jueves, 20 de febrero de 2014

"PRESUNTO CULPABLE" DOCUMENTAL MEXICANO





Un juez prohibió en 2011 la exhibición a dos semanas de su estreno cuando era la segunda película más taquillera en México

  • La película documental demuestra la ineficacia de la Justicia en México
  • Cuenta la historia real de un joven inocente condenado por asesinato
  • Desde su estreno hace dos semanas, es la segunda más taquillera
  • Se anula la proyección desde este jueves y hasta el 11 de marzo
  • La película ha sido premiada en 12 festivales internacionales
  • I. Longhi-Bracaglia | México DF 03/03/2011 
Información del Diario El Mundo
José Antonio Zúñiga Rodríguez fue acusado de asesinato, sentenciado a 20 años de prisión y absuelto dos años después por falta de pruebas gracias a la intervención de un grupo de abogados. Los mismos letrados filmaron el caso y de sus cintas nació 'Presunto culpable', una película documental estrenada hace dos semanas en México y que se ha convertido en la segunda más taquillera. Hasta ahora. Porque un juez acaba de decretar la suspensión de su exhibición en los cines desde este jueves y hasta el próximo 11 de marzo.
Sucede que el éxito y la censura del film, del abogado Roberto Hernández y el cineasta estadounidense Geoffrey Smith, tienen idéntica explicación: la historia demuestra la ineficacia y la corrupción del sistema judicial mexicano.
La justificación jurídica de la medida contra la película, que se proyectaba en 130 salas mexicanas, es una demanda interpuesta por Víctor Manuel Reyes Bravo, uno de los testigos de cargo en el caso, queha alegado no haber dado su consentimiento para aparecer en la cinta. Dice que la exhibición de 'Presunto culpable' le causa daño moral porque él nunca autorizó la filmación de la declaración y careo que sostuvo en un juzgado.
Pero los productores creen que hay algo más. Les sorprende que el testigo, con una formación muy básica, acuda al juez sin abogado y sospechan que hay asesores ocultos a quienes interesa que no se vea lo que cuenta la película.
De momento, desde la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), responsable de autorizar la proyección de las películas y que calificó ésta sólo apta para mayores de 12 años, ya se ha emitido un comunicado en el que anuncia que acatará el fallo. Y otro segundo, horas después, en el que adelanta que lo recurrirá.
La película de Hernández y Smith ha sido premiada en 12 festivales internacionales, entre ellos al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Ahora, negocian su estreno en Francia, el país que está reclamando la extradición de Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro en México. Su polémico caso mantiene abierta una crisi diplomática entre ambos países.

No hay comentarios: