sábado, 26 de abril de 2008

PATOLOGÍAS CUANDO LA RED SE HACE TANGIBLE:E-STAS.SYMPOSIUM DE LAS TECNOLOGÍAS PARA LA ACCIÓN SOCIAL.

En Málaga se ha celebrado los días 24 y 25 de abril en el Palacio de Ferias y Exposiciones e-stas, Simposium de las Tecnologías para la Acción Social.
Organizado por Cibervoluntarios con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga pretendía crear un espacio de encuentro que generara red e innovación con el propósito de paliar la brecha digital y fomentar la Sociedad del Conocimiento.

Tan loable empeño se vio truncado nada más empezar, ya que sin comerlo ni beberlo, los malagueños, sufrimos el enésimo enfrentamiento Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga. El Ayuntamiento apoya a Cibervoluntarios y la Junta su proyecto de Andalucía Compromiso Digital... y Ale hop ¡guerra entre administraciones!.
La Junta se ha considerado dañada por el Ayuntamiento y preparará su venganza. Y entre tanto y ,en medio ,los voluntarios, los usuarios y en definitiva los ciudadanos jodidos por el infantilismo y la burocracia.

Como hoy estoy cabreado por tanta bobada, noto que me voy a centrar excesivamente en lo negativo. Pido disculpa. Pero se monta el evento y a las gentes de Málaga nos queda heredar un conflicto que no siento mío.

Bajo al detalle.Parece imposible conciliar la libertad de la web cuando se hace físico el evento.Hay una disfunción entre la prédica libertaria en internet sobre los nuevos movimientos sociales que genera y su plasmación en un encuentro.

A modo de ejemplo:
La disposición de la sala y el público era propia de una conferencia de hace 20 años.Hablaban de plaza pública pero espectadores y conferenciantes estaban frente a frente. Se les llena la boca hablando de la web 2.0 a los gurús capitalinos pero luego no lo ponen en práctica salvo en los talleres donde sí hubo una presencia más cercana,más en red.
Sorprende la impericia de conferenciantes que siguen utilizando el power point de forma inadecuada(con letra microscópica).
Y lo que más me fastidia.Los moderadores venían de grandes grupos estatales( Agencia EFE, Rne,Tve...).
Con independencia de la calidad profesional de dichas personas (en algunos casos con una trayectoria más que cuestionable, los que somos un poco viejos nos acordamos de Georgina Cisquella apologeta de los peores años del Felipismo) una cosa es predicar y otra dar trigo.
¿A nadie se le ocurrió que las conferencias fueran moderadas por gentes que vinieran del periodismo ciudadano?.
Personas independientes que no tengan que pagar peaje a grandes grupos mediáticos ya sean públicos o privados.
Asumimos con naturalidad que han aparecido nuevos agentes en la información,ágiles,incontrolables,dispares pero se monta el evento y se decide que descongestionen el tráfico plumillas que ya resultaban estridentes en la época del 'Caso Dreyfus'.

¿Experiencias positivas?.
Muchas.
Conocer a algunos conferenciantes con una trayectoria brillante como Daniel Pimienta, Susana Finquelievich, o Enrique Varela.
Y lo mejor, es el tarjetero que sacas.

Otro día, de mejor humor, seguro que me sumergiré en las amables aguas del optimismo .
Pero hoy no.
Estoy harto de conflictos infantiles entre Admnistraciones Públicas Territoriales.

No hay comentarios: