lunes, 21 de mayo de 2012

LA AUDITORA CONTRATADA POR EL GOBIERNO PARA AUDITAR A LA BANCA TIENE TENDENCIA A EQUIVOCARSE


Oliver Wyman encumbró a un banco irlandés antes de su nacionalización

La consultora estadounidense calificó de "modelo" al Anglo Irish Bank en 2006

La firma está relacionada con la compra masiva de hipotecas basura por parte de Citigroup

Cuanto más se opina, más riesgo hay de equivocarse. En el caso de Oliver Wyman, la consultora experta en temas financieros que el Gobierno ha contratado para valorar los activos inmobiliarios de la banca, una de sus apuestas menos acertadas fue bautizar al irlandés Anglo Irish Bank como “el mejor banco del mundo” en 2006, dos años antes de que fuera nacionalizado.
"El negocio de los préstamos, su mayor y más rentable segmento, ha crecido a un ritmo anual del 38% durante la última década. Un proceso centralizado de aprobación de créditos ha ayudado al banco a mantener activos de alta calidad y minimizar los riesgos de concentración del portafolio", afirmaba Oliver Wyman en el comentario que acompañaba a la lista de mejores bancos que la consulta elabora con un índice propio que tiene en cuenta el riesgo y la rentabilidad. Esta lista y los comentarios fueron publicados por Financial Times, que los consiguió después de que "desaparecieran", según el periódico, de la web de la firma.
Pese al poco acierto de su índice, Oliver Wyman acaba de ser contratado para ayudar a otro banco irlandés, el TSB Permanent, según publicó el 15 de mayo The Irish Independent. Una veintena de consultores se habrían trasladado a Dublín para aconsejar sobre cómo reorganizar la operativa de la entidad. Respecto al Anglo Irish Bank, el rotativo afirma que la firma también aseguró en 2006, en la reunión del World Economic Forum en Davos, que era uno de los cuatro "supermodelos" bancarios del mundo.
Otro aspecto polémico de la consultora fue su relación con el mercado de las hipotecas basura (las llamadas subprime) en Estados Unidos. Un antiguo responsable de inversiones de Citigroup declaró en 2010 ante una comisión de investigación del Congreso norteamericano que algunas consultoras externas recomendaron al banco en 2005 que invirtiera en los llamados CDO, instrumentos financieros que agrupaban préstamos y que fueron una de las causas que precipitó el colapso del sistema en 2008. No la citó, pero se cree que Oliver Wyman fue una de esas firmas, aunque la consultora nunca lo ha confirmado.
Un socio de Oliver Wyman, Sid Sankaran, fue contratado en 2010 por American International Group (AIG) para ayudar a la aseguradora a devolver el gigantesco préstamo que tuvo que recibir para ser rescatado (182.300 millones de dólares). AIG subestimó el impacto de sus inversiones en hipotecas basura.
La empresa, que forma parte del grupo Marsh & McLennan, se dedica principalmente a temas financieros, pero también aconseja a empresas de la industria del automóvil, la energía, las comunicaciones, entre otros sectores. Tiene 3.000 empleados y oficinas en 25 países.

No hay comentarios: