martes, 25 de septiembre de 2012

SIGUE LA POLITIZACIÓN DE LOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES DE SUPERVISIÓN. ELVIRA RODRÍGUEZ ,DEL PP,PRESIDIRÁ LA CNMV


PP, CiU, PNV y CC dan el visto bueno a que Elvira Rodríguez presida la CNMV

La Comisión de Economía determina que no hay conflicto de intereses en que un político presida un órgano público

PABLO ALLENDESALAZAR / Madrid
El Congreso de los Diputados ha dado su aprobación a la elección de Elvira Rodríguez como nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La hasta ahora diputada del PP y exministra de la época de José María Aznar ha contado con el apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria, además de su propio partido, y con la oposición del PSOE, UPD y Bildu.

Los miembros de la Comisión de Economía de la cámara han determinado que no existe ningún conflicto de intereses para que Rodríguez ocupe el cargo, al que accederá cuando su antecesor, Julio Segura, deje el puesto el próximo 6 de octubre. La 'popular' ha defendido que lleva 40 años de servicio público tanto en puesto políticos como técnicos y que ello supone una "garantía de independencia".
Los socialistas han votado en contra como protesta porque el Gobierno se opusiera hace unos meses a nombrar a Soledad Núñez, exdirectora general del Tesoro con Zapatero, como subgobernadora del Banco de España y a Francisco Fernández Marugán, exdiputado del PSOE, como miembro del Tribunal de Cuentas. "La vara de medir tiene que ser la misma siempre", ha argumentado su portavoz, Valeriano Gómez.

POLÍTICOS CON CARGO

Elvira Rodríguez.Pese a este rechazo, los socialistas hicieron una defensa del hecho de que un político sea elegido para dirigir un organismo independiente de supervisión, como también hicieron los grupos que aprobaron su nombramiento. La excepción fue UPD. "No es estigmatización de los políticos, es que hay cosas que no son compatibles con otras. Cualquier persona de la calle entendería que si Guardiola arbitra un partido del Barcelona no será muy objetico", mantuvo su portavoz, Álvaro Anchuelo.
Con el Congreso rodeado de un fuerte dispositivo policial ante las protestas convocadas en su entorno, los diputados han aprovechado la ocasión para defender su papel. "La democracia reside en el Parlamento, aquí reside la soberanía popular. Querer, entre comillas, ir liquidando la democracia o pensar que consiste en un grupo de ciudadanos que se reúne es un error", argumentó Vicente Martínez Pujalte, del PP.

No hay comentarios: