sábado, 13 de marzo de 2010

LA TRILOGÍA DE LA PALMILLA

Tres cortos documentales rodados en la Palma-Palmilla aprovechando la experiencia de participar en las actividades de la Asociación para la Integración de la Comunidad Gitana de la Palma-Palmilla
http://latrilogiadelapalmilla.blogspot.com/

PARTE UNO: LA RUTA DEL COLE

SINOPSIS LA RUTA DEL COLE

El matrimonio formado por Ana Cortés y Jesús Rodríguez ‘Chule’ fundan la Asociación de Integración para la Comunidad Gitana de la Palma-Palmilla con el propósito, entre otros ,de intentar acabar con el absentismo escolar en el barrio malagueño de Palma-Palmilla, conocido por su mala fama y su degradación social. Desde ese momento, cada mañana rastrean el barrio para encontrar a los niños que no van a la escuela como parte de un proyecto al que han llamado ‘Yo voy al cole’.
El documental ‘La Ruta del Cole’ indaga en las raíces del problema y hace el seguimiento con los voluntarios en su lucha por erradicar el absentismo escolar.

TRATAMIENTO

‘La Ruta del Cole’ es un documental hiperealista que persigue a los mediadores de la Asociación de Integración que a modo de los conductores de autobuses escolares hacen La Ruta del Cole.
La Palma-Palmilla es un barrio periférico( ya absorbido por la ciudad) de Málaga en el que viven 30.000 personas, con unos 40 años de antigüedad y donde se realojaron originariamente a personas venidas de poblados chabolistas y otras que procedían del desalojo de los barrios populares más señeros de Málaga(como la Trinidad y el Perchel) cuando la ciudad se expande en el margen izquierdo del río Guadalmedina. Alejados del centro ,sin servicios sociales, la Palma-Palmilla se aísla y sus habitantes son señalados como personas de mal vivir. A finales de los 70s ,la droga hace estragos y se convierte junto con ‘Las Tres Mil Viviendas’ en Sevilla en los dos principales focos de marginación de Andalucía.
Pretende transmitir ‘La Ruta del Cole’ esa realidad en el nuevo contexto de las relaciones entre distintas culturas con la llegada masiva de inmigrantes a determinadas zonas de Andalucía como La Palmilla, y la acción de la Asociación ,que se ocupa de minimizar los efectos, sobre todo en la población infantil ,sin hacer distingos en la actuación social entre gitanos y no gitanos.
La música ocupa un lugar preferencial con temas interpretados por el propio Chule( mediador en absentismo)
Visualmente es un documental naturalista que evita efectos de postproducción( prácticamente no está etalonado) y en el que es más importante lo que se cuenta que cómo se muestra . Se evita en todo momento planos frontales de los niños evitando posteriores pixelados para ocultar su identidad.
Las entrevistas nocturnas (quizás la mayor novedad del documental en un barrio con fama de conflictivo) se exponen tal cual ,sin ningún añadido de luces para potenciar la fuerza dramática de las palabras que expresan.
Se utiliza para su grabación una cámara pequeña y manejable (con morfología de minidv pero calidad de hd), perfecta para trabajar en volúmenes escasos como los de un automóvil ,y ágiles para seguir el trasiego de los voluntarios por el barrio.
Y ante todo se intenta preservar la dignidad de las gentes de la Palma-Palmilla cualquiera que sea su situación personal.
El documental está rodado a lo largo del mes de octubre del 2008 en el principio del año escolar, íntegramente en el distrito de la Palma-Palmilla de la ciudad de Málaga.

MOTIVACIÓN

Tras volver de Perú, donde estuve grabando un documental en un hogar para niños sobre la incidencia que el teatro tenía en un grupo de críos entre 4 y 15 años de un barrio marginal de Urubamba (Cusco), me planteé organizar un plan de alfabetización digital al comprobar las tremendas carencias que en esa área se tiene en toda Latinoamérica.
Mientras tanto participo como voluntario en un proyecto de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, Andalucía Compromiso Digital (ACD), cuyo objetivo es ayudar a grupos poblacionales en exclusión digital. En un primer momento quería trabajar con personas de la tercera edad e inmigrantes. Una mañana Verónica, una de las personas que gestionan ACD en Málaga me preguntó que si tenía algún inconveniente en dar unas clases de informática a un grupo de mujeres gitanas de la Palma-Palmilla.
Soy malagueño y debo reconocer que apenas había pisado el barrio. Tu madre cuando eres chico te dice:’Ni se te ocurra pasar por la Palmilla’. La Palmilla es sinónimo de drogas, marginación y delincuencia. Pero, no sin cierta prevención, fui a dar aquellos acompañamientos digitales. A partir de ese momento fui conociendo las distintas actividades que hacía la Asociación de Integración Gitana en temas como el absentismo escolar, rehabilitación de drogadictos, alfabetización y un largo etcétera y desde entonces vengo colaborando con ellos.
Actualmente yo también hago la Ruta del Cole con el resto de los miembros de la Asociación.

Antonio Villanueva Martín director de ‘La Ruta del Cole’

PARTE DOS : EL EDIFICIO FANTASMA

SINOPSIS

Pablo, voluntario de una asociación de la Palmilla , evoca a dos niños gemelos rumanos de 10 años(Daniel y Lorenzo) que vivieron en el edifico de Calle Cabriel 27 de trece plantas, reconocido en los medios de comunicación por su deterioro. Para los niños el bloque en el que residían en la quinta planta sin ascensor y sin luz es ‘El Edificio Fantasma’, en el que además habitan casi medio centenar de menores. Sus padres ,tras perder el trabajo deciden retornar a Rumanía, pero a la semana ya sólo piensan en cómo regresar a España ante la caótica situación de su país

Pablo no pierde el contacto y sueña con repatriar a los repatriados y traerlos de nuevo al edifico Fantasma. El Edificio Fantasma es la segunda entrega de ‘La Trilogía de la Palmilla’ tras ‘La Ruta del Cole’(Premio RTVA , finalista de la anterior edición de Cortometrajes Andaluces)

No hay comentarios: