miércoles, 3 de octubre de 2012

SIGUE SUBIENDO LA CIFRA DE DESAHUCIOS EN MÁLAGA


La cifra de desahucios en Málaga sube un 14% sobre el récord del año anterior

Hasta junio se registraron 2.055 nuevos casos La PAH ya ha recogido 10.000 firmas en la provincia


Una protesta contra el desahucio.
Una protesta contra el desahucio. La Opinión
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El año 2012 está confirmando los peores temores de colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Málaga y sigue marcando nuevos récord en cuanto a desahucios de familias y ejecuciones de la hipoteca por impago de los préstamos. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el primer semestre del ejercicio se ha saldado en la provincia con 2.055 nuevos lanzamientos judiciales –término jurídico con el que se denomina a los desahucios de propietarios–, lo que supone un aumento del 14% respecto al mismo periodo de 2011.
El pasado año se cerró con un récord de 3.280 desahucios en Málaga y este 2012, visto lo visto, va camino de superar ampliamente esa cifra. Si la media de desahucios en 2011 fue de 68 a la semana, en lo que llevamos de este 2012 se ha disparado hasta los 79. En sólo la mitad del presente año se han acometido en Málaga el doble de desahucios de los que se produjeron en 2008, fecha de arranque de la crisis.
Los temores de la PAH vienen motivados por el hecho de que en 2010 y 2011 también se registraron casi 8.000 procesos de ejecuciones hipotecarias –cuando el banco reclama al cliente todo el dinero del préstamo tras haber dejado a pagar algunos meses–. Y muchas de ellas, con el paso de los meses deben dar lugar a órdenes de desalojo contra los propietarios, una vez perdido o subastado el inmueble.
«La subida era la esperada. Arrastramos muchos casos de años anteriores que todavía tienen que traducirse en nuevos desahucios. Éste es una tema que irá a más si no cambiamos la legislación hipotecaria», comenta Victoria Molina, una de las asesoras de la PAH.

El colectivo lleva desde mayo inmerso en una recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que quiere llevar al Congreso. En Málaga, la PAH ya ha conseguido 10.100 apoyos y el objetivo es recoger antes del 31 de octubre unas 15.000, algo para lo que pretende echar el resto este mes con mesas instaladas en las calles.
Son necesarias unas 500.000 firmas en toda España para poder presentar la ILP, donde la PAH postula, además de la dación en pago, la paralización inmediata de los desahucios exigiendo a los bancos que acuerden un alquiler social con el afectado por un periodo de cinco años desde la fecha de adjudicación y con una renta mensual no superior al 30% de sus ingresos.
El CGPJ también ofreció ayer el dato de ejecuciones hipotecarias del primer semestre en Málaga, con 2.037 casos, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ejecuciones también siguen estando a niveles altísimos –casi duplican los 1.140 casos que se registraron en 2007– aunque su nivel está ya por debajo de las que hubo en 2010.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/10/03/la-cifra-de-desahucios-en-malaga-sube-un-14-sobre-el-record-del-ano-anterior/538306.html

1 comentario:

Juan F dijo...

he oido tambien que la cantidad de desahucios express en madrid tambien esta en aumento, sera tanto como en malaga?