viernes, 11 de abril de 2008

LA BRECHA DIGITAL (2).EL VOLUNTARIADO DIGITAL: LOS TELÉFONOS MÓVILES Y LA TERCERA EDAD.

Tras una aproximación genérica al asunto de la brecha digital, añado varios post sobre colectivos en exclusión digital.
El primero de ellos trata sobre las personas de la tercera edad y el uso de los terminales móviles.

Los ancianos son los genuinos inmigrantes digitales.

Aunque progresivamente están logrando vencer la fobia a la tecnología relataré algunos inconvenientes que dificultan el aprendizaje del manejo de los móviles.

Hace relativamente poco tiempo que las operadoras de telefonía móvil han descubierto a la tercera edad como posible fuente de negocio al ser el último sector reacio a su uso.

Mi opinión es que los acompañamientos deben ser en grupos reducidos (tres o cuatro personas) para que sean más efectivos.

Al producirse el acompañamiento en un centro de mayores será habitual que los ancianos que estén realizando otras prácticas (jugar a las cartas o diferentes talleres) se unan al grupo sin tener claro cual es su finalidad, simplemente para echar el rato mientras empieza otra actividad programada.

Un importante incentivo para su uso es el apoyo afectivo que pueden conseguir por mediación de teléfono móvil (sobre todo si sus descendientes viven en otra ciudad),facilitando la comunicación familiar. La cercanía de la familia incorpora, por el contrario, un factor de comodidad, expresiones como ‘Me lo ha hecho mi hijo’ ó ‘Házmelo tú, yo no sé’ no son inusuales.

Las clases grupales cuentan con varios inconvenientes:

a)Dificultad para pensar en digital.
Cuesta entender para alguien que se aproxima por primera vez a un móvil que una misma tecla pueda tener hasta cinco orientaciones(Norte-Sur-Este-Oeste-Centro).

En el mundo real(pensemos como una persona mayor) el pomo de una puerta sirve para abrir o cerrar una puerta y entrar en una habitación(la contigua) ,pero no es un menú que nos ingresa en cualquier habitación, eso es ciencia ficción. Su mundo real es lineal se pasa por B para ir de A a C.
Añadimos que la pantalla de los móviles interactúa con inmediatez y les envía mensajes(atrás-salir-selección...),y a cada acción de la persona le corresponde una reacción del aparato que les impone una dinámica de cambios que llegan a apabullarlos.

La solución pasa por individualizar el aprendizaje y hacerlo analógico, tomar su mano y que palpen con sus dedos pulsando metódicamente.

No basta la explicación de viva voz ,hay que aprovechar los otros sentidos. Tienen que ver y tocar para creer.

b)Los protocolos de los móviles varían según la marca o la antigüedad del terminal.

Cuando enseñas a manejar el ordenador (computadora) tienes un aliado: el sistema operativo(ya sea el Windows-el monopolio de Billy Gates mira por donde tiene una consecuencia positiva- o el programa de software libre ).

Los protocolos de actuación son siempre los mismos. ; Iniciar/Apagar ;Abrir/Cerrar programas o carpetas etc...en cambio con los móviles(celular) no es así. Cada marca y cada generación de terminales tiene su particular procedimiento ,lo que perturba una enseñanza colectiva. Es cierto que todos los móviles tienen un menú pero ,en unos casos son sucesivos y en otros son simultáneos, con lo que la explicación carece de precisión con un grupo ,que repito ,no ejecuta en digital.

c)La ergonomía de los terminales no parece adaptarse a los problemas de motricidad de las personas mayores, a lo que se une que en numerosas ocasiones los teléfonos que poseen han sido cedidos por sus familiares cuando éstos han renovado sus terminales, y por tanto son cacharros anticuados(y por ello, a veces con malfuncionamiento) que provoca ciertas disfunciones, y también algún desencanto ,ya que no hacen fotos ni pueden escuchar música como los teléfonos modernos.
Además el teclado del móvil es más pequeño y alfanumérico(la tecla superior central es el 2, pero también la A , la B, o la C.).
Siguiendo con las dificultades: la pantalla del móvil es diminuta, la del ordenador inmensa y por tanto más visible. Y puedes cambiar el formato de la fuente (tanto en el procesador de texto como en cada vez más webs)

Expongo el problema que me encontré con una persona mayor que quería mandar sms (quizás el que progresaba más rápidamente de entre los usuarios)y se topaba con un teclado con texto predictivo(sistema consistente en un algorismo que se anticipa encontrando en un diccionario la posible palabra que estamos buscando) .Intentaba escribir una palabra y el móvil escribía por él lo que le daba la gana. La única opción es la desactivación pero ,entre tanto, el anciano se ha vuelto loco. No lograba entender que lo estuviera haciendo bien y que el móvil se le enemistara.De nuevo la tecnología en contra.
Por cierto,¿Quién fue el genio al que se le ocurrió incluir el texto predictivo en un móvil?.

Expresiones como: 'No lo oigo'(mala calidad del sonido tanto del auricular como de la melodía de llamada) ,'Los botones son muy chicos.Le vas a dar a una tecla y tocas la de al lado'(diabólico tamaño de las teclas e incomprensible disposición de las mismas),nos resultan a todos familiares.

El móvil en definitiva está concebido como un enemigo para la tercera edad.
Aunque últimamente empiezan a repararse esas carencias ya que existen en el mercado terminales adaptados a las personas mayores y a las que tienen alguna minusvalía.

A pesar del panorama que describo,creo que el sector de las personas de la tercera edad debe ser preferencial en las acciones de voluntariado digital.

La sociedad española está moralmente obligada a apoyar cualquier iniciativa que potencie el envejecimiento activo y el mensaje que nunca es tarde en la vida,ni para relacionarse ni para aprender.
Los post sobre la Brecha Digital pueden leerse también en el portal Intergeneraciones http://www.intergeneraciones.com/
y en REDEM(Red Educativa Mundial) http://www.redem.org/

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