martes, 12 de febrero de 2008

LAS PROMOCIONES COMO FUENTE DE FINANCIACIÓN DE LA PRENSA

La situación de la prensa actual, con la caída de venta de periódicos en papel, tanto por la introducción del periódico digital como por los periódicos gratuitos, hace que tengamos que plantearnos vender el periódico como algo más o con algo más, que lo haga más atractivos.

Es claramente palpable el crecimiento, evolución e importancia que han jugado las promociones en los últimos años.

Si partimos de la hipótesis que lo realmente importante es vender ciudadanos a los anunciantes, los periódicos están perdiendo ese poder que se les atribuía antes, el “cuarto poder”

Ahora nos encontramos con periódicos más superficiales, más rápidos.Es el resultado de profesionales mal remunerados y de lectores de poca calidad.

Las fuentes de financiación de las promociones en los periódicos vienen tanto de la venta de periódicos como de los ingresos de los anunciantes.
Igual con una promoción no se logra fidelizar a clientes pero sí aumentan el cómputo anual y por lo tanto hacen que suban las ventas y podamos tener anunciantes a los cuales cobrarles más.

Podemos definir los distintos clientes que tienen los periódicos.
1. el más evidente el que compra – adquiere el periódico.
2. Segundo, no es tan directo , el usuario (el que consume) el periódico, por ejemplo dentro de la cartera de suscriptores de un periódicos. Podemos diferenciar los suscriptores que son establecimientos de ocio, bares, restaurantes, hoteles, de los clientes suscriptores particulares… Éstos no son suscriptores únicos, es decir habrá un solo comprador pero más de un usuario, los clientes del desayuno del bar, los clientes de un hotel… y podremos tener más poder de negociación frente a nuestros anunciantes ya que el número de personas que van a ver su anuncio es superior frente al suscriptor particular.
3. En tercer lugar tenemos el claro cliente financiador que es el que paga nuestro producto,
4. y por último el preescriptor ,el que recomienda nuestro producto a otros, los líderes de opinión ,los cuales pueden hacer crecer nuestra cartera de clientes.

A todos ellos les tenemos que prestar una atención particular y especial, ya que son clientes totalmente distintos que buscan cada uno una cosa diferente.

Es evidente que nos encontramos ante una situación compleja, de cambios, de evolución en la manera de hacer las cosas, y quizás ante una situación poco analizada y estudiada pero que demuestra ,cada vez más, que no va a ser una situación coyuntural y temporal.


Escrito por Gloria Santiago Méndez Jefa de Área Nespresso

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