universidad Libre de Berlín en 2007, dio vida al departamento de Inteligencia Artificial y tardó solo dos años en crear el famoso y ya mítico equipo FU Fighters, que ha ganado dos veces el campeonato mundial de fútbol para robots y es casi imbatible en Alemania. Los jugadores robots son el capítulo más divertido, pero también el más interesante del departamento de Inteligencia Artificial de la FU. Los alumnos del profesor Rojas dedican dos semestres de su carrera a rediseñar los “jugadores” y modernizar los programas para convertirlos en nuevos campeones.
El genio mexicano está convencido de que los robots son parte del futuro, pero también tiene una certeza que le permite dormir tranquilo. Los robots jamás alcanzarán la perfección del cerebro humano. “Un ordenador es invencible en el ajedrez y un robot puede aprender muchas cosas, pero nunca será capaz de mentir, que es la forma más alta de la inteligencia del ser humano”, dice con convicción. La filosofía de Rojas es simple: “Los robots nos sirven para entendernos mejor a nosotros mismos”.

INFORMACIÓN DE EL DIARIO EL MUNDO SOBRE COMO CAMPAN A SUS ANCHAS LOS USUREROS EN ESPAÑA

CRONICA 'La casa es para vivir yo', mintió al nieto

El ferroviario usurero que se quedó con la casa de la anciana Carmen

  • Discreto, de vida modesta, 56 años, su pareja cuida ancianos...

  • Y hay más como él sacando tajada de esta crisis con intereses 'leoninos'

  • Un solo usurero se ha quedado con 3.800 viviendas

Vídeo: ANA GONZÁLEZ RUEDA

Definición de usurero de la RAE: "1. Usurario (perteneciente a la usura). 2. Persona que presta con usura o interés excesivo. 3. Persona que en otros contratos o granjerías obtiene lucro desmedido".
El usurero Francisco Gómez Montoya, de 56 años, es un tipo extremadamente discreto, muy callado y sobre todo cauteloso. El pasado martes, cuatro días después de que echara a la calle a la anciana Carmen -su desahucio ha acaparado estos días las portadas de todos los periódicos- arrancó el nombre del buzón de su piso, quizás por precaución ante el temor de que los medios de comunicación lo localizaran. Se trata del 4ºA de un sobrio edificio en Fuenlabrada (Madrid), donde vive desde hace 14 años con aparente sencillez y donde es un absoluto desconocido. Sus vecinos de rellano, puerta con puerta, no saben su nombre de pila, no saben que trabaja en Renfe, no saben que en sus ratos libres se dedica a la usura. Es decir, que Francisco Gómez Montoya presta dinero, bajo unas condiciones leoninas y difíciles de cumplir, a desesperados a los que los bancos no dan créditos y acaba quedándose en muchos de los casos con las propiedades de los incautos que firman con él. Así ha hecho con la vallecana Carmen Martínez Ayuso, sin techo a los 85 años, cuyo piso y plaza de garaje ya tiene registrados a su nombre.
Estos últimos días, el usurero ha estado especialmente ocupado. El jueves pasado, sin ir más lejos, a las 10.54 horas exactamente, se presentó con un auto judicial en el Registro de la Propiedad de Guadarrama (Madrid) para inscribir a su nombre un local comercial en Los Molinos (Madrid) obtenido con los mismos métodos que el piso de Carmen. Le prestó un dinero a Deogracias Antón y María Ángeles Martín con un interés de demora del 25% -en el caso de Carmenascendía al 27%- y ha acabado quedándose con la propiedad de la pareja. "Se adjudica a Francisco Gómez Montoya la finca registral: la finca número 4173 de Los Molinos, y se ordena la cancelación del crédito... Guadarrama, a las 13.00 horas del 27 de noviembre del año 2014", se lee en la nota simple del Registro de la Propiedad, en poder de Crónica. Deogracias y Mari Ángeles, además, tienen en peligro otra finca, también vinculada a un préstamo con él.
En espera de lo que pueda suceder con esta última propiedad, lo cierto es que en sólo 10 días, Francisco Gómez Montoya se ha hecho con tres inmuebles: este local de Los Molinos y la casa y el garaje de Carmen. "Dinero fácil", como dicen algunos de los reclamos con los que echan el anzuelo estos prestamistas particulares.
Las imágenes de su desahuciada más famosa, Carmen, doblada por el dolor al ser desalojada, resultaron tan sobrecogedoras que todos los focos mediáticos han apuntado a la violenta salida de la anciana de su piso, el bajo del número 10 de la calle Sierra de Palomares, en el madrileño barrio de Villa de Vallecas,, obviando lo que sucedía en ese momento en el segundo piso. De haber apuntado las cámaras allí, donde el prestamista esperaba tomar posesión de la vivienda protegido por la policía, se habría encuadrado la cara más desconocida del drama de los desahucios: la de Gómez Montoya y la de otros usureros que como él hacen fortuna a costa de los más golpeados por la crisis.
La Asociación de Estafados Víctimas Financieras (Adevif), que agrupa a un centenar de afectados de prestamistas particulares -casi todos han perdido su vivienda tras sucumbir al reclamo de "crédito rápido, financiación urgente"- calcula que un 30% de los lanzamientos hipotecarios que se producen en España son consecuencia de las "estafas de prestamistas privados". Es decir, que sólo en 2013 -65.182 lanzamientos-, unos 20.000 bienes inmuebles habrían pasado a manos de prestamistas particulares tras ser despojados a españoles que han firmado un crédito ruinoso.
Fijémonos en concreto en el préstamo que el hijo de Carmen, Luis Jiménez, rubricó ante notario con un poder de su madre. Según la escritura de préstamo, Francisco Gómez Montoya le dejó 77.100 euros el 15 de diciembre de 2009 y Luis puso la casa de su madre, valorada en unos 180.000 euros, como aval de la devolución. El usurero en persona, asegura Luis, le entregó «30.000 euros en metálico», tras descontar una parte de intereses que debía pagar por adelantado -15% de interés anual y 27% de demora- y un crédito anterior con otro usurero que Luis aún tenía pendiente de pago. Tres años y dos meses después, el 6 de febrero de 2013, Gómez Montoya le hacía saber que le debía 65.530,78 euros por intereses de demora, más los 77.100 del préstamo, más 23.130 por las costas, ya que el prestamista había iniciado la reclamación judicial de la deuda. En total, Gómez Montoya exigía 165.760,78 euros. Una cifra inasumible para Carmen y Luis.
Montoya, con mochila, el 31 de octubre, en el primer intento de desahucio, en una imagen tomada por los vecinos. CRÓNICA
En las asociaciones de víctimas no tienen fichado a Gómez Montoya, pero sí a decenas de estos profesionales de la usura, algunos de los cuales son renombrados. En Stop Estafadoresmencionan por ejemplo a Antonio Arroyo. «A base de préstamos con garantía hipotecaria, se ha hecho con 3.800 casas en toda España, hoy tiene los derechos de otras 1.000 hipotecas y acumula 1.000 denuncias», asegura su presidente, Juan Puche.
Mucho más mesurado y sigiloso en sus operaciones es Montoya. Sus vecinos, a tenor del modesto nivel de vida que aparenta, lo tienen por una persona de escasos recursos. De la mujer con la que vive -está soltero-, Manuela, 52 años, de origen extremeño, refieren que se dedica al cuidado de ancianos y llama poderosamente la atención porque viste siempre la misma ropa. Tampoco en su entorno profesional, donde lo apodan "el gitano" por su segundo apellido, sospechaban que el hermético Gómez Montoya tiene el lucrativo oficio de prestamista. Su cualificación profesional es la de "operador comercial especializado N1", lo que comúnmente se conoce como uninterventor, y trabaja en la línea de Cercanías que cubre el trayecto entre la estaciones madrileñas de Chamartín y Aravaca.
Nacido en Villapalacios (Albacete) el 6 de abril de 1958, en la biografía de Francisco Gómez Montoya hay un azaroso episodio que lo vinculó durante unas horas con ETA. El 16 de enero de 1987 la Policía detenía a seis miembros del sangriento comando Madrid, -con De Juana Chaos y Antonio Troitiño a la cabeza- y entre el material incautado y distribuido por Interior se incluyó la imagen de un DNI a nombre de Francisco Gómez Montoya, natural de Villapalacios (Albacete). Algunos medios, como TVE, llegaron a publicar el nombre del hoy usurero como el del séptimo miembro del comando, que había logrado huir. En realidad, se trataba del etarra José Martín López-Castañares, quien había pegado su fotografía en el carné que Gómez Montoya había extraviado unos años antes. El error fue corregido enseguida.
Con su DNI en mano y portando una mochila a la espalda acudió el usurero al primer intento de desahucio de Carmen, el 31 de octubre, momento al que pertenece la imagen impresa en estas páginas. El nieto de Carmen, Luis Miguel, intentó mediar con el prestamista y le ofreció pagar un alquiler para que no echara a su abuela. "Necesito la casa para vivir", respondió Gómez Montoya , a quien acompañaba uno de sus dos abogados y uno de sus seis procuradores. Tiene otorgados poderes para que actúen en su nombre en Fuenlabrada, Leganés, Madrid, Collado Villalba y San Lorenzo de El Escorial.

Cinco oficinas a su nombre

Decía Gómez Montoya al nieto de Carmen que necesitaba la casa para vivir pero lo que parecen sobrarle son precisamente viviendas, aparte de que cuenta con un holgado sueldo como interventor de 45.000 euros anuales. En el Registro de la Propiedad, a fecha de viernes 28 de noviembre de 2014, figuran cinco inmuebles vinculados a Francisco Gómez Montoya: el piso de Fuenlabrada donde reside; la casa de Carmen; el garaje de Carmen; el citado local de Los Molinos recientemente embargado, y un quinto piso en la calle Torres Miranda, en Madrid, cuyo desahucio parece inminente puesto que Gómez Montoya ha iniciado la reclamación judicial. La dueña le debe 76.400 euros de préstamo, 57.300 de los intereses de demora de tres años y 23.628 de las costas judiciales.
Todos los préstamos respaldados con estas propiedades que han acabado en manos de Francisco Gómez han sido firmadas por notarios que trabajan en la misma dirección de Madrid: Serrano, 41. El avalado con la casa de Carmen, ante el notario Ignacio Sáenz de Santa María. El del local comercial de Los Molinos, ante Valerio Pérez de Madrid y Pala. Y el del piso de Torres Miranda, ante Ángel Sanz Iglesias. En Stop Estafadores mencionan Serrano 41 como una de las direcciones notariales más frecuentadas por los prestamistas de Madrid. Allí ha firmado alguna vez también el famoso Antonio Arroyo.
Al habla con Crónica, el pasado jueves, Ignacio Sáenz de Santamaría, el notario ante el que se rubricó el préstamo concedido por Gómez Montoya al hijo de Carmen.
-¿Recuerda usted el caso?
-¿Se firmó en mi notaría? No lo sabía. Y fíjese que soy muy amigo del entrenador del Rayo [el equipo que se ha ofrecido a ayudar a Carmen pagándole un alquiler] y el otro día lo llamé y le dije: "Si esta señora necesita ayuda, que me llame a ver qué puedo hacer...".
-Y al prestamista, Francisco Gómez Montoya, ¿lo recuerda?
-No, tendría que mirarlo. Este será uno de esos que yo llamo usureros, vamos a hablar claro, son usureros... Aprovechan que la gente está achuchada, les prestan dinero y acaban quedándose con todo. Mira que yo les aviso, pero la gente viene agobiada y por mucho que les expliques las condiciones, que van a acabar quitándole la casa, se ven tan agobiados que firman.
-Luis dice que no se le explicaron bien las condiciones...
-En mi despacho sí. Siempre antes del escrito en papel timbrado se les entrega la escritura en papel blanco para que la revisen antes de entrar a firmar. Esta señora no tenía que haber firmado el poder a su hijo. ¿Sabe cómo les explico lo que van a firmar? Les digo: "Este esun poder de ruina. Sepa que si usted firma la pueden dejar en la calle".
-¿En su notaría hay algún tipo de connivencia con estos prestamistas usureros?
-No, no y no. A estos usureros les he ido poniendo todo tipo de dificultades para que no vengan porque no me gustan estos clientes.
La última vez que Gómez Montoya firmó en Serrano 41 fue en diciembre de 2009, precisamente el préstamo concedido con el piso de Carmen como aval. Entre 2002 y 2009, ha rubricado allí un total deocho préstamos con garantía hipotecaria. Tres fueron cancelados, es decir, los deudores devolvieron el préstamo. Otros tres acabaron, como se ha visto antes, con las propiedades a nombre de Gómez Montoya. A los otros dos, Crónica no ha podido seguirles el rastro.
Con todo, el caso de Carmen no es de los más graves. A fin de cuentas, su hijo rubricó el préstamo por muy abusivas que fueran las condiciones. «En muchos casos, la gran estafa es que se escritura mucho más dinero del que se entrega, o el préstamo se da mediante cheques nominativos que acaban cobrando los propios prestamistas», dice el abogado Aitor Ibarra, quien ha representado a decenas de afectados. "Tengo un caso muy sangrante en Barcelona. Mi cliente recibió 12.000 euros y los prestamistas se quedaron con bienes por valor de 400.000 euros: el piso de su madre de 85 años y un terreno con chalecito2.
En octubre pasado, un juzgado de Cartagena anuló el desahucio de una familia de La Unión que había pedido 23.500 euros a un prestamista barcelonés. Este, aseguró la familia al juez, había escriturado 57.000 euros de préstamo con la excusa de que así se lo exigían los inversores con los que trabajaba y la promesa de que no reclamaría esa cantidad. Pero acabó pidiendo los 57.000 y un 20% de interés anual. Las propiedades que el prestamista iba a ejecutarles valían 300.000 euros. La sentencia, un atisbo de esperanza para las víctimas de los usureros, calificó el contrato de "leonino".

Alojada por otra anciana

CARMEN DEL RAYO. "Qué buena es la gente, qué bien se están portando". Carmen, 85 años, repite la frase como una cantinela, sentada en un piso de Vallecas junto a Mercedes, 89 años, la mujer que la ha recogido mientras busca un piso que pagará el Rayo. El equipo vallecano ha abierto una fila cero que se inaugurará el 7 de diciembre frente al Sevilla: 5 euros de cada una de las 4.000 localidades irán a un fondo de ayuda a Carmen. Hasta entonces, tienen poco más de 50 metros y tres mini habitaciones, para seis: las dos ancianas, el hijo de Carmen, su pareja, y las dos hijas de ésta. DOS USUREROS. Luis, el hijo de Carmen y a quien ésta otorgó poderes, ya tenía una deuda con otro prestamista cuando se puso en manos de Gómez Montoya. En diciembre de 2008 pidió 42.000 euros a Pegerto López con unas condiciones más blandas: un interés anual del 6% y del 22% en caso de demora. Un año después recurrió a Gómez Montoya. Este le dejó 77.100, con los que Luis canceló lo que debía del préstamo anterior. Así, dice, sólo recibió 30.000. Las condiciones eran del 15% de interés anual y del 27% de demora. Tres años después le exigían 165.760 euros.

viernes, 28 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A JOAN PLAZA EN EL DIARIO PÚBLICO. ENTRENADOR DE UNICAJA, FUNCIONARIO DE PRISIONES EN EXCEDENCIA Y ESCRITOR EN RATOS LIBRES

"Me sorprende que los políticos aún sigan creyendo que tienen impunidad para robar"

Es entrenador de baloncesto, funcionario de prisiones en excedencia y novelista. Joan Plaza lo aúna todo en una persona que desborda optimismo. "Entiendo que haya muchos que duden de que un entrenador o un jugador pueda hilvanar más de dos frases seguidas porque piensan que sólo puedes meter una pelotita en una canasta y no te puedas dedicar a nada más"

EDUARDO ORTEGA Madrid 28/11/2014 07:00

El entrenador del Unicaja, Joan Plaza.

El entrenador del Unicaja, Joan Plaza.

A los 14 años montó con su hermano una escuela muy pequeña de baloncesto con un campo de mini básket. "Eso nos fue abriendo espacios y muchos de los jugadores acabaron en el Barça, en el Joventut e incluso en la selección española", cuenta Joan Plaza (Barcelona, 1963). Desde entonces, nunca dejó su pasión, aunque la compaginó con otros trabajos, sobre todo después de que la competencia obligara a sus padres a cerrar su tienda de neumáticos. Desde hace casi dos décadas está en excedencia como funcionario de prisiones, a lo que ha dedicado buna parte de su vida. Allí no era como en las películas, no montaba un equipo ni partidos de baloncesto en el patio. "Mi función era muy distinta", rememora. Lo dejó para ser ayudante de Manel Comas en el Joventut y tras unos años pasó al Real Madrid, al Zalgiris lituano más tarde y ahora desborda optimismo en la Costa del Sol con el Unicaja. Plaza es una rara avis. No sólo por su positiva forma de ver la vida, sino porque es novelista. "Bueno, juntapalabras", matiza con sorna. Acaba de publicar su segunda novela, Despertar a tiempo (Jirones de Azul), en la que invita a reflexionar sobre la vida y perseguir sueños. "No debemos posponer demasiado las cosas; hemos de intentar vivir", trata de transmitir.
-Con un trabajo que le debe chupar tanta energía y tanto tiempo, ¿por qué comenzó a escribir?
No es nada vocacional. Siempre he dicho que no es algo bonito de contar, pero fue la realidad (risas). Empecé por una apuesta, aunque esté mal decirlo. En la prisión donde trabajaba, un compañero trajo un día una carta de su hermano que trabajaba en la ONU en la que declaraba todo su cariño hacia su madre. Todos nos quedamos impresionados por la misiva, pero, como pasa en todos los ámbitos, alguien le restó mérito. Así que nos retamos a hacer un pequeño cuento para la Navidad de ese año. La mayoría, los muy bocazas (risas), ni tan siquiera lo empezaron, pero yo me encontré cómodo y fui desarrollándolo.
-¿Y qué ocurrió?
Los que me rodean estaban demasiado enamorados de lo que escribía. Era tal la sensación que quise enseñárselo a alguien que no me conociera. Entonces se lo llevé a dos periodistas muy famosos en Barcelona sin siquiera verles la cara. Uno de ellos me contestó: "Yo te escribo el prólogo cuando lo publiques". Y, bueno, por un momento pensé que era García Márquez (risas). Pero nada más lejos de la realidad. Acudí a una editorial y el portazo que me dieron en las narices aún retumba. "¡A dónde vas con esto!", me vinieron a decir.
Así que decidí guardarlo en un cajón, pero seguí escribiendo porque me apetecía mucho. Me presenté a un concurso literario de narrativa corta y lo gané. Pensé: "Bueno, ya son demasiadas coincidencias". Apareció una editorial muy humilde que quiso publicar la novela anterior que había escrito y desde entonces he ido creciendo como juntapalabras.
-En aquella época trabajaba en una cárcel.
"Mi mentalidad siempre ha sido la de un funcionario; trabajar en prisiones a mí me ha mejorado"
Sí. Es evidente que ahora, desde la perspectiva en la que estoy, pienso que aunque esté en excedencia preferiría no tener que volver, pero mi mentalidad siempre ha sido la de un funcionario. Cada verano, cuando vuelvo a Barcelona, visito los lugares donde trabajé, me voy a comer con mis compañeros y a veces incluso entro en el centro penitenciario. Mi relación es estrecha y creo que el trabajar allí a mí me ha mejorado.
Es evidente que el haber trabajado de otras cosas que no sea como entrenador (también cambié neumáticos) hace que valore más el día a día y que me sienta un privilegiado; no hay una mala cara. Creo que todos, de una forma u otra, deberíamos pasar por este tipo de etapas para valorar mejor lo que estamos haciendo. Yo estoy muy satisfecho por ello.
-El hecho de que pasara por ese tipo de trabajos, ¿le ha hecho ser más empático con sus jugadores y los que le rodean?
Sí. Todo ello me ha mejorado en muchos aspectos. Por otro lado, aunque nunca trivializo varias derrotas seguidas, cuando el directivo de turno, tus ayudantes o los mismos jugadores se estresan por ello, yo soy capaz de verlo de una forma más tranquila. Trabajé en los patios de una prisión, luego en los despachos y después en un gabinete de comunicación. Es evidente que todo eso te proporciona unos recursos para que, cuando estás en un vestuario con doce jugadores y diez ayudantes de distintas nacionalidades, el discurso tenga un punto de seriedad y de profundidad. Tengo herramientas para realmente llegar al corazón del jugador.
-¿La ciudad en la que escribe le condiciona?
Puede ser. Yo no he llegado a autoanalizarlo. Pero dicen que compones canciones, que pintas o que escribes libros cuando peor estás. Y no es mi caso. Yo he ido madurando la última novela en los últimos cinco o seis años. Y ahora ha salido a la luz. Todo se ha ido implementando a lo largo de este espacio de tiempo.
Es verdad que ha salido publicada estando aquí en Málaga, pero no creo que sea porque haya mucha más luz o más calor aquí que en Lituania, sino porque la maduración ha llegado en este punto. También quiero que los libros evoquen parte de los lugares por los que he pasado cuando esté en una mecedora dentro de unos años y recuerde mi etapa. Y hay ciertos guiños a estas ciudades. Por ejemplo, a Madrid. Me apetecía mucho que esta segunda novela estuviera ambientada en la capital. En la siguiente novela es probable que también aparezcan ciertos lugares de Lituania y de Málaga.


-¿De dónde saca el tiempo y la motivación?
Para mí, el mejor momento para escribir es por la noche. Duermo muy poco durante la temporada. Y durante los viajes con el equipo puedo estar escribiendo en cualquier momento y, sobre todo, tomando notas. Por la noche es cuando hilvanas. Es robar horas a los días o minutos a las horas, porque no tengo mucho más tiempo.
Evidentemente, sé cuál es mi principal profesión, para la que realmente me he preparado. Lo otro sólo es una vocación que nació hace unos años, que me distrae y que veo que la gente acoge bien. Intentaré seguir divirtiéndome mientras escribo, y poco más.
-¿Le ayuda a relajarse, a desconectar de los entrenamientos y los partidos?
Sí, sí. Pero, sobre todo, escribir me ayuda a tener un mayor bagaje cuando hablo con mis jugadores y a ser siempre capaz de darle una vuelta a cualquier razonamiento. Así los recursos no queden vacíos, no son frases hechas.
-¿En qué encuentra la inspiración?
Yo estoy un poco enfermo de empatía, porque lo que más me atrae aquí en Málaga es que mis jugadores y ayudantes crezcan a mi lado y que sean felices. Esto que puede ser tan manido, para mí es fundamental. Algunas veces sus mujeres me han dicho: "Se nota que lleva varios años contigo; hemos logrado cambiar un poco su carácter, que era un poco agrio".
En pos de esa felicidad de la gente que me rodea, voy absorbiendo informaciones de los lugares más inverosímiles. Quizás también tenga una dosis de imaginación superior a la media y entonces soy capaz de ir hilvanando. Me interesa saber mucho el por qué de las cosas. Por qué una persona está con los brazos cruzados, protegiéndose de algo que no quiere decir, por qué suspira profundamente o por qué hace una caída de ojos. Esta capacidad que yo creo que puedo tener es porque cuando he estado en vestuarios con jugadores muy importantes tenía que anticiparme para convencerlos.
-Algunas veces ha hablado del "morbo de que un entrenador escriba una novela". ¿A qué se refiere?
"¿Hemos vivir cada día como si fuera el último? No, pero hemos de acelerar las cosas; no esperar a ser más ricos o a que nos asciendan" Entiendo que haya mucha gente que dude de que un entrenador, un jugador o un directivo pueda hilvanar más de dos frases seguidas, porque, en esa batalla de estereotipos en la que muchas veces se mueve la gente, piensan que sólo puedes meter una pelotita en una canasta y no te puedas dedicar a nada más.
Entonces a veces sorprende, y entiendo que la gente pueda tener cierta curiosidad por saber en qué embrollo te has metido. Y comprendo también que muchos sólo compraran los libros al principio para buscar el error o el defecto. Vivimos en una sociedad como la que vivimos y nos cuesta entender que alguien pueda tener una vocación sin más pretensión que la de distraer o generar una cierta duda en el lector.
-En su libro Despertar a tiempo invita al lector a reflexionar sobre lo que vale la pena vivir.
Sí. Quiero provocar que la gente realmente vaya al límite. Muchas veces he dicho que creo que todo el mundo tiene un don, y sin embargo la mayoría no está haciéndolo. Está trabajando en ocupaciones que nada tiene que ver con ello y sí tienen que ver en que has de comer cada día y alimentar a una familia.
Lo que procuro transmitir es que la gente no renuncie a ese don o a lo que le gusta. El camarero que cobre 800 o 1.000 euros tiene que aportar ese dinero a su familia, pero si realmente quiere ser violinista ha de sacar horas al día. Y cuando esté preparado y las condiciones se den, dar el salto a su vocación interior para intentar vivir de ella. Creo, francamente, que el que goza trabajando es doblemente eficaz y feliz. Trato de hacer ver a la gente que la vida es demasiado corta. Cualquier enfermedad, atraco, accidente revés, en definitiva, nos saca de la casilla, por lo que no debemos posponer demasiado las cosas. ¿Hemos vivir cada día como si fuera el último? No, pero hemos de acelerar las cosas; no esperar a ser más ricos, a que nos asciendan o a que los niños se emancipen. Hemos de intentar vivir.
-¿Qué pensarán de esa máxima y de lo que quiere transmitir víctimas de la crisis como parados o desahuciados?
La novela gira en torno a dos personajes que no se conocen y de una enfermedad muy grave, la progeria. Se da en niños muy pequeños y hace que crezcan aceleradamente y a los 20 años genéticamente es como si tuvieran 80. Es una enfermedad muy dura.
La metáfora que trato de transmitir es que hemos de agarrarnos a la vida. A las personas que estén enfermas o con problemas de trabajo o desahucios, no les puedo recomendar grandes soluciones porque no estoy en condiciones de hacerlo. Espero que la gente tenga siempre cerca mis libros para estimularles, para no conformarse ni rendirse con su situación, sea la que sea.


-En su primera novela, Las Mantas de Angelina, animaba de alguna manera al lector a preguntarse si las cosas están como siempre deseó. ¿En su caso lo están?
Es una buena pregunta. Probablemente debería aplicarme muchas de las cosas que escribo, pero en verdad estoy muy contento y muy cerca de lo que a mí me gustaría estar en la vida. Me dedico a lo que quiero. En el aspecto familiar, no hemos podido tener hijos, pero tengo una mujer y un perro labrador encantador. Somos una familia de cinco hermanos y todos sanos, de momento. Mi vida es mejorable seguro, y yo el primero, pero en general creo que hay más de positivo que de negativo en mi vida.
-Es usted un optimista por naturaleza. O bien su trayectoria le ha hecho serlo.
Sí. No me gusta ser pesimista e intento que los que lo son sean más positivos. En general, solemos tener esa actitud pesimista cuando tenemos muchos problemas y yo lo he visto. Seguramente el optimismo no revertirá una enfermedad terminal, pero hace que puedas afrontar con más dignidad todas las cosas que te tocan.
-Aún con tanta corrupción, paro, desahucios, desconfianza generalizada en todas las instituciones, ¿se puede ser optimista?
Lo único para lo que sirve pensar que todo está horrible y que no vamos a cambiarlo es para que todo eso se siga reproduciendo. Entiendo que debe ser frustrante para quien está en paro levantarse todos los días a las 6 de la mañana, recorrerte todas las puertas y no encontrar nada, pero si se abandona y se deja llevar por esa corriente tan negativa hace que todo sea peor. Confío en que, aunque tardará unos cuantos años, todo esto se revertirá.
Lo que me sorprende es que sigamos cayendo en errores inexplicables. Que en un Ayuntamiento o el Gobierno, de cualquier color, sigan robando o lucrándose después de todos los que ya han sido imputados o encarcelados. Que crean que están impunes de todo cuando al que tienen al lado lo han trincado. Creo que tiene mucho que ver con la falta de capacidad y de educación para poder dirigir un Ayuntamiento o un Gobierno.
-¿Y la situación en España es la deseable, la que debería ser ahora mismo en su opinión?
Creo que, en general, el país ha crecido muy rápido. Yo hace muchos años que, debido a mi trabajo, tengo la suerte de viajar por muchos lugares y en España se ha dado un vuelco en los últimos 30 años que en otros países quizás tardó muchas más décadas. La sociedad española ha evolucionado en muchos niveles.
"De la corrupción y otros problemas tiene mucha culpa que España 
ha crecido demasiado rápido"

Creo que todo lo que está sucediendo últimamente de corrupción y otros problemas se debe a que aún no tenemos la madurez suficiente. Una madurez que otros países han tenido que curtirse mucho más. Y pienso que la corrupción y ese desencanto de la sociedad hacia los políticos y las instituciones son en gran parte consecuencia de ese crecimiento tan rápido. No hemos pasado por el proceso y las etapas que otros países tuvieron, quizás por haber tenido una dictadura.
-¿Qué le inspira a escribir esta situación del país? ¿Una novela policiaca quizás?
Buff...en mi caso poco. Es frustrante que hagan según qué cosas personas en las que la gente depositó su confianza. Yo, particularmente, no me meteré nunca en fregados de ese tipo; creo que hay novelistas que escriben mejor sobre ello y que estarán mucho mejor documentados.
-¿Qué opina de la poca cultura que se dice que tienen los deportistas?
Yo he convivido con jugadores y otras personas que eran muy muy educados y preparados, pero también había muchos que no. Asimismo, es cierto que no es bueno opinar de cosas que no dominas. Muchas veces vemos a los políticos o a periodistas opinar de aspectos de nuestra área y se equivocan. Pero, ¿somos capaces de juzgarlos sin saber los entresijos de un periódico o de un Gobierno? Si no los sabes, vigila mucho lo que dices.
-¿Es más difícil lidiar con las críticas deportivas o con las literarias? ¿Cuáles son más destructivas?
Yo ya he dicho muchas veces que soy un juntapalabras. No tengo el bagaje ni la preparación de un buen escritor, aunque procuro leer y escuchar mucho. Por tanto, sé que tengo muchos defectos y entiendo que la crítica pueda ahondar en que la estructura narrativa de mis libros pueda ser peor que la de un buen escritor. Y yo lo acepto. La crítica deportiva es evidente que cala mucho más, ya que es mi principal trabajo. Intento inmunizarme de alguna manera pero, aunque ponga un filtro, al final llega. Trato de sacar cosas positivas hasta de las peores críticas.

LISTADO DE SUPERMERCADOS QUE PARTICIPAN EN LA GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS EN MÁLAGA. 28 Y 29 DE NOVIEMBRE DEL 2014.COLABORAN MÁS DE 4000 VOLUNTARIOS CON BANCOSOL

Más de 4.000 voluntarios se repartirán en 327 tiendas y supermercados de la provincia este viernes y el sábado para intentar recoger 600.000 kilos alimentos no perecederos y hacerlos llegar a 55.000 familias necesitadas

Listado de supermercados que participan en la Gran recogida de alimentos de Bancosol

MÁS INFORMACIÓN  
Mail: malaga@bancodealimentos.info    
Teléfono952 17 95 79

Alcampo
Marbella: Ctra. de Ojen s/n
Aldi
Alhaurín de la Torre: C/ Cortijo de Tabico-Urb. Santa Clara. Benalmádena Autovía A-7: Avda. del Retamar s/n. Caleta de Vélez: Avda. Andalucia.Estepona: C/ Camino de la Alberdixa, Autovía A7, Km 159 s/n; Ctra. de Cádiz, km. 151. Málaga. C/ Horacio Quiroga, 13 C.C. Valdicio; C/ Jengibre, 14-Urb. Hacienda Paredes. Marbella. Urb. Villa Parra Palomeras, 65. Mijas-Las Lagunas: Plaza San Rafael, s/n. Ronda: C/ Fernando de los Ríos, s/n.Torremolinos. C/ Cruz s/n, Ctra. N-340. Torrox-Costa: Avda. de Competa, 39-Edif. El Recreo.
Baly
Fuengirola: C/ Asturias-Edf.Arkadia; C/ Camino Santiago-Esq.c/Rioja; C/ Feria de Abril-Edf.Sol y Sol; C/ Jimena-Pasaje del Sol; C/ Núñez de Balboa-Esq.Goya; C/ Uruguay-Edf.Uruguay. Fuengirola-Los Boliches: Avda. de las Canteras-Edf.Soler-local 1,2 y 3; Avda. Los Boliches, 98. Mijas-Las Lagunas: C/ Río del Agua-Local 1.
Carrefour
Estepona: Ctra. Cádiz-Málaga km. 156,9. Málaga: Ctra. de Cádiz, Km. 241; Prolongación Avda. Andalucía, s/n; Avda. Simón Bolívar, s/n. Mijas-Las Lagunas: Avenida de los Lirios. Rincón de la Victoria: C/ Arroyo Totalán, s/n-La Cala del Moral. Torremolinos: Ctra. Circunvalación s/nº (antigua Carrt. Nac. 340).
Carrefour Market
Benalmádena: Avda. Aguamarina; C.C. El Higuerón, Ctra. Comarcal Mijas-Benalmadena. Cártama: C/ María Zambrano, 1. Estepona: Avda. Juan Carlos I-Esq.c/ Cristóbal Ruíz. Rincón de la Victoria: Avda. Mediterráneo 133-135 Edf. Santa Elena.
Coviran
Málaga: C/ Corregidor Francisco Molina, 4; C/ Nuestra Señora de Tiscar, 8; C/ Orson Welles, 26;C/ Cura Merino, 9; C/ Reding 8.
Supercash Samoy
Málaga: P.I.San Luis-C/Bahía Blanca, 18.
DÍA
Álora: C/ Clavel, s/n. Antequera: C/ Granada, 3; P.l. San Francisco-Esq.Diego Ponce. Benalmádena-Arroyo de la Miel: Avda. Inmaculada Concepción-Esq. c/ Dolores Ibarruri. Benalmádena: C/ Cortijo de Mena, parcela 3. Campillos: C/ San Benito, s/n. Churriana: Ctra. de Coin, 75. Coín: Avda. Reina Sofía, s/n.Málaga: C/ Velázquez, 9; Avda. de los Guindos, 20; Avda. María Zambrano, s/n; C/ Rafaela, 11; C/ Camino de los Almendrales-Sector LE-1 Olletas; C/ Lope de Vega, 8. Marbella: Avda. Cánovas del Castillo. Mijas-Las Lagunas: C/ Dr.García Gámez-Esq.c/San Bernardo. Mollina: Avda. de la Cacería del Rey, s/n. Rincón de la Victoria: Ctra. Benagalbón, s/n. Ronda: Avda. de la Serranía, s/n; C/ Guadalhorce, s/n. San Pedro de Alcántara: Avda. Virgen del Rocío, s/n-Centro Cial. La Colina; Ctra. Comarcal 33 (San Pedro-Ronda).Torremolinos: Avda. BenalmádenaVélez-Málaga: Ctra. Vélez-Torre del Mar, s/n; Ruta de los Carboneros, s/n.
Hipercor
Málaga: Ctra. de Cártama, PK 2; Avda. Andalucía, 4 y 6. Marbella: Bulevar Príncipe Alfonso Von Hohenlohe s/n; C/ Ramón Areces, s/n-Puerto Banús. Mijas-Las Lagunas: Ctra. N-340 PK 210.
Opencor
Benahavís: Urb.Montehalcones-CA-397 Ronda-Málaga PK 45.Benalmádena: Puerto Marina Shopping-Locales C 2-7. Estepona: Avda. de España, s/n-Parc.Sur-Pto.Deportivo; Urb.El Pilar-Parcelas G1 y G2. Málaga: Avda. Carlos Haya 77; Avda. Juan Sebastián Elcano, 2. Marbella: CC Odeón, Local 2 al 8; Avda. Ramón y Cajal-Conj.Urb.Marbella Center; CN-340 PK 187 - C.C. Andasol; Plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra; CC Aloha-c/ Vía, 1-Nueva Andalucía; Avda. Playas del Duque, s/n; Urb.Río Verde-CC Puerta de Banús-Locales 1-2-5-6; Urb.Elviria Pinogolf-Coto de los Dolores, s/n; Urb.Hacienda las Chapas. Mijas-Calahonda: Urb.Riviera del Sol-CN-340 PK 198,1. San Pedro de Alcántara: Plaza de la Iglesia-Edif.Robledano. Torremolinos: Avda.San Francisco, 3.
Supercor
Benalmádena: Urb. Torrequebrada, parcela 4. Fuengirola-Los Boliches: Avda. Jesús Santos Reing 73. Málaga: C/ Ayala-Frente Estación María Zambrano; C/ Héroe Sostoa, 188-Esq.Avda.La Paloma; Avda. de las Caballerizas, s/n. Marbella: C/ Camilo José Cela-CC Plaza del Mar. San Pedro de Alcántara. Avda. Virgen del Rocío, s/n - Urb.Guadalcantara. Torre del Mar: C/ Cipriano Maldonado, 17.
Eroski
Coín: C/ Santa Teresa s/n. Fuengirola-Los Boliches: Avda. Acapulco, 9 Los Boliches. Málaga: Avda. Moliere 16-18; C/ Rebult-Esq.Gregorio Frias; C/ Martinez Maldonado, 53; C/ Alcalde J.Luis Estrada; C/ Navarro Ledesma s/n; C/ Arturo Reyes,1; C/ Cristo de la Epidemia,47; C/ Alameda Capuchino,14; C/ Lope de Rueda,182. Manilva: Ctra. N-340 km.142,5 Urb.Los Hidalgos.Marbella: Avda. Trapiche,27; C/ San Antonio s/n; Ctra. De Ojen s/n. Torre del Mar: C/ del Río Esq.Antonio Machado. Torrox-Costa: Urb. Charca.
Eroski Hiper
Antequera: C.C.La Verónica. Ctra. Sevilla nacional 343, km6,5. Fuengirola: C.C. Miramar Avda. Encarnacion, s/n. Málaga: C.C. Larios Avd.de la Aurora s/n. Mijas-Las Lagunas: C/ Geranio-Esq. c/ Albero. Vélez-Málaga: C.C. El Ingenio Avda. Juan Carlos I s/n.
Gros Mercat
Málaga: Ctra. N-340 Km230 Cruce Churriana. Marbella: Ctra. Comarcal C-399. Mijas-Las Lagunas: C/ Camino de las Cañadas.
LIDL
Algarrobo Costa: Ctra. MA-103 Avda. Las Pancha, 50. Alhaurín de la Torre: Avda. Ceuta s/n-Rotonda El Encuentro. Antequera: Ctra. Sevilla, s/n Partido Cuesta Talavera. Benalmádena: Avda. del Cosmo, 32. Cártama: Ctra. MA-421, PI El Cerro de Cártama; Churriana: C/ Rota, 33. Coín: Avda. Reina Sofía, 50. Estepona: Avda. Puerta del Mar s/n. Fuengirola: Ctra. Mijas Km 8-10.Málaga: C/ Héroe Sostoa, 126; C/ Villanueva de Rosario, 1; Avda. José Ortega y Gasset, 224; C/ Camino San Rafael, 63; C/ Hilera, 10; Avda. Pascueros, 3.Manilva: Ctra N-340 Km 145. Marbella: Bulevar Príncipe Alfonso Von Hohenlohe s/n; Ctra. N-340 km 190. Mijas: Ctra. Cádiz Km 203-204, Calahonda; Ctra. N-340 PK 202, La Cala; P.I. Molino de Viento-Av.Carmen Sáez Tejada, 1, Las Lagunas. Nerja: Avda. Alcalde Antonio Villasclaras Rosas, 3; Rincón de la Victoria: C/ Verdial, 41. Torremolinos: Avda. Carlota Alesandri, 114; C/ Cruz s/n Ctra. N-340 Cádiz. Torrox-Costa: Ctra. Pueblo s/n. Vélez-Málaga Avda. Juan Carlos I, 14.
MAKRO
Málaga: Avda. Velázquez, 288.
MAS
Benalmádena: C/ San Silvestre s/n. Málaga: C/ Alameda Colón; Avda. de la Aurora-Esq. c/ Pavia; C/ Carril de la Chupa s/n; Avda. Jorge Luis Borges, 11 Edif. Don Juan; C/ Camino Suárez 31; C/ Joaquín Gaztambide s/n; Emilio ThuillIer 112-114. Mijas-Calahonda: Avda. del Golf, 25-Rivera del Sol. Nerja: C/ Antonio Ferrándiz (Chanquete). Vélez-Málaga: C/ Río Tinto Esq.Camino Viejo de Málaga.
MASKOM
Alameda: Plaza Andalucía 20. Alhaurín de la Torre: Avda. San Sebastián, 9.Archidona: C/ Nueva 16-18. Arroyo de la Miel-Benalmádena: C/ Las Flores, 21. Benalmádena: Avda. Juan Peralta, 49. Campillos: Avda. Sta María del Reposo 17. Cártama: C/ Gonzalez Marín 128. Casarabonela: Avda. Juan XIII 28. Churriana: Avda. San Javier, 3. Coín: C/ Doctor Marañón S/N. Estepona: Avda. Andalucía Edif. Las Colinas. Fuengirola: Avda. Condes San Isidro, 13; Avda. Santa Amalia; C/ Palangreros 5. Málaga: C/ Alameda de Colón, 32; C/ Capulino Jáuregui, 3; Avda. Europa, 27; C/ Antonio Gaudí 10; C/ Alozaina 17; C/ La Unión 71; C/ Obsidiana, 1-Urb.Santa Cristina; C/ Cómpeta 12; C/ Pedro Gómez Chaix 5; C/ Carril del Ciprés 18; C/ Martinez de la Rosa 176; C/ Nuzas, 30; Plaza Basconia, 1; C/ Carraca, 1 - Parque Victoria Eugenia; C/ Cristo de la Epidemia 96; C/ Duque de Rivas 12; C/ San Millán 13; Avda. Ntra. Sra Las Guías; C/ Emilio Thuiller 128 ; C/ Monserrat, 74; C/ Aguilar y Cano 4, El Palo.Marbella: C/ Calvario 11-19; C/ Gómez de la Serna 2. Pizarra: C/ Ingen. Pablo Esteban, 29. Ronda: C/ Molinos, 36; C/ Tabares 8. San Pedro de Alcántara: C/ Lagasca 56; C/ San Miguel, 10. Torremolinos: C/ Chiva, s/n-Edf.Borbollón - La Carihuela. Villanueva de Algaidas: C/ Archidona 15.
Mercadona
