martes, 3 de abril de 2012

LA BANCA Y EL MOMENTO EN EL QUE EMPEZÓ A JODERSE TODO


LA BANCA Y EL MOMENTO EN EL QUE EMPEZÓ A JODERSE TODO
Artículo en la Revista El Observador
Antonio Villanueva Martín. Bienestar Ciudadano


Soy hijo de un trabajador de la banca. Mis tíos ,primos y no pocos amigos son y fueron bancarios. En el Popular ,en el Banco Español de Crédito, en el Vizcaya, en el Bilbao, en el Banco de Málaga, en el Hispano...
Recuerdo haber correteado de niño en el banco donde trabajaba mi padre. Eran tiempos en los que un empleado de banca entraba a trabajar de botones preadolescente y podía llegar a jubilarse en el mismo banco como director de sucursal.
A su llegada, sabían leer ,escribir y las cuatro reglas. Y allí aprendieron el oficio. Un oficio que te podía llevar a ascender socialmente. A tener tu casa y sacar tus hijos adelante.
Y por las tardes el pluri. Debían buscar un empleo vespertino llevando la contabilidad en un concesionario de coche o poniendo una tienda de electrodoméstico para complementar el salario y así poder llevar a los hijos a un colegio de pago y veranear en el Rincón de la Victoria.
Los bancarios sabían entonces las cuatro reglas: sumar ,restar, multiplicar y dividir. Y sabían ,ante todo ,que el cliente era un amigo al que había que cuidar como cuidabas tu propio puesto de trabajo según dictaba las reglas del comercio fundamentadas en la buena fe. Sin tergiversaciones y mirando de frente a los ojos.
Quizás por todo ello mi percepción de la banca no se asemeja a la que tienen otras personas.


No sé cuando se empezó a joder todo.

  • ¿Cómo te van las cosas en el banco tito?
  • Deseando pillar la prejubilación.
  • ¿Mucho lío?
  • No entiendo nada. Le concedemos préstamos hipotecarios a clientes que tienen contratos temporales o , a veces, ni contratos, Te casas con un cliente potencialmente moroso durante cuarenta años y te quedas tan campante.


Nada parecía tener sentido. Antes se concedían los préstamos a personas solventes. No a las insolventes. Y los préstamos hipotecarios nunca eran sobre el 100% o el 110% del valor de tasación. En aquel momento, los tasadores se dedicaban a valorar casas a la ligera limitándose a comparar precios de viviendas de similares características y añadiéndole un plus inflacionario .Sin más exigencias.

  • Y las viviendas a los precios de locos que están. Jamás se han concedido préstamos así. Ésto va explotar y cuando explote no quiero estar dentro para verlo. Deseando la prejubilación, Antonio. Y descansar.


El primer caso de impago de una hipoteca que me encontré en la asociación ,fue el de una joven que pidió un préstamo para adquirir una modesta vivienda en la zona de Ciudad Jardín. Había logrado sacar como madre soltera a su hija adelante trabajando como pastelera hasta que su empresa cerró. A partir de ahí no consiguió encontrar otro trabajo y acabó perdiendo su casa. La hipoteca estaba avalada por sus padres. Y el banco podía quedarse también con la casa de éstos. El dos por uno. La chavala ,en su desesperación, se fue al banco y montó un escándalo.

  • El tipo que está sentado en el mostrador es un mandao. Habría que montarle el follón al Botín- le dije de una forma un tanto naif sin olvidar que soy hijo de un empleado de banca
  • Pero es que estaba desesperada. ¿Y a quién le grito si no es al que tengo enfrente?.

Tras negociar, el banco le ofreció una dación en pago parcial, es decir, perder su casa, y pagar una cantidad durante un tiempo para salvar la vivienda de sus padres. Aceptó.

Hace unas semanas apareció por España el Presidente de Ecuador,Rafael Correa, para hablar con Rajoy de las hipotecas. De las hipotecas españolas. Las impagos de hipotecas en España son una cuestión de Estado para los ecuatorianos pero no parecen ser todavía una cuestión de Estado para los españoles.

Sara Vázquez, la valerosa abogada de los Afectados por la Hipoteca en Málaga, me comenta que debe hacer casi más de psicóloga que de letrada. Nos han educado en la idea que uno tiene que valerse por si mismo y proveer a su familia para que no le falte ni el pan ni el techo. Y si después de luchar toda la vida ,te vienen mal dadas y eres incapaz de preservar tu casa, uno se siente un medio hombre o una medio mujer . No son pocos los que buscan una cuerda para ahorcarse.
La organización de Los Afectados por la Hipoteca están ahí para gritar que hay que parar los desahucios y reclamar la dación en pago total .Pero también para convencer a los afectados que existe vida después de la hipoteca, del desahucio o del registro de morosos.
Somos un país peculiar. En la desesperación recurrimos a la escopeta para pegarnos un tiro pero no para dárselo a los otros como ocurre en otros lados.
Le pido ayuda a Sara para un caso. Un inmigrante que vuelve a su país y que ya no puede seguir pagando su hipoteca con Banesto.

  • Esa es la hipoteca Plus de Banesto. Una subprime. Una hipoteca basura que comercializa Banesto. Originalmente era de Lehman Brothers aunque ahora no sabemos de quién es.

Las hipotecas basura se han comercializado en España con absoluta impunidad .Así que cuando tienes que reclamar, el Banesto manifiesta que ése no es su problema porque ellos lo único que hicieron fue comercializar un producto con cierta ligereza .Y luego lavarse las manos. Más o menos lo mismo que hizo Zapatero concediéndole el indulto a Alfredo Saenz , ex Presidente de Banesto y directivo mejor pagado de España.

No sé cuando empezó a joderse todo. O quizás sí.

No hay comentarios: