viernes, 23 de diciembre de 2011

LOS DIEZ NOMBRES CLAVES DE LA CRISIS FINANCIERAS SEGÚN THE TIMES


LOS 10 NOMBRES CLAVES DE LA CRISIS FINANCIERA
- El diario norteamericano The Times elaboró un listado con los 10 nombres que podrían ser sindicados como los responsables de la actual coyuntura financiera
.
 
1. Dick Fuld: multi-millonario norteamericano de 62 años, fue consejero delegado de Lehman Brothers cuando se quebró en septiembre del año pasado. Apodado el "hombre más espantoso en Wall Street", Dick Fuld es considerado responsable de dejar a Lehman Brothers expuesto a activos tóxicos, hipotecas y otros activos de deuda que se derrumbaron y provocaron la quiebra de la institución. En sus últimos meses una serie de compradores estuvieron interesados en Lehmans, pero el Fuld no quiso vender a los precios ofrecidos. Si hubiera actuado antes, habría sido capaz de evitar la quiebra.

2. Henry Paulson: 
si Fuld es responsable del colapso de Lehman, el ex secretario del Tesoro de EUA, es quien permitió que esto sucediera. Trató de darle una lección a Wall Street, pero será recordado como quien convirtió la crisis en un hecho global. Anatole Kaletsky, de The Times, dice: "El colapso mundial de la banca tal vez podría ser descrito como una bala en la cabeza, desde su causa inmediata fue una decisión consciente del Tesoro de los EUA para poner en peligro la estabilidad de la economía mundial en la búsqueda de una esencia objetivo político, para demostrar que la Administración Bush está dispuesta a actuar, ahorradores e inversores de todo el mundo habían asumido que las instituciones financieras como Lehman eran demasiado grande para fallar".

3. Alan Greenspan: 
mientras estuvo a cargo del Tesoro en EUA fue responsable durante su gestión en la reducción casi a cero en los tipos de interés, inundando el mundo con dinero fresco y barato. Pero este relajo monetario, en épocas de tranquilidad financiera fue, según muchos, lo que allanó este verdadero "tsunami del crédito".

4. John Tiner: 
estuvo a cargo de la Autoridad de Servicios Financieros, el dispositivo de vigilancia que analiza las políticas del Reino Unido. Una de las principales comisiones parlamentaria ha dicho que la FSA es culpable de una "falla sistemática".

5. Fred Goodwin: 
tras la crisis ha sido llamado el "peor banquero del mundo", por ser responsable de la debacle del Royal Bank of Scotland (RBS), el segundo mayor del Reino Unido. Hoy es considerado algo como el homólogo europeo del ya nombrado Dick Fuld. A mediados de enero, los contribuyentes vieron que su participación en el gigante de la banca, aumento del 58% al 70%.

6. Gordon Brown:
 predijo la crisis financiera mundial hace diez años, en un discurso que hizo a los estudiantes de Harvard. Lamentablemente se hizo muy poco para evitarlo. James Gordon Brown fue Canciller del Tesoro, durante "el período más largo de crecimiento" en la historia del Reino Unido, pero los economistas culpan a Brown por fomentar la subida de los precios de la vivienda, de la inflación y la propagación del crédito que alimentó los años de auge y dio lugar finalmente a la actual problemática.

7. George Bush: 
estuvo al mando cuando las semillas de la crisis subprime se sembraron, pero una vez que éstas explotaron no se sintió responsable por ella. "Wall Street se emborrachó", dijo para culpar a los banqueros, mientras evadía su responsabilidad.

8. Kathleen Corbet: 
las agencias han sido acusadas de tomar la palabra de los inversores y no evaluar correctamente los riesgos asociados a las titulizaciones. Corbet fue jefe de la mayor agencia de calificación crediticia, Standard & Poors.

9. Hank Greenberg: 
dirigió AIG por casi 40 años, llevándola a tomar fuertes participaciones en mercados con altas tasas de incumplimiento crediticio. El problema es que AIG era tan grande, que expuso a medio Wall St. a la crisis.

10. Angelo Mozilo: 
fue controlador del mayor prestamista hipotecario de EUA Countrywide, que inició el auge de hipotecas dudosas y desataron una crisis a escala mundial. Con el negocio, se estima que Mozilo ganó $470 millones USD.

No hay comentarios: