miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE JOSÉ PALAZÓN DE LOS INMIGRANTES EN LA VALLA MIENTRAS SE JUEGA AL GOLF EN MELILLA, GANA EL PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA

Una imagen icónica de la inmigración gana el XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña


Publicado: 17-12-2014
Por: Médicos del Mundo España http://www.premioluisvaltuena.org

   

EL GALARDÓN SE ENTREGA DESDE 1998 EN RECUERDO DE CUATRO COOPERANTES DE MÉDICOS DEL MUNDO ASESINADOS EN RUANDA Y BOSNIA

Una imagen icónica de la inmigración gana el XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
La exposición colectiva de estas obras se inaugurará el próximo 20 de enero en el espacio cultural CentroCentro (Palacio de Cibeles de Madrid)

 Foto 1
José Palazón, con su foto titulada “Paisajes de desolación”, que muestra la valla de Melilla desde un campo de golf, ha sido la ganadora de esta edición. Los fotógrafos Andrés Kudacki, David Rengel y Czuko Williams han resultado finalistas. Imágenes sobre las víctimas de conflictos bélicos, la exclusión social, la explotación infantil y, sobre todo, las migraciones, han sido las protagonistas de los trabajos presentados a esta XVIII edición del premio que anualmente convoca Médicos del Mundo y que en esta ocasión ha recibido 180 candidaturas y más de 1.700 imágenes. Los fotógrafos españoles y latinoamericanos han copado los primeros puestos.
Tras cinco horas de reunión, el jurado seleccionó el pasado día 15 las fotos ganadoras y finalistas de la XVIII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Este año, las migraciones han estado muy presentes, no solo porque éste es el tema central de la fotografía ganadora, sino porque muchas de las series recibidas tratan este asunto de manera desgarradora. La exclusión social, el trabajo infantil y los conflictos bélicos han tenido también un peso muy importante en esta edición.
El ganador ha sido José Palazón con su foto titulada “Paisajes de desolación”. La instantánea se tomó el pasado 22 de octubre en Melilla y en ella aparece un grupo de inmigrantes subsaharianos subidos a la valla de Melilla junto a un campo de golf en el que dos jugadoras continúan con su partido, indiferentes a lo que está ocurriendo.
Palazón vive en Melilla y es fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN). Ha recibido varios premios por su actividad en la defensa de los derechos humanos en la frontera de España con Marruecos, entre ellos el Premio Periodismo Humano en 2013.

 Foto 2
El palmarés elegido por el jurado incluye la selección de tres finalistas. El primero es Andrés Kudacki, argentino afincado en España, que resultó seleccionado con “Crisis nacional de vivienda. Desahucios”. En palabras de su autor, esta serie, compuesta por diez fotos, “explora la relación entre las personas y sus hogares y cómo se enfrentan a los desahucios en España”.
 Foto 3
El segundo finalista es David Rengel, con la serie titulada “Turismo sucio”, que muestra a un grupo de turistas japoneses durante una visita guiada a un vertedero de Camboya donde trabajan decenas de niños. Aparecen fotografiándose con ellos antes de volver a subir en el autobús para marcharse a continuar con su ruta turística.
 Foto 4
El fotógrafo Czuko Williams es el tercer finalista con su serie de fotografías titulada “Hotel de las estrellas”, diez imágenes de personas sin hogar que duermen en la calle, contextualizadas en comercios o rincones diferentes de la ciudad.

En total se han visionado más de 1.700 imágenes tomadas por 180 fotógrafos y fotógrafas, procedentes en su mayoría de España, Italia y Latinoamérica. Se han presentado concursantes de 17 países, que han reflejado con su trabajo la difícil realidad social en la que viven muchas personas.
Las fotos premiadas se podrán ver en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 20 de enero de 2015, en el espacio cultural CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid.
El jurado
El jurado de esta edición ha estado formado por un grupo de profesionales de la fotografía y por personas relacionadas con la gestión cultural y las exposiciones, además de por representantes de la ONG convocante: Marisa Flórez y Begoña Rivas, ambas conocidas fotógrafas; Andrés Martínez Casares, Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014; Guillermo Armengol, profesor de fotografía de la Universidad Complutense; la comisaria cultural Giulietta Speranza; la responsable de Comunicación de Médicos del Mundo, Celia Zafra y Francisco Carrasco, vocal de Comunicación y miembro de la junta directiva de Médicos del Mundo.

Historia del galardón
El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria, Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Éste último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre, y en España trabajaba como reportero para la Agencia Cover.
Tras dieciocho ediciones de trayectoria, el premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos. A lo largo de todas las ediciones del premio, varios centenares de fotógrafos y fotógrafas procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.
El primer premio consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.


Para más información, www.premioluisvaltuena.org

2 comentarios:

Posicionamiento web dijo...

Muy buenas imágenes.

Ghost Mannequin dijo...

I'm a regular reader of this site for last 1 month. All your articles are superb and I like to thank you for your effort to help other....