jueves, 27 de diciembre de 2007

MOSOQ RUNA (3) JORNADA SOLIDARIA EN CANTABRIA

Jornada Solidaria en la Plaza de la Constitución de Maliaño.Ayuntamiento de Camargo (Cantabria) el 29 de diciembre del 2007 .
Un grupo de jóvenes amigos de Cantabria están organizando una jornada de sensibilización y recogida de fondos para el hogar de niños en Perú ,Mosoq Runa.

Escribe Ana Santamaría organizadora de la Jornada :http://www.nochederock.com/foramen/viewtopic.php?p=803803&sid=19cda250108997cd72b0b60446dd4b2e

Proyecto educativo Mosoq Runa (Urubamba – Perú).

Este proyecto se desarrolla en Ccotohuincho, un barrio periférico del pueblo de Urubamba, en el departamento de Cuzco (antigua capital del Imperio Inca).
En este barrio viven cerca de 600 familias, en su mayoría campesinos. Los servicios de los que disponen son inadecuados (agua, luz, escuelas) o absolutamente inexistentes (desagües, estructuras sanitarias).
La mayor parte de las familias no tiene ingresos económicos suficientes para garantizar su sostenimiento diario.
En estas condiciones, los problemas de alcoholismo que desembocan en comportamientos irresponsables, así como en la violencia física o en los abusos, coexisten con las condiciones de insalubridad de las viviendas, que repercuten directamente en la salud de los niños.
En este lugar, hace siete años, Ada Stevanja y Bárbara comenzaron su actividad con un grupo de niños y adolescentes pertenecientes a dos familias indigentes de Ccotohuincho, realizando talleres de autoestima y apoyo escolar.
Poco a poco se dieron cuenta de las necesidades de dar algo más a estos niños, y se plantearon la idea de crear este proyecto: un centro cultural educativo.
Este proyecto comprende tres etapas:
1.- Construir un hogar para niños, víctimas de las situaciones más dramáticas, satisfaciendo sus necesidades primarias y ofreciendo un ambiente familiar seguro de cualquier tipo de abuso.
2.- Construir un centro diurno para los niños y adolescentes del barrio en el que puedan mejorar la instrucción escolar, reforzar su autoestima y estimular su capacidad de expresión y comunicación, a través de actividades creativo-expresivas.
3.- Preparar talleres de formación profesional para adolescentes y producir así materiales para la venta y, poder iniciar el proceso de auto-sostenimiento de la estructura (cocina, cerámica, costura)
En estos momentos y gracias al esfuerzo colectivo, Mosoq Runa ha conseguido cumplir sus primeros objetivos: tener la casa-hogar que acoge de forma permanente a 13 niños, a los cuales, a lo largo del día, se le agregan otros 5 niños del barrio; construir, en este último año, tres talleres (costura, cerámica y pastelería italiana) y se está organizando su puesta en marcha.
Pero la nueva situación no les favorece. La falta de recursos económicos está poniendo en peligro la continuidad y la permanencia del proyecto. Por un lado, se debe parar la labor del centro diurno para dar prioridad a los niños que viven en el Hogar, y aun así sus necesidades básicas también se ven comprometidas en un periodo no muy largo.
La colaboración de la Asociación Urubamba (Torino) y de los voluntarios, se está viendo innecesaria para que este proyecto educativo continúe y se pueda pensar realmente en que esta semilla de “Mosoq Runa” (gente nueva en quechua) para el Perú, no se pierda.
Por eso, un grupo de jóvenes amigos de la comunidad estamos organizando una jornada de sensibilización y recogida de fondos.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y las ganas de los colaboradores, se realizara esta jornada el día 29 de diciembre.
Aun está por confirmar ciertos grupos musicales y detalles.
Tarde: Plaza de la Constitución de Maliaño
Capoira, percusión, juegos y pasacalles por parte del grupo de teatro la Marabunta.
Noche:
Aun por confirmar el pabellón. Festival de música El cantautor Tranqui, La Cámara Hiperbárica, Atotaho y otros grupos.
Son varios los grupos musicales que quieren participar en este evento, así que aún están por confirmar.
Con todo esto, nos gustaría contar con vuestro apoyo, tal y como queráis, ya que cualquier ayuda o aportación es buena, tanto en asistencia como toda iniciativa. Esperamos vuestra contestación y esperamos que parte de nuestra ilusión por hacer algo por estos niños os la hallamos transmitido.
Gracias y un abrazo
Ana Santamaría Vázquez
Para más información mandar correo al mail : ansanvaz@hotmail.com o dejar comentario en este blog

No hay comentarios: