miércoles, 10 de diciembre de 2014

LOS PARADOS DE LUJO DE LA ADMINISTRACIÓN

POLÍTICA Portal de Transparencia

Los 'parados' de lujo de la Administración


En la Administración existe un grupo de cargos que cuando abandonan el puesto tienen derecho a una indemnización o pensión más que sustanciosa. Así, los miembros del Gobierno, los Secretarios de Estado, el Fiscal General del Estado, los miembros de los organismos reguladores, el JEMAD y el Jefe y Secretario General de la Casa de SM. El Rey, tienen derecho a recibir una pensión indemnizatoria tras dejar su puesto, que equivale al 80% de su retribución anual durante los dos años siguientes al cese. Los pagos correspondientes se realizan cada mes.
La percepción de esta pensión es, desde 2012, incompatible con cualquier otra remuneración ya sea pública o privada. El último listado de parados de lujo incluye los siguientes nombres: el ex secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien durante los dos meses que permaneció sin ocupación, entre el pasado mes de septiembre y finales de octubre, se embolsó 12.622 euros.
También es el caso de los ex consejeros del Consejo de Seguirdad Nuclear Antonio Colino y Purificación Gutiérrez. El primero entre el 1 de enero de 2013 hasta el pasado día 3, ha cobrado 149.945 euros. La segunda, desde el 1 de abril de 2013 cobra 5.910 euros brutos mensuales. O la ex presidenta, Carmen Martínez Ten, que desde que dejó el cargo en enero de 2013 percibe 6.546 euros.
En la misma situación se encontraba hasta el pasado 6 de octubre el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, quien desde que dejó el cargo en octubre de 2012 ha percibido en concepto de pensión de indemnización 236.789 euros. El ex consejero Luis Pedroche, por su parte, mantiene una retribución mensual de 8.640 euros desde el pasado 1 de mayo.
En la Comisión Nacional de la Competencia también hay una docena de ex consejeros cobrando a día de hoy sus respectivas pensiones que se sitúan entre los 4.693 euros al mes de Guillermo Manuel Varela, ex consejero de la Comisión Nacional del Sector Postal y los 9.389 que percibe Bernardo Lorenzo, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones.

No hay comentarios: