martes, 3 de junio de 2008

LA BRECHA DIGITAL (3). EL VOLUNTARIADO DIGITAL: LA COMUNIDAD GITANA DE LA PALMA-PALMILLA Y LAS TICS.

Siguiendo con el análisis de los grupos de población en exclusión digital, me centro ahora en el colectivo de mujeres gitanas del barrio malagueño de Palma-Palmilla.
Cuando me plantee colaborar con personas que estuvieran al margen de las tecnologías de la comunicación, pensé en trabajar con la comunidad inmigrante y con las personas de la tercera edad. Lo bueno de no tomar la iniciativa ni plantear ninguna exclusión es que el azar puede llevarte a conocer grupos con los que no habías pensado en un principio colaborar.
Un día me comentaron desde Andalucía Compromiso Digital la posibilidad de dar clases de informática a un grupo de mujeres de un barrio con fama de conflictivo: la Palmilla.
No lo pensé y dije que sí.
En el colectivo de mujeres y gitanas y de la Palma-Palmilla se añaden uno tras otro todos los ingredientes para deambular por la marginalidad. Barrio difícil en continuo deterioro y sinónimo de delincuencia durante lustros. Que provoca en el común de los malacitanos un rechazo inmediato a veces por temores racionales a perder la vida, otras por miedos infundados a lo desconocido.
Dicho esto, no es sensato negar la evidencia. Si edulcoramos lo que el barrio es, desdibujaremos el estudio de los problemas y, por tanto, seremos incapaces de solucionarlos.
La primera observación es que los graves problemas de discriminación no se pueden solucionar únicamente con organizaciones de voluntariado. Éstos deberían realizan labores de colaboración con estructuras estables y más profesionalizadas que analicen los problemas de manera global y coordinada. Mandar a un voluntario de veinte años (por mucha informática que sepa) a luchar contra los elementos puede provocar la deserción tanto del voluntario como de los usuarios.
Un taller de alfabetización digital es uno más entre otros como: alfabetización de adultos, concienciación de la escolarización de menores, igualdad entre sexos, autoestima, hábitos de alimentación e higiene sanos y un largo etcétera.
Algunos de ellos ya están en funcionamiento por parte de organizaciones intermedias creadas por los propios habitantes del barrio. Y de ellas hay que tirar, pues conocen el territorio y saben con mayor precisión que el advenedizo (como mi caso) las necesidades a abordar.
La petición de acompañamiento digital vino de una de esas organizaciones: la Asociación de Integración de la Comunidad Gitana de la Palma-Palmilla que ya trabaja en múltiples proyectos para hacer realidad la denominación de la Asociación (ver su blog: http://gitanospalmapalmilla.blogspot.com/).
Tras una primera fase se integraron además algunos hombres a los acompañamientos grupales.

Los progresos son lentos. La asistencia es discontinua y eso hace que no pueda existir un proceso educativo eficiente. Un día es un tiroteo, otro no tienen donde dejar al niño, problemas de horarios... Las carencias en el periodo de escolaridad obligatoria les añaden gestos característicos como la reticencia a tomar apuntes.
Como decía el personaje de Humphrey Bogart en la Condesa Descalza dirigida por Joseph Leo Mankiewicz, cada mañana tenemos preparado un guión que el día se encarga de alterar. Un día te llevas la cámara porque en tu guión ese día toca hacer un curriculum e insertar su imagen en él...pero ha habido la noche anterior un tiroteo en el barrio y la gente no viene (tiroteo que ni siquiera es noticia en los periódicos).
La vida se encarga de alterar el guión.
Aunque son muchas las cuestiones positivas a resaltar: el respeto al docente o la predisposición a aprender que se ha ido progresivamente diluyendo en el sistema de enseñanza reglada español al considerar los alumnos que la educación es un derecho que no conlleva aparejada obligación alguna. Consideración a la que el alumno no ha llegado solo, el sistema educativo también ha puesto de su parte.

Los contenidos a dar a lo largo del curso (no es un curso formal, se van añadiendo acompañamientos en función de la demanda del usuario) son los siguientes:
-Manejo básico del ordenador,
-Utilización del procesador de texto,
-Conocimientos elementales de Internet (buscador, crear y gestionar una cuenta de correo electrónico...)

y todo encaminado a hacerlo lo más práctico posible ,direccionado hacia la búsqueda de empleo( crear curriculum, registrarse en buscadores de trabajo y conocer su funcionamiento...)

Curiosamente algo que en un primer momento me pareció una herramienta interesante como es el blog (pensando en la invisibilidad de la comunidad en Internet, acostumbrado a que sean los demás los que escriben sobre ellos) pasó de ser una buena idea al contenido estrella de los acompañamientos. Se crearon varios blogs y se publicaron post sobre las distintas actividades que organizan, poesías, festivales, fotos...
Prácticamente sin faltas de ortografía(a pesar de los deficit de lectura y escritura,para eso están los correctores ortográfico) y con un vocabulario exuberante.

Entre otros blogs:
http://gitanospalmapalmilla.blogspot.com/ (creado el 23 de abril del 2008 y con 11 entradas hasta finales de mayo, publicado por Ana Cortés)
http://desafiopalmilla.blogspot.com/ (creado el 7 de mayo del 2008 y con 5 entradas en el mismo mes de mayo, publicado por Jesús Rodríguez Arribas ‘Chule’)
http://www.pakycantizano.blogspot.com/(creado el 28 de abril del 2008 y con 6 entradas a mediados de junio,publicado por Paky Cantizano 'Superlolailo')
Como se puede ver , bloggeros dinámicos y que añaden constantes entradas.
Y post que son toda una declaración de los derechos humanos:
-Pretendemos con esta Asociación erradicar el absentismo escolar, que haya una integración entre los inmigrantes llegados recientemente y la población que lleva más tiempo asentada en el barrio.Así mismo luchamos por la igualdad de oportunidades sin importar raza, religión o ideas políticas.(intenciones del blog)

-Nuestro dolor se refleja en cada persona de este barrio. Existe miedo y demasiadas armas de fuego, las cuales pueden producir más víctimas (manifestación tras una muerte en el barrio por una bala perdida en un tiroteo)

Lo lógico sería caer en el pesimismo y la desesperanza, pero nada más opuesto a lo que escriben en sus blogs:
Este mensaje va dirigido a las madres, las cuales por la situación y la circunstancia de vida han visto desestructurada sus familias. Me gustaría mandar un mensaje de esperanza.No estás sola. Tienes alguien para escucharte ,comprenderte y modestamente ayudarte.

Y es que la vida, al contrario que los guiones, carece de lógica que diría Humphrey Bogart en La Condesa Descalza.

Los post sobre la Brecha Digital pueden leerse en Redem(Red Educativa Mundial)

No hay comentarios: