martes, 4 de marzo de 2008

CONTRACULTURA DIGITAL EN LATINOAMERICA

Latinoamérica está más necesitada que Europa de fórmulas de participación y, la web 2.0 y el periodismo ciudadano pueden ayudar a desempantanar la actual situación sociopolítica tan proclive a la burocracia, el dogmatismo populista y el despego de la realidad.

Martin Varsavsky, el fundador de Jazztel y copropietario de
http://www.meneame.net/ , ha presentado en sociedad su nuevo negocio, la versión argentina (su país de origen) del Menéame: http://www.copada.net/

Webs como Copada (Argentina), Enchílame (México) o Tutéame (Venezuela) pueden trascender el impacto mediático de Menéame ( también el impacto puramente económico que tan acertadamente describe Varsavsky en su blog :‘si sale mal la inversión total es de menos de 8000 euros. La Web 2.0 es así.’ )

Escribe José A. Del Moral de Alianzo
los ciudadanos tienen de repente la capacidad de manifestar sus opiniones sobre temas políticos vía blogs o webs tipo Menéame. Esto obliga a los propios políticos a tener que estar presentes en la Red para poder responder a las inquietudes de los internautas y ,al mismo tiempo, permite a los ciudadanos generar movimientos sociales al margen de los partidos, es el caso de Ciudadanos, un partido aparecido de la noche a la mañana con gran apoyo en Internet.’

Este tipo de webs no son la panacea y en numerosos casos promocionan noticias frikies o que tienen su origen en la televisión .Ej: ¡Zapatero dijo ‘Javier Bardem’ en el primer debate televisado con Rajoy para ganarse el voto de El Follonero de Buenafuente! sic.

Pero en ellas:
- los ciudadanos confeccionan los titulares como un Director de periódico (votando) las noticias más atractivas,
- compendian (envían) la noticia como un redactor.
- y tienen la posibilidad de (comentar) las noticias, algo que en la opinión publicada en papel pierde sustantividad en la sección de Cartas al Director.

En Latinoamérica habrá que conseguir, primero, que Internet y las herramientas informáticas lleguen a todos:

A. Aprovechando el abaratamiento de los precios de los ordenadores(computadoras) para democratizar el acceso al hardware. Ya hay portátiles nuevos a poco más de 350 euros(el salario mínimo en muchos países de latinoamérica está en torno a los 170 €,) ,o el mercado de la segunda mano. Sería muy necesario la movilización de ONGs, y de las distintas Administraciones para ceder los equipos en sustitución.
B. Completando la formación con conocimientos elementales de ofimática. Se tienen conocimientos de utilidades para el chateo o el correo electrónico (lógico si atendemos a los constantes procesos migratorios hacia USA ó UE) pero hay una enorme impericia con programas de uso cotidiano en Occidente (procesadores de texto, hojas de calculo...).De nuevo, resulta indispensable la cooperación internacional a través del e-learning o el voluntariado digital.
C. Consiguiendo digitalizar textos, imágenes y sonido, y con ello acceder a grandes volúmenes de información hoy dispersa y geográficamente distante.
D. Añadiendo velocidad de información a través de la banda ancha (en Chile ya ha empezado la carrera por proporcionar el servicio más barato y más rápido)
E. y suministrando software libre, o el pirateo del software con licencia, lo que primero llegue.

El músico John Cage es ese tipo de norteamericanos (Thoureau, Chomsky, Nader...) que vienen cuando algunos todavía vamos
Debo reconocer mi fascinación por el personaje y mi perplejidad ante su obra.
Para finalizar, un texto de John Cage:
‘Las obras maestras de la música occidental evidencia monarquías y dictaduras. Compositor y director :rey y primer ministro.
Al establecer analogías entre las situaciones musicales que tenemos y la realidad social que deseamos hacemos una música sugestiva que afronta los problemas de la humanidad’
Parece una premonición de la revolución digital.

1 comentario:

Antonio Villanueva Martín dijo...

Para muestra un botón la fuerza de la red .

Acaba de aparecer en www.copada.net
la siguiente noticia relacionada con el conflicto entre Colombia y Venezuela a raíz de la muerte del numero dos de las FARC.


http://www.redaccionperiodistica.com/no-a-la-guerra-en-sudamerica.html

Lunes 3 de marzo de 2008
NO A LA GUERRA EN SUDAMÉRICA: Iniciemos una campaña para probar el poder de Internet y detener el infierno que se viene
¿Puede una campaña total en Internet influir en las relaciones internacionales entre dos o más países?

¿Podemos millones de internautas impedir que se desate la guerra de Colombia contra Venezuela y Ecuador?

Confieso que me parece imposible, pero tenemos que intentarlo.

Ahora es tu turno de publicar y divulgar este mensaje:

¡NO A LA GUERRA EN SUDAMÉRICA!