miércoles, 28 de diciembre de 2011

LOS 8 KILÓMETROS DE RECORRIDO DE LA SAN SILVESTRE DE PALMA-PALMILLA

Me planteo narrar el recorrido desde dos punto de vista ,el de la exigencia física y el del conocimiento del barrio y su historia, que son dos de los objetivos principales de los organizadores.
El recorrido de la I Carrera Urbana San Silvestre de la Palma-Palmilla empieza y acaba en el Estadio de la Rosaleda a semejanza de la San Silvestre vallecana que termina su recorrido en el campo de fútbol del Rayo Vallecano.
Los primeros metros de la carrera nos llevan hasta el cruce de la Ronda Intermedia de Málaga( Avenida Valle Inclán).
Una vez superada la misma , y siguiendo hacia el norte, entramos en la Avenida de la Palmilla .A la derecha dejaremos el Centro Ciudadano Valle Inclán, el centro de salud y la Comisaría Norte de la Palma-Palmilla.
A la altura del campo de fútbol del 26 de febrero rebasaremos el primer kilómetro. Allí entrenan cada tarde un buen número de niños bajo la supervisión del Fernan y su equipo. Chavales a los que se les intentan educar en valores y apartar de la calle. Del barrio han salido jugadores como Manolo Canillas ‘El León de la Palmilla’ y Apoño ‘El Gatusso de la Palmilla’.

A continuación nos situamos en la parte más nueva 
del barrio: la Nueva Virreina. La larga avenida Jane Bowles resulta fácil de transitar para el corredor por su buen asfalto y amplitud. La carrera pica un poco para arriba hasta llegar a su segundo kilómetro. Ésta es una zona residencial con numerosos comercios y desde la que se puede observar la Presa del Limonero.
En el kilómetro dos y medio hacemos un giro de 180 grados en dirección sur por la misma calle Jane Bowles, que debe su nombre a una ilustre intelectual enterrada en el Cementario Inglés de Málaga.
Antes de girar hacia la derecha y coger el camino de la Virreina habremos llegado ya al tercer kilómetro
Pasamos detrás del edificio de los Servicios Sociales del barrio y del Centro Ciudadano 26 de Febrero donde tiene su sede buena parte de las actividades de la Asociación de Integración de la Comunidad Gitana de la Palma-Palmilla. Allí se imparten talleres de apoyo escolar, talleres deportivos, meriendas para los niños y jóvenes del barrio, el reparto de alimentos a casi tres mil personas con escasos recursos…En este centro se puede ver cada tarde la convivencia entre las distintas comunidades del barrio: españoles, sudsaharianos, marroquíes, rumanos.
Tras perimetrar el barrio del 26 de febrero (uno de los muchos barrios que integran el núcleo histórico del distrito: La Palmilla, La Palma, el 26 de Febrero, La Virreina) giramos a la izquierda y entramos en el Arroyo de la Palma (ahora bautizado como la anterior concejala del Distrito Avenida María Ángeles Arroyo Castro), Allí llegaremos a la mitad de la carrera. En este punto es donde se pone el mercaillo del barrio.
Giro a la izquierda por la Calle Doctor Muguerza Bernal ( una de las más de media docena de calles con nombre de doctores ,sobre todo en la parte de las casa matas). La carrera aquí se empieza a poner exigente y puede ser un rompe piernas ya que se está en subida durante unos quinientos metros. El asfalto ya no es tan reciente y con algunos badenes.
Llegaremos al Mercado de la Palma. Para ubicarnos, mientras la Palmilla y la Virreina son construcciones de cuatro plantas que datan de 1959 y 1960. La Palma son el conjunto de edificios de trece plantas que se puede ver desde cualquier enclave norte de la ciudad y que fueron construidos en el inicio de la década de los setenta.
En la calle Ebro llegaremos al 5 kilómetro. Y de allí a la Calle Eresma pegado a la ladera que da al Monte Coronado.  El recorrido aquí tiene un nivel medio de exigencia.
Giramos dos veces a izquierda. Primero hacia la Calle Duero y luego hacia la Calle Cabriel. Ésta última también en subida durante unos dos cientos metros hasta coger de nuevo la Calle Doctor Muguerza Bernal (esta vez en sentido oeste- este) alcanzando el kilómetro sexto de la carrera.
Al llegar a la rotonda del Arroyo de la Palma subimos por la Calle Joaquín Navarro y Despistal y luego la Calle Francisco Cárter. Es la parte más urbana del circuito con  calles estrechas y de peor asfalto.
De nuevo en la Avenida Jane Bowles pero esta vez en sentido sur hasta cruzar otra vez la Ronda Intermedia (Avenida Valle Inclán) y girar hacia la derecha en dirección Carrefour Rosaleda para recorrer la zona de las 720 viviendas. Se trata de otro momento exigente de la carrera sobre todo por estar ya al final de la misma. Por allí transitaremos el último kilómetro por la Calle Arlanza hasta llegar de nuevo al Estadio de la Rosaleda.
Feliz San Silvestre 2011
Antonio Villanueva Martín

http://www.sansilvestrepalmapalmilla.com/2011/12/recorrido.html

No hay comentarios: