LA TRILOGÍA DE LA PALMILLA


Tres cortos documentales rodados en la Palma-Palmilla aprovechando la experiencia de participar en las actividades de la Asociación para la Integración de la Comunidad Gitana de la Palma-Palmilla


LA TRILOGÍA DE LA PALMILLA

1)La Ruta del Cole(Premio RTVA Festival Tikinó Abril 2009;Finalista Mejor Corto Documental Andaluz -Diputación Málaga Junio 2009;Finalista Videocreación No Ficción -Festival de Cine Español Abril 2010)

2)El Edificio Fantasma Finalista Mejor Corto Documental Andaluz- Diputación de Málaga Junio 2010

3)La Vida Desatenta En rodaje 



PARTE UNO: LA RUTA DEL COLE

SINOPSIS LA RUTA DEL COLE

El matrimonio formado por Ana Cortés y Jesús Rodríguez ‘Chule’ fundan la Asociación de Integración para la Comunidad Gitana de la Palma-Palmilla con el propósito, entre otros ,de intentar acabar con el absentismo escolar en el barrio malagueño de Palma-Palmilla, conocido por su mala fama y su degradación social. Desde ese momento, cada mañana rastrean el barrio para encontrar a los niños que no van a la escuela como parte de un proyecto al que han llamado ‘Yo voy al cole’.
El documental ‘La Ruta del Cole’ indaga en las raíces del problema y hace el seguimiento con los voluntarios en su lucha por erradicar el absentismo escolar.

TRATAMIENTO

‘La Ruta del Cole’ es un documental hiperealista que persigue a los mediadores de la Asociación de Integración que a modo de los conductores de autobuses escolares hacen La Ruta del Cole.
La Palma-Palmilla es un barrio periférico( ya absorbido por la ciudad) de Málaga en el que viven 30.000 personas, con unos 40 años de antigüedad y donde se realojaron originariamente a personas venidas de poblados chabolistas y otras que procedían del desalojo de los barrios populares más señeros de Málaga(como la Trinidad y el Perchel) cuando la ciudad se expande en el margen izquierdo del río Guadalmedina. Alejados del centro ,sin servicios sociales, la Palma-Palmilla se aísla y sus habitantes son señalados como personas de mal vivir. A finales de los 70s ,la droga hace estragos y se convierte junto con ‘Las Tres Mil Viviendas’ en Sevilla en los dos principales focos de marginación de Andalucía.
Pretende transmitir ‘La Ruta del Cole’ esa realidad en el nuevo contexto de las relaciones entre distintas culturas con la llegada masiva de inmigrantes a determinadas zonas de Andalucía como La Palmilla, y la acción de la Asociación ,que se ocupa de minimizar los efectos, sobre todo en la población infantil ,sin hacer distingos en la actuación social entre gitanos y no gitanos.
La música ocupa un lugar preferencial con temas interpretados por el propio Chule( mediador en absentismo)
Visualmente es un documental naturalista que evita efectos de postproducción( prácticamente no está etalonado) y en el que es más importante lo que se cuenta que cómo se muestra . Se evita en todo momento planos frontales de los niños evitando posteriores pixelados para ocultar su identidad.
Las entrevistas nocturnas (quizás la mayor novedad del documental en un barrio con fama de conflictivo) se exponen tal cual ,sin ningún añadido de luces para potenciar la fuerza dramática de las palabras que expresan.
Se utiliza para su grabación una cámara pequeña y manejable (con morfología de minidv pero calidad de hd), perfecta para trabajar en volúmenes escasos como los de un automóvil ,y ágiles para seguir el trasiego de los voluntarios por el barrio.
Y ante todo se intenta preservar la dignidad de las gentes de la Palma-Palmilla cualquiera que sea su situación personal.
El documental está rodado a lo largo del mes de octubre del 2008 en el principio del año escolar, íntegramente en el distrito de la Palma-Palmilla de la ciudad de Málaga.

MOTIVACIÓN

Tras volver de Perú, donde estuve grabando un documental en un hogar para niños sobre la incidencia que el teatro tenía en un grupo de críos entre 4 y 15 años de un barrio marginal de Urubamba (Cusco), me planteé organizar un plan de alfabetización digital al comprobar las tremendas carencias que en esa área se tiene en toda Latinoamérica.
Mientras tanto participo como voluntario en un proyecto de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, Andalucía Compromiso Digital (ACD), cuyo objetivo es ayudar a grupos poblacionales en exclusión digital. En un primer momento quería trabajar con personas de la tercera edad e inmigrantes. Una mañana Verónica, una de las personas que gestionan ACD en Málaga me preguntó que si tenía algún inconveniente en dar unas clases de informática a un grupo de mujeres gitanas de la Palma-Palmilla.
Soy malagueño y debo reconocer que apenas había pisado el barrio. Tu madre cuando eres chico te dice:’Ni se te ocurra pasar por la Palmilla’. La Palmilla es sinónimo de drogas, marginación y delincuencia. Pero, no sin cierta prevención, fui a dar aquellos acompañamientos digitales. A partir de ese momento fui conociendo las distintas actividades que hacía la Asociación de Integración Gitana en temas como el absentismo escolar, rehabilitación de drogadictos, alfabetización y un largo etcétera y desde entonces vengo colaborando con ellos.
Actualmente yo también hago la Ruta del Cole con el resto de los miembros de la Asociación.

Antonio Villanueva Martín director de ‘La Ruta del Cole’

THE SCHOOL RUN (FIRST PART OF THE LA PALMILLA TRILOGY)


SYNOPSIS

Married couple Ana Cortés and Jesús Rodríguez (Chule) create the Association for the Integration of the Gypsy Community of La Palma-Palmilla. One of the association's aims is to help try and eradicate truancy in the Malaga neighbourhood of Palma-Palmilla, renowned for its social exclusion. Every morning the association trawls the neighbourhood looking for children who haven't gone to school as part of a project called "I go to school". The documentary explores the roots of the problem and monitors the association's struggle to solve it.

TECHNICAL DETAILS

Based on: True story.
Duración: 10 minutes
Nº episodes: 3
Genre: Documentary
Audience: Universal
Year of prod: 2009
Est. date: 2010
Director(s)/ Producer(s)/Screenplay: Antonio Villanueva Martín
Executive producer(s): Antonio Villanueva Martín
Music: Jesús Rodríguez 'Chule'
Sound: Antonio Villanueva Martín
Documentation: Antonio Villanueva Martín
Director photography: Antonio Villanueva Martín
Design: Antonio Villanueva Martín
Format/Platforms available: DVD

PRIZES, FESTIVALS AND FUNDING

Andalusian Radio and TV Prize (Tikinó Festival)2009.
Finalist for Best Documentary Short (Prize awarded by the Provincial Council of Málaga)2009.
Video Art Finalist (Málaga Film Festival) 2010.


PARTE DOS : EL EDIFICIO FANTASMA

SINOPSIS

Pablo, voluntario de una asociación de la Palmilla , evoca a dos niños gemelos rumanos de 10 años(Daniel y Lorenzo) que vivieron en el edifico de Calle Cabriel 27 de trece plantas, reconocido en los medios de comunicación por su deterioro. Para los niños el bloque en el que residían en la quinta planta sin ascensor y sin luz es ‘El Edificio Fantasma’, en el que además habitan casi medio centenar de menores. Sus padres ,tras perder el trabajo deciden retornar a Rumanía, pero a la semana ya sólo piensan en cómo regresar a España ante la caótica situación de su país

Pablo no pierde el contacto y sueña con repatriar a los repatriados y traerlos de nuevo al edifico Fantasma. El Edificio Fantasma es la segunda entrega de ‘La Trilogía de la Palmilla’ tras ‘La Ruta del Cole’(Premio RTVA , finalista de la anterior edición de Cortometrajes Andaluces)


THE GHOST BUILDING (SECOND PART OF THE PALMILLA TRILOGY)


SYNOPSIS

Pablo, a volunteer with the Palmilla association, remembers two 10-year-old Romanian gypsy twins (Daniel and Lorenzo) who used to live in the 13-storey building at Nº 27 Calle Cabriel, notorious in the media for its run-down state. The boys lived on the 5th floor, with no lift or electricity, and referred to the block, which is home to nearly 50 other minors, as the "Ghost Building". When the twins'parents lost their job, they all moved back to Romania but after only a week in their chaotic country they are desperate to return to Spain. Pablo stays in touch with them and dreams of bringing them back to Spain and the Ghost Building.
http://www.avandalus.org/pages/ficha_proyectos.php?getlang=eng&id=d315fec55685d


LA VIDA DESATENTA (TERCERA PARTE DE LA TRILOGÍA DE LA PALMILLA)

Fátima es una joven marroquí que vive en el barrio malagueño de la Palma-Palmilla.
Tiene la Enfermedad de Crohn. Una enfermedad crónica del intestino que solo tiene tratamiento en los paises desarrollados. Al carecer de papeles no puede salir de España. Su vuelta a Marruecos sería su sentencia de muerte.
A pesar de eso, Fátima intenta integrarse cada día y perdonar a la vida desatenta.



ENTREVISTA EN EL DIARIO EL MUNDO EL 12 DE MARZO DEL 2010
LA PASARELA/MARTA SADER
ANTONIO VILLANUEVA Produce ‘La Trilogía de la Palmilla’, un proyecto audiovisual sobre el barrio.
‘Como no vienen a ver lo que se hace por La Palmilla, lo filmamos’
Antonio Villanueva es licenciado en derecho, pero un día se topó con la realización audiovisual, que siempre le había atraído. Llegó a dirigir una comedia romántica Lobita bajo el sol, y también fue escritor durante un tiempo .No obstante, lo que más le gusta es educar. Por casualidad le ofrecieron la oportunidad de dar un curso en La Palmilla y no se lo pensó. Conoció la Asociación para la Integración de la Comunidad Gitana del barrio, de la que es ahora vicepresidente, y filmó la primera de las tres películas que retratan la realidad de La Palmilla para mostrársela a los políticos.
Pregunta.-¿ Cúales fueron sus primeras impresiones al conocer Palma-Palmilla?
Respuesta.- Lo primero que notas es que es un barrio duro pero muy acogedor. Cuando realizas cualquier tipo de acto solidario, la gente responde de manera muy generosa. Ahora conozco el barrio de verdad, pero antes lo conocía de oídas. Ese es uno de los problemas del barrio, que como nadie sale ni entra de él, no se conoce. Te das cuenta de que aquí la gente carece de argumentos para solucionar problemas muy simples. Yo siento que en el barrio estamos como en un fin de fiesta donde nos hemos comido todos los platos de la cena y ahora es cuando estamos limpiando la cocina. Hay muchas cosas que conseguir.
P.- ¿Qué le impulsó a grabar esta trilogía?
R.- En principio no pretendíamos hacer nada relacionado con el arte audiovisual, simplemente decidimos mostrar lo que se estaba haciendo en el barrio ya que nadie venía a verlo. Empezamos grabando lo que se hacía con los niños absentistas, La Ruta del Cole, que consiste en recoger a cada uno de los chicos por la mañana para llevarlos a la escuela. Decidí darle en mano el corto a todos los políticos que pude para que, al verlo, nos apoyaran. Algunos lo vieron y otros no, por eso lo enviamos a concursos. Ganamos el Premio RTVA y fuimos finalistas al Mejor Corto Documental Andaluz. Ahora estamos terminando de producir El Edificio Fantasma. El tercero, que se llamará La Generación Perdida, probablemente será un largometraje.
P.- ¿No cree que , a pesar de estar, como usted dice, ignorado por los políticos, el barrio es más conocido y tiene más apoyos que otros en la misma situación?
R.- Eso puede pensarlo mucha gente, pero las subvenciones que llegan se la quedan asociaciones de fuera del barrio , no como la nuestra, que es de aquí.
P.- ¿Por qué cree que los malagueños tienen una visión tan sesgada de la Palmilla, si sólo una parte de los vecinos se encuentran en situación de exclusión social?
R.- En el barrio hay zonas más complicadas y zonas obreras. La zona de la Finca La Palma, por ejemplo, puede ser como la Barriada de La Luz. Lo que pasa es que durante los 80 y 90 fue un lugar muy conflictivo, pero bueno, droga no solo hubo aquí. Hay gente que visto morir a seis de sus hermanos y ese sentido de pérdida es el que está haciendo que las cosas cambien. Pero no intentamos culpar a nadie, si no buscar soluciones, que llegarán con nuevas metodologías en las que el protagonista de la inserción social es el sujeto y consolidando nuestra labor de integración multicultural.
El FUTURO: Para mejorar la situación del barrio, Villanueva considera fundamental darlo a conocer y reivindicar ‘de forma tranquila’ a las administraciones que cumplan sus promesas, que no tiren la toalla ni propongan ‘fórmulas fáciles’ en lugar de ‘soluciones profundas’

1 comentario:

visitaalmargen dijo...

Antonio, enhorabuena por tu trabajo.
Queremos contactar con vosotros para ofreceros de forma desinteresada un curso de construcción de instrumentos musicales con materiales de desecho así como un concierto didáctico, tanto para los niños y niñas del barrio como para los residentes de la casa de la buena vida, er banco, etc. Un abrazo y ánimo con vuestra labor, admirable.
Contacto: info@vibra-to.com