Algarrobo-Costa: Ctra. A-7206, Sector AU-L.9 (C/Balate). Alhaurín de la Torre: Avda. de los Cortijos Urb. Cortijos del Sol; C/ Catamarán, s/n-Urb. Retamar II; C/ San Juan-c/ Vicente Aleixandre. Alhaurín el Grande: Ctra. Cartama, 25-Huerta de los Patos, s/n. Álora: C/ Albahaca, s/n. Antequera: Avda. de la Estación s/n; Avda. Ronda Intermedia-Urb.Parquesol; C/ Calzada, 26; C/ Escultor Roldán , s/n. Archidona: Avda. Pablo Picasso, 40-42-44.Benahavís: Ctra. Benahavís-A7175-Urb.La Alquería. Benalmádena-Arroyo de la Miel: Ctra. MA-Km 407 -Urb.Veracruz; Benalmádena: Avda. de las Palmeras, 41-Avda. Erasa; Avda. Estrella del Mar 21. Campillos: Avda. Constitución, s/n-c/Gerardo Fdez. Delgado. Cártama Estación: C/ Alemania, s/n; C/ Grecia, s/n. Chilches: Ctra. N-340-Urb.Cortijo del Conde. Churriana: C/ Doctor Ramos Acosta, 104; Ctra. Cártama - C/ Norte. Coín: Avda. Reina Sofía, s/n. Estepona: Avda. Andalucía, s/n; Avda. Gómez Barrios (Urbanización Bel-Air); Avda. Juan Carlos I, 109-c/ Severo Ochoa; Avda.Andalucía-c/Ronda; Plan Parcial, Sector SUP - 03, Arroyo de Enmedio Este. Fuengirola: C/ Formentera-Barrio El Boquetillo. Fuengirola-Los Boliches: Avda. Ramón y Cajal, s/n; C/ Francisco Rivera Paquirri. Málaga: Ctra. de Cádiz, 43; C/ Eduardo Marquina, 10; C/ Héroe Sostoa, 51-55 Esq.Cómico Riquelme; Avda. Europa-Esq.Alcalde Joaquin Gaucín; C/ Carril del Conde, s/n - Avda. La Luz, 10; C/ Villanueva del Rosario s/n; Avda. José Ortega y Gasset, 187-Junto Gasolinera; C/ Camino San Rafael, 55-57; C/ Mármoles (frente Cofradía Zamarrilla); Sector SUP - PT - 2 ‘El Cañaveral’-Puerto La Torre; C/ Gustavo Pitaluga, 6; C/ Pindaro-c/ Aristofanes; C/ Camino Casabermeja, 64; C/ Obispo Salvador de los Reyes; C/ Gutemberg, 1; C/ Algarrobo, c/ Potosí; C/ Olmos, s/n; C.C. Plaza Mayor; C/ Sarajevo-Finca Hacienda Segovia-Manzana R.11 del SUP.CA-4. Manilva: Ctra. N-340, Km. 144,350 Urb. Jardines Sabinillas- C/Bolivia. Marbella: Avda. de las Albarizas-Urb. las terrazas Marina; C/ Califa 1-C/ Real 2; C/ Francisco Carrillo s/n; Ctra. N-340, Km. 190 ‘El Olivar’; Plan Parcial-Pgno URP-N5-c/Fuerteventura; Supermanzana ‘E’ Parcela Comercial 3ª, fase del PM-2 Urb. Naranjos. Mijas-Calahonda: Ctra. de Cádiz, Km. 196.5 (Finca Los Jarales) - C.C. Calahonda.Mijas-La Cala: Urb. El Limonar, s/n La Cala de Mijas. Mijas-Las Lagunas: Avda. Louison Bobet-Urb.Mijas Golf, 1; C/ Camino Viejo de Coin UER 2-3-4.Nerja: C/ San Miguel - Pasaje San Miguel; Ctra. N-340. Rincón de la Victoria: Avda. de la Torre, 14-Torre de Benagalbón; Avda. Mediterráneo-Urb.Los Olivos-Resid.La Aurora; Plaza Costa del Sol, s/n - C/Los Rosales, s/n.Ronda: C/ Bulería, s/-Jardines San Rafael; Guadalcobacín, s/n - Polígono El Fuerte. Torremolinos: Avda. Carlota Alessandri, 198 -Pje Don Juan Manuel; Avda. Playamar, 13; C/ Los Verdiales, c/ Río Fresneda, c/ Gran Cardenal; C/ Río Bergantes, 2; Plaza Costa del Sol - Plaza de Andalucía. Torrox-Costa: Crta. N-340-Urb. Torrox-Park Colina. Torre del Mar: Avda. Andalucía, 169.Vélez-Málaga: C/ Alcalde Juan Barranquero, 1; Ctra. Torre del Mar-Vélez-Ruta Los Gálvez.
Supersol
Alhaurín de la Torre: Urb. La Capellania, Manzana-9; Almayate: C/ Maestro Antonio Márquez. Arroyo de la Miel: Avda. Obispo Herrera Oria; Avda. Salvador Vicente s/n. Benalmádena: Avda. Antonio Machado, 20. Estepona: C/ Torre Almenara s/n; Urb. Bell-Air, Camino Calderón; Urb. La Portada Parcela 4 D. Fuengirola: Avda. Jesús Santos Reing 5. Málaga: C/ Ayala, 92; C/ Cuarteles, 49; C/ Camino de los Guindos, 8; C/ Atarazanas, s/n; C/ Paseo de los Tilos, 53; Avda. Carlos Haya, 60; C/ Martinez Maldonado, 68; C/ Tamayo y Baus, 2; C/ Tomas Escalonilla, 4; C/ Juan Antonio Tercero, 5 Miraflores; Prolongación Gordon, 13; Avda. Mayorazgo; C/ Cervantes, 5; C/ Pintor Joaquín Sorolla; C/ Reding, 10; Avda. Juan Sebastián Elcano, 30; Avda. Pío Baroja, 6; C/ Villafuerte, 35; Avda. Principal del Candado, 2; Ctra. Almería, 19-21; Urb. Cerrado de Calderón Edif. Júpiter. Manilva: Crta. Sabinillas Manilva Km 0,2. Marbella: Avda. Gral. López Dominguez, 19; C.C. Nueva Andalucía, L-43; C/ Guadalmina Alta; C/ Valentuñana-Edif. Marbeland; Ctra. Cádiz km 188; Ctra. N. 340 Km. 179 Nagüeles; Urb. Elviria. Mijas-Calahonda: C/ Avardes s/n; Crta. Cádiz PK 196 - Calahonda; Ctra. Cádiz PK 192 Centro-Comercial El Zoco.Mijas-La Cala: C/ Nuevo Boulevard, s/n. Nerja: C/ Antonio Ferrandis; Urb. El Capistrano; Rincón de la Victoria: C/ Ronda s/n; Ctra. Benagalbón, s/n; Plaza Antonio Estrada, s/n-La Cala del Moral. Ronda: P.I. El Fuerte C/ Genal s/n; Sabinillas: Avda. Manilva, 1. San Pedro de Alcántara: Urb. Cortijo Blanco, Parcela A-1. Torre del Mar: C/ Dr. Fleming, 26; C/ Princesa, 6, Edif. Boulevard; Ctra. Almería, Finca La Batería. Torremolinos: Avda. Benalmádena-Esq. A.Soler; Avda. de los Manantiales; C/ Casablanca, 5; C/ Paseo del Colorado, 25; Ctra. Torrox-Costa: Almería, km. 283. Vélez-Málaga: C/ Camino Viejo de Málaga