lunes, 5 de mayo de 2008

LA TERCERA VÍA EN ESTADOS UNIDOS O CÓMO SER EL CABALLERO INEXISTENTE.RALPH NADER VERSUS AL GORE

George W

El escritor italiano Ítalo Calvino escribió en los años 50 ‘El Caballero Inexistente’ dentro de la trilogía Nuestros Antepasados. Agilulfo Emo Bertrandino de los Guildivernos y de los Otros de Corbentraz y Sura, caballero de Selimpia Citerior y Fez, no existe. No se trata de un fantasma, no. Sencillamente, Agilulfo no es. Pero quiere ser, a fuerza de voluntad y de fe. Su inexistencia, por todo ello, puede llegar a resultar irritante para los demás.

En los Estados Unidos (y en ¿España?) la tercera vía política no existe (abrumada por el bipartidismo), pero quiere existir y además... resulta irritante.

Al Gore perdió las presidenciales del año 2000 frente Bush hijo por un exiguo número de votos electorales .Tras el cuestionable recuento en La Florida, sus acólitos empezaron a buscar culpables. El principal: el también candidato a la Presidencia USA, el activista Ralph Nader, que les había restado votos, según ellos, proveniente de la izquierda.

El eterno argumento del voto útil, como si el voto perteneciera a los partidos y no a los ciudadanos.

Ralph Nader es nuestro Caballero Inexistente. Culto, activista, austero...irritante.

Agilulfo ,el Caballero Inexistente, se acompaña de su opuesto, Gurdullu. Si el primero es la inexistencia provista de conciencia, el segundo posee corporeidad pero carente de saber.

Y Gurdullu podría ser... Bush, un trozo de carne carente de sentido (espero que los trozos de carne carentes de sentido no se sientan insultados por la comparación).

Pero ¿quién es entonces Al Gore? .Está claro que no es un modelo puro, siquiera está claro que sea puro.

Hablemos de verdades incómodas.

El gigante intelectual de Al fue incapaz de superar en la campaña a un político vulgar como Bush, cuyo único bagaje era la pertenencia a una dinastía republicana, ser un sumiso empleado de los grandes lobbies y un tipo como el vecino de enfrente.

Gore, conocedor de todo ello, decidió transformarse en un mediocre para conseguir no caer mal a todos aquellas mentes simples que se pudieran identificar con Bush.

Y a fe que lo consiguió.

Renunció a sus ideas(es decir, las rebajó hasta hacerlas poco identificables), y se dejó acompañar en la vicepresidencia en el ticket demócrata del 2000 por Joseph Lieberman(tan conservador como Bush en política exterior)para no levantar recelos en Washintong(Tony Blair sonríe desde la tumba en la que ha metido a los laboristas al identificarse con el dueto Gore/Lieberman ).

En definitiva, fue tan bueno su camuflaje de chico de fiar que acabó ahuyentando a votantes a los que ahora le da la risa tonta cuando lo ven recoger el Premio Nóbel(o el Óscar, o el Premio Príncipe de Asturias, o el accésit en los juegos florales de Bollullos…).

Con tanto premio Gore se vio necesitado de tener un hogar lo suficientemente grande para almacenarlos. En concreto, 930 metros cuadrados, que es lo que tiene su residencia familiar en Nashville (Tennesee),una mansión de 20 habitaciones y ocho cuarto de baños(que es el lugar más chic para depositar el Óscar). El problema es que el ecologista Al se gasta 30.000 dólares al año en electricidad. Desde Tennesee le critican diciendo no tiene el estilo de vida por el que aboga’. Como excusa podría confesar que simplemente es humano.

Aunque no deja de ser cierto, que desde que Gore ha dejado de ser un Caballero sin Espada también sufre periódicamente alguna campaña de descredito por parte de los propagandistas antikioto (y sus antiguos coleguitas de Washintong), no es menos cierto que cualquiera que resuelva atacar al Mirlo Blanco Gore será considerado un esbirro al servicio de los antikioto. Y con lo políticamente correcto hemos topado.

Pero volvamos a nuestro Caballero Inexistente. Ralph Nader es uno de esos ilusos que desde hace más de un siglo llevan intentando romper el pétreo bipartidismo americano. Pero Nader no nació ayer. Nació en los años 30, la década de Franklin Roosveelt, el New Deal, la Gran Depresión o de la Brigada Lincoln. De origen libanés, destacó en los sesenta como abogado en defensa de los derechos de los consumidores. Prácticamente él solito logró tumbar a la industria automovilística de Detroit. Repito, en los años sesenta fue capaz de tumbar a la industria automovilística americana bajo la argumentada acusación de falta de seguridad de los coches que fabricaban. Y desde entonces no ha parado, ha metido su aguda nariz en las guerras exteriores de Estados Unidos, los derechos medioambientales, la asistencia sanitaria universal, y en un sinfín de causas. El caballero solitario, por todo ello, ha tenido que aguantar campañas de difamación que harían enrojecer a los redactores de Aquí Hay Tomate (muchas de las más feroces del entorno del angelical Partido Demócrata)

Y salió indemne. Porque nuestro Caballero Inexistente no se gasta los 200.000 dólares que cobra por conferencia(Al Gore) en pagar 30.000 dólares en el recibo de la luz. Y no es que pretenda anatemizar el dinero, necesario para vivir. Simplemente hago la comparativa. Nader ha ganado muchísimo dinero como abogado, conferenciante o escritor. Pero vive de forma austera, de manera consecuente. Nader mantiene desde hace años una relación de amor/odio con el Partido Demócrata. En 1972 el Senador McGovern le ofreció ir como candidato a Vicepresidente, la cual rechazó al considerar a los demócratas forman parte del stablishment de Washintong

George W. Bush terminará próximamente su segundo mandato como el más lerdo presidente americanos de los tiempos modernos

A fuerza de ser justo debo decir que contra Clinton vivíamos mejor, y que no está exento de razón los que manifiestan que cualquier cosa hubiera sido mejor que el heredero de los Bush(heredero de sus padres y heredero de republicanos simplistas como Reagan o el exvicepresidente de su padre ,el rubicundo Dan Quayle). Y el caso es que no parecía improbable que Al ganase las elecciones del 2000 con suficiencia y sustituyera al varón juguetón de los Clinton(de hecho consiguió casi un millón de votos más que Bush),pero decidió aceptar el status quo, primero renunciando a sus ideas y luego aceptando un resultado que en privado calificaba de pucherazo.

La Historia no es una calle sin salida que se corta pasado unos metros. Quizás una basura como Bush pueda dar lugar a que un heredero del legado de Luther King llegue a la Casa Blanca. Quizás si Gore hubiera tenido una mayor confianza en la inteligencia y el sentido común de los votantes nadie hubiera desviado su voto a terceras vías y él hubiera sido ese heredero. Pero mientras eso suceda habrá que seguir reivindicando más sociedad civil, más opciones partidistas, más transparencia y más fe en las causas justas.

Carlomagno obligó a Agilulfo a levantar su celada.

El yelmo estaba vacío. Dentro de la armadura blanca de iridiscente cimera no había nadie.

¡Pero...! ¡Lo que hay que ver! —dijo Carlomagno—. ¿Y cómo lo hacéis para prestar servicio, si no existís?

¡Con fuerza de voluntad —dijo Agilulfo—, y fe en nuestra santa causa!

Antonio Villanueva Martín

www.bienestarciudadano.blogspot.com


No hay comentarios: