jueves, 28 de febrero de 2013

BRUTALIDAD POLICIAL EN SUDÁFRICA. UN TAXISTA ARRASTRADO HASTA LA MUERTE POR UN COCHE DE POLICÍA EN JOHANESBURGO


Un vídeo muestra la brutal detención del taxista mozambiqueño, que había forcejeado con varios agentes tras cometer una infracción
http://www.abc.es/internacional/20130228/abci-investigacion-muerte-taxista-mozambique-201302281401.html

La policía sudafricana ha anunciado la apertura de una investigación interna para aclarar la muerte de un taxista mozambiqueño que ha muerto después de que fuese arrestado por cometer una infracción, esposado a un vehículo en marcha y arrastrado por las calles de un barrio a las afueras de Johannesburgo, según indicó un portavoz judicial este jueves.

Un vídeo grabado el martes, aparentemente con un teléfono móvil, por uno de los testigos de la acción policial, muestra al joven taxista de 27 años siendo arrastrado por un furgón policial, a la vista de la multitud presente en el lugar de los hechos en Daveyton. En el documento, que ha sido emitido por televisión, se observa hasta a seis agentes, uno de ellos empuñando su arma reglamentaria, según informa la agencia de noticias Afp.
El joven taxista, identificado por los medios sudafricanos como Mido Macia, falleció poco después, durante su arresto. est mort ensuite en détention. También habría sido golpeado en su celda, según informan algunos medios. «Investigamos la muerte de un hombre aparentemente a manos de agentes de policía. Estamos en shock por el vídeo difundido», dijo un portavoz de la unidad encargada de depurar posibles responsabilidades en el Cuerpo.

Brutalidad policial

«Las circunstancias de su muerte no son, por ahora, más que acusaciones... esperamos poder averiguar qué pasó realmente», añadió la misma fuente, precisando que el fallecido habría intentado quitar el arma a uno de los agentes.
La responsable de la Policía sudafricana, Riah Phiyega, ha reaccionado afirmando que «el asunto se ha tomado muy en serio y ha sido condenado duramente». Phiye ha hecho un llamamiento a la población a «seguir denunciando todos los hechos criminales sin importar a quien impliquen».
Solo en el periodo de abril de 2011 a marzo de 2012, la unidad de vigilancia interna de la Policía registró 712 denuncias por la actuación de los agentes. «Este horrible incidente que implica un uso desproporcionado de la fuerza es el último resultante del modo de actuar brutal de la Policía en África del Sur, cada vez más preocupante», indicó el responsable de Amnistía Internacional para África austral, Noel Kututwa, en un comunicado que cita Afp.

No hay comentarios: