domingo, 3 de febrero de 2008

REVELACIONES SOBRE EL CANON CON MÚSICA DE FONDO DE BURT BACHARACH

Estoy en una de esas noches en las que me atrevería a decir que estaba bajando música incesantemente si no fuera porque es ilegal y en INTERNET todo queda registrado (como dicen amenazantes en los dvds).

La red te permite conseguir en poco tiempo almacenar diversos contenidos que de otra manera sería inviable. Sobre todo, para aquellos que estamos claramente descatalogados en nuestros gustos.
Yo no soy postmoderno, ni siquiera moderno.
Lo reconozco ,yo soy antiguo. Más antiguos que Los Canarios de Tedy Bautista.
Hoy tengo la necesidad de escuchar a Burt Bacharach. Circulan por mi cabeza varias de sus melodías,sencillas ,amables,bien orquestadas,pegadizas.
Me lo pide el cuerpo de pronto.
Desde que la banda ancha y el P2P existen mis deseos se materializan con un simple clic. Internet ayuda a democratizar la cultura y a divulgar el conocimiento.

En 1965 el productor Charlie Feldman encargó a Woody Allen un guión para mejor lucimiento de su protegido, el actor Warren Beatty, tan conocido por sus romances como por su activismo político en el partido Demócrata.De Warren decía su hermana Shirley Maclaine que ella debía ser la única mujer en Hollywood que no se había acostado con él.
Mientras Woody escribía el guión ,Beatty vivía en la Mansión del productor Feldman en Beverly Hills y estaba todo el día colgado al teléfono ligando. Saludaba a todas sus chicas de la misma manera What’s New Pussicat? (¿Qué tal Gatita?),Feldman un día lo oyó y se dijo:ya tengo título para la película. Posteriormente Beatty se cayó del reparto y fue sustituido por Peter O´Toole .
Bacharach escribiría un delicioso tema con el mismo título del film What’s New Pussicat? ,que se convertiría en uno de los favoritos del repertorio del cantante gales Tom Jones


Mientras espero que se reproduzcan los temas (debería haber dicho mientras espero que se bajen esas viejas canciones, pero bajar es un delito y por tanto no lo digo)me planteo un juego.
Emparejar canciones de Bacharach con personajes del cine

-Raindrops falling for my head........................-Woody Allen
-What’s New Pussicat? .............. ..................-Rupert Everett
-I`ll never fall in love again ........ ..................-Paul Newman
-I little pray for you ....................................-Billy Wilder

William Goldman ganó el Oscar al mejor guión en 1969 por el western Buth Cassidy and the Sundance Kid(En España: Dos Hombres y un Destino). Fue el guión mejor pagado hasta entonces(400.000 $) ,ya que Paul Newman y Steve Mcqueen iniciaron una puja para protagonizarlo . Ganó Newman y se acompañó de Robert Reford que poco antes había vivido su época hippie en Mijas(Málaga). El talento literario de Goldman le viene de familia, su hermano James es el responsable de Robin y Marian con Sean Connery y Audrie Hepburn, una auténtica maravilla repleta de ternura.
A Goldman se le ocurrió incluir una escena con bicicleta. Alegaba que en los prostíbulos de la época las bicicletas no eran inhabituales(de hecho todo el mundo sabe que los hombres iban a los prostíbulos del lejano Oeste a montar en bicicleta).
Burt Bacharach escribió el tema central Raindrops falling for my head.Muy con los usos del cine de los sesenta, la película prácticamente se interrumpe durante tres minutos para escucharla mientras vemos a Newman subido en la bicicleta. Lo curioso es que contrataron a un acróbata para dicha secuencia y ...resulto no ser un acróbata, así que el siempre inspirado Paul Newman se subió a la bici y rodó prácticamente entera la secuencia con la música de fondo del tema de Bacharath consiguiendo un momento de absoluta magia cinematográfica.


Otro juego. ¿Cuánto se inflaciona anualmente mi vida por culpa del canon? http://todotiro.net/calculadoracanon/

Me encanta Bacharach, sus canciones son simples.No me canso de escucharlo,al menos esta noche.Tiene la misma magia de Lalo Schiffrin o Phil Spector.Representan una época de tránsito entre un mundo más pretecnológico, previsible e ingenuo a un tiempo más rebelde, alucinado y corrosivo.
De un mundo con canones a un mundo con canon.

El Apartamento es una de las muchas obras maestras del director y guionista de origen centroeuropeo Billy Wilder. A finales de los sesentas El Apartamento se convirtió en un musical de Broadway con el nombre de Promises, Promises .El libreto era de otro judio genial Doc Simon( Descalso por el Parque) y la música de Burt Bacharach que, alcanzó una de sus cimas de inspiración con I`ll never fall in love again, rescatada en 1997 en la película Austin Powers en la que aparecía el propio Bacharach tocando el piano acompañando a Elvis Costello.


Seguramente no está falta de algo de razón la SGAE cuando habla de piratería y del daño que se le hace a los legítimos derechos de autor. Que hemos de defender la propiedad intelectural cual si poseyera fisicidad.Pero parecen comportarse como piratas para acabar con el pirateo. No sólo satisfacen el lucro cesante con el canon ,también añaden una ganancia por encima de sus potenciales beneficios hurtados .Practican un injusto sistema de doble imposición y de doble penalidad. Te persigo para que no grabes, pero como sé que grabas te penalizo con un canon.O una cosa o la otra.O me asustas o me aplicas el gravamen.

Rupert Everett posee la galanura de los grandes actores de otras épocas. Como muchos de esos grandes galanes de la historia del cine Everett es gay, sólo que él ha salido del armario. En la Boda de mi Mejor Amigo se autoparodia haciendo de consejero de Julia Roberts empeñada en quitarle el novio a Cameron Diaz. En una secuencia antológica en una marisquería made in Usa, Evereth al que Roberts hace pasar por su novio en su estrategia de quitarle el novio ‘a la otra’ se venga contando cómo se conocieron ellos dos.
‘Nos conocimos en un psiquiátrico’ dice ‘gracias a Dianne Warwick( la tía de Withney Houston), ‘bueno no era Dianne Warwick sino alguien que creía que era Dianne Warwick y nos presentó diciendo The moment I wake up/Before I put on my make up/I said a little pray for you’. Un minuto después todo el restaurante los acompaña Togother, forever that’s how it must be to live. Cantando todos juntos la canción imaginada por Bacharach y su letrista de siempre Hal David.
El Banco Santander ha copiado recientemente el insuperable momento en una campaña de publicidad cambiando el I said a little pray for you por su canción corporativa.


Es tarde, y el rendimiento de la CPU está al borde del colapso.

Me voy a dormir. Estoy cansado pero ...tan feliz.

1 comentario:

Antonio Villanueva Martín dijo...

Ver las anecdotas sobre Burt Bacharach en mi blog musical
BURT BACHARACH.CUATRO ANECDOTAS.
http://musicaencasete.blogspot.com/2008/03/burt-bacharchcuatro-ancdotas.html