domingo, 13 de mayo de 2012

LA CIUDAD KAFKIANA DE LA JUSTICIA


LA CIUDAD KAFKIANA DE LA JUSTICIA

–– No puede irse, usted está detenido.
––Así parece ––dijo K––. ¿Y por qué? ––preguntó a continuación.
––No estamos autorizados a decírselo. Regrese a su habitación y espere allí. El proceso se acaba de iniciar y usted conocerá todo en el momento oportuno. Me excedo en mis funciones cuando le hablo con tanta amabilidad.
El Proceso de Franz Kafka

Lunes 30 de abril del 2012.19:00 horas .Juzgados de Guardia en los sótanos de la Ciudad de la Justicia de Málaga. Un hombre de 47 años vestido con una sudadera deportiva se acerca a la mesa de una funcionaria. Su nombre es Andrés y está detenido. Va acompañado de un policía nacional de uniforme que no deja que nadie se le acerque.
La funcionaria le explica que debe firmar un papel para poder conseguir salir en libertad. Le expresa de forma clara cuales son las condiciones para su salida. Debe presentarse en los juzgados de Almansa ,provincia de Albacete, a las 10.00 de la mañana del próximo día 2 por algo que ocurrió en el 2006 . Andrés mira desorientado a la funcionaria.
  • Pero yo soy pobre . Yo no tengo dinero. ¿Cómo voy a llegar hasta allí?
  • Nosotros lo ponemos en libertad con la condición que pasado mañana esté usted en los Juzgados de Almansa.
  • ¿Y cómo voy? .Si yo no tengo dinero.
La funcionaria hace un esfuerzo para explicarle que debe estar allí a las 10 de la mañana del día dos de mayo o no podrá ponerlo en libertad. No es un juicio ,es solo una medida de localización.
Andrés mira con sus ojos claros a la funcionaria y tras dudar firma el escrito. Su firma es lenta ,protocolaria. La firma de alguien sin gran destreza a la hora de escribir. El policía que lo acompaña sigue sin relajarse. La funcionaria es consciente del absurdo de su petición pero se limita a cumplir con su trabajo .Mandar a 600 kilómetros a un tipo sin recursos para que lo localicen cuando lo tienen localizado en los juzgados de Málaga.
Andrés ha estado firmando todos los días 1 y 15 de cada mes durante una larga temporada hasta que se consideró innecesario que siguiera haciéndolo al tener la absoluta certeza que estaba localizado. Así mismo, pasa periódicas pruebas forenses en la Ciudad de la Justicia. Unas pruebas experimentales con llamadas por sorpresa que ha puesto en marcha el forense del cinco. La última prueba forense se produjo justo una semana antes, el 23 de abril a las 10 de la mañana. La anterior el 29 de diciembre del 2011. Una fecha tan navideña como propicia a cometer algún error . Está limpio. Andrés ha dado negativo en todos esos controles de droga a los que se le ha sometido.
Cualquiera diría que Andrés está más que localizado. Todo el mundo lo diría salvo la Administración de Justicia.
Andrés no ha sido apresado por estar fugado. Andrés ha sido puesto en busca y captura porque no hay comunicación entre los juzgados ni entre las distintas Consejería de Justicia de las Comunidades Autónomas.
En el año 2012 los juzgados españoles viven de espalda a las nuevas tecnologías y de espalda a nuestra garantista Constitución del 78. Pueden detener a ciudadanos localizados porque cada autonomía tiene su particular y desconectado programa informático. No funcionan a pesar de tener nombres tan sonoros como Lexnet, Cicerone, Atlante, Minerva, Adriano, Avantius...Los juzgados de las distintas Comunidades Autónomas desconocen de las actuaciones de sus vecinos. Al parecer sus programas son incompatibles. Esto lleva a meter preso al Andrés a pesar de estar localizado o a no meter preso a gente que debería estarlo como el pederasta que mató a la niña Mari Luz.
Andrés es un indigente en desamparo familiar que se ha criado en las casas de lata de la Palmilla. Con apenas 10 años lo acogieron en la Misericordia. Cuando salió de allí empezó a cometer pequeños delitos fruto del consumo de estupefacientes que acabaron llevándolo a prisión. Las prisiones de antes eran un auténtico nido de víboras. Ubicadas en los cascos urbanos de las ciudades estaban indefensas ante los lanzamientos que se hacían desde las proximidades. Drogas, cuchillo y hasta pistolas volaban superando con facilidad los muros de la prisión. Cuando ingresabas te metían en un habitáculo con otro centenar de presos y tenías que buscarte la vida. Había que luchar por todo. Había que luchar para que no te quitaran la litera, ni la ropa ,ni las viandas del economato, ni los tenis ,ni la vida. Un tipo inocentón y criado por las monjitas como Andrés tuvo que aprender a sobrevivir y tuvo que aprender , como dice él ,a ser malo aunque no lo fueras.
Desde los juzgados de Málaga se han intentado poner en contacto con los juzgados de Almansa pero nadie coge el teléfono. Como es la tarde previa al festivo del 1 de mayo no hay nadie. Así que no queda más remedio que ir a Almansa si no quiere volver a ser detenido y conducido en un furgón hasta dicho juzgado.
Un amigo de Andrés da un paseo por los alrededores de la Ciudad de la Justicia de Málaga para hacer tiempo mientras lo sueltan. Habla por el móvil con un tal Ramón y le pide que entre en internet para saber cómo demonios llegar a Almansa. Unos minutos antes ha caído un auténtico aguacero. Y allí entre paseo y paseo mira el nombre de las calles. Las calles que circunvalan la Ciudad de la Justicia son la Calle Fiscal Luís Portero( la principal) , la Calle Luigi Pirandello y ...la Calle Franz Kafka.
Andrés sale de los juzgados a las 19.10 .Al tiempo que se acordona las zapatillas pregunta.
  • ¿Y cómo voy a llegar hasta ese sitio si yo no sé dónde está?

    Antonio Villanueva Martín. Bienestar Ciudadano
    Artículo Revista El Observador

No hay comentarios: