viernes, 4 de abril de 2008

LA BRECHA DIGITAL (1). EL VOLUNTARIADO DIGITAL

Se entiende por brecha digital (del inglés digital divide)la diferencia en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación(TICs) que tienen diversos grupos poblacionales.
Aunque algunos lo circunscriben exclusivamente al acceso a Internet y al dominio del ordenador, es común incluir además: los terminales móviles, la televisión interactiva, reproductores de música...y a toda la enorme cantidad de aparatos híbridos que progresivamente el mercado pone en nuestras manos.

Se evidencia la fractura al crearse guetos dentro de las sociedades económicamente más avanzadas, sobre todo entre los inmigrantes, amas de casa, ancianos o los habitantes del medio rural.

El prototipo de usuario de Internet (en España)es un varón joven, con estudios y capitalino.

El mayor de los problemas es que la fractura parece agrandarse. Como si fueran surfistas,los que han tomado la ola buena se aproximan a la orilla disfrutando de cada segundo del trayecto,mientras que los demás se conforman con no ahogarse en alta mar.

Las razones son múltiples(entre otras):

1.La división entre nativos digitales e inmigrantes digitales (división realizada por primera vez por Mark Prensky en el 2004). Entendiendo los primeros, a aquellos que son coetáneos de la aparición de las tecnologías de la comunicación .Su utilización de las TICs es natural ,cual si fuera su primera lengua. Y puede producirse la paradoja que sea prácticamente analfabeto en lo que a los conocimientos clásicos humanísticos al tiempo que diestros en el manejo del ordenador(computadora) o el móvil(celular).

Por inmigrantes digitales,en cambio, deducimos a los grupos que tienen que hacer un proceso de aprendizaje de algo que consideran ajeno, personas que pueden conocer y hasta dominar las TICs pero que no nacieron y crecieron con ellas(habría que añadir los jóvenes de países no desarrollados tecnológicamente que viven ajenos a dicho progreso). En ese sentido ,yo mismo soy un inmigrante digital.

Dicha división es dinámica, pues a nuevos medios, nuevas delimitaciones. A mayor edad ,mayor dificultad para entender ese mundo cambiante . Lo que con 40 años puede ser un problema con 70 se transforma en un enigma.

2.La Motivación:A veces choca la motivación con los prejuicios que una parte de la población tiene de Internet, identificándolo la red con un nido de pornografía y pedofilia; sinónimo de descontrol; así como el perjuicio que provocan las Empresas de Gestión de Derechos de Autor en complicidad con la Administración dispuestas a criminalizar al internauta con sus campañas apocalípticas.

La necesidad de conducirnos en las TICs para encontrar empleo así como el ansia natural de aprender y de conocer cosas nueva son pulsiones que dinamizan los procesos motivacionales.

3.El acceso a los ordenadores e Internet. Recuerdo hace escasamente 8 años, cuando empezó a generalizarse en las grandes ciudades españolas la llegada de Internet a través de la ADSLs. Hasta entonces la red nos había parecido a muchos de nosotros un timo. Conectabas una página y tres minutos después... se abría. La lentitud deshacía la magia del nuevo invento.
Como escribe Enrique Dans debemos considerar la existencia de una doble brecha digital , ya no entre conectados y desconectados, sino entre conectados con banda ancha y conectados de segunda a través de conexiones dial-up(todavía hoy 1/4 parte de la población española)
Además de la banda ancha, potencian la fractura:
-El precio del hardware y el software, todavía prohibitivo para numerosas personas
-La incomprensión de la ofimática, así como de algo que se suele olvidar: la falta de destreza mecanográfica(necesaria, ya que la vía de entrada de la información es el teclado y el ratón,a la espera de la consolidación de otras fórmulas como la detección de voz)

Por todo ello se hace necesario el proselitismo digital ,enseñando a pescar y no sólo dando peces. De ahí la oportunidad de proyectos de voluntariado digital a la manera del voluntariado sanitario o medioambiental.

En Andalucía(España)se ha puesto en marcha el proyecto Andalucía Compromiso Digital ligado a la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía. Está en una primera fase y es pronto para hacer un análisis en profundidad.

Esperando que el exceso de administración y la burocracia no acaben ahogando a la sociedad civil. Sea bienvenida ACD.
Los post sobre la Brecha Digital pueden leerse también en el portal Intergeneraciones http://www.intergeneraciones.com/
y en REDEM(Red Educativa Mundial) http://www.redem.org/

3 comentarios:

Antonio Villanueva Martín dijo...

Si alguien tiene interés en ser voluntario de Andalucía Compromiso Digital está es su web:
https://www.andaluciacompromisodigital.org/portada.php

Anónimo dijo...

Me ha parecido bastante interesante el blog...no lo he llegadoo a ver en profundidad pero hablar de bienestar ciudadano y, en suma, de ciudadania se acerca a uno de las cosas que mas me interesan y sobre las que creo que mas se debe debatir y profundizar.
Seguire tu blog a menudo.
Otra cosa...y esta pertenece al ambito personal...tu eres el Antonio Villanueva que estudió en el colegio El Romeral de Malaga durante unos pocos de años?...Si es asi nos conocemos y hemos pasado juntos un monton de tiempo en las aulas del cole.
Un saludo.

Antonio Villanueva Martín dijo...

Hola

Disculpa que haya tardado en reaccionar a tu comentario.
Pues sí hemos sido compi de colegio.
Tengo curiosidad ,¿Quién eres?.
Y me alegra que te haya gustado el blog.
un abrazo

Antonio