martes, 17 de agosto de 2010

NEGOCIO DE TELEFÓNICA ESPAÑA:LYCOS VENDIDA DIEZ AÑOS DESPUÉS POR EL 0.3% DE LO QUE NOS COSTÓ

Lycos, vendida a precio de saldo

16/08/2010


Una década después de que Telefónica pagara por ella 12.500 millones de dólares para convertirse en uno de los mayores portales online en plena burbuja puntocom, Lycos ha sido vendida a una empresa india por el 0,3% de esa cantidad.

Sólo a los más veteranos del lugar les sonará el nombre de Lycos, uno de los ejemplos más significativos de lo que ocurrió hace una década con la denominada “burbuja puntcom”.

En el año 2000 (en plena era antes de Google) Telefónica, entonces dirigida por Juan Villalonga, desembolsó 12.500 millones de dólares por el portal y buscador Lycos. Como resultado de la operación surgió Terra Lycos, que aspiraba al tercer puesto en el ranking de buscadores mundiales tras Yahoo y AOL.

Sin duda, el momento elegido por Telefónica para tan ambiciosa operación no fue el idóneo, ya que poco después comenzó la devaluación masiva de las empresas tecnológicas.

Así, en 2004 la compañía acabó vendiendo los derechos para utilizar la marca Lycos fuera de Europa a la coreana Daum Communications por 94 millones de dólares. Telefónica aún mantuvo los derechos de Lycos para Europa hasta 2008, cuando se deshizo definitivamente de ella.

Ahora Lycos vuelve a cambiar de manos. Esta vez es la empresa india Ybrant Digital, especializada en soluciones de marketing digital, la que se hace con la histórica marca, después de pagar por ella a Daum 36 millones de dólares, o lo que es lo mismo, el 0,3% de lo que lo costó a Telefónica hace diez años.

Actualmente, Lycos ofrece servicios de buscador, páginas amarillas, correo electrónico o información meteorológica. Según el ranking de Alexa, se sitúa en el puesto 799 de las webs más visitadas en los Estados Unidos, y en el 1.444 en todo el mundo.

No hay comentarios: