lunes, 16 de abril de 2012

LA POLÍTICA DE AUSTERIDAD PUEDE ACABAR DESTRUYENDO LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SEGÚN UN ARTICULISTA DE FINANCIAL TIMES


16/04/2012 10:10:00

Münchau: El peligro de España es que siga con la austeridad

El país trabaja en una misión imposible


El presidente de Eurointelligence y editor asociado de Financial Times (FT), Wolfgang Münchau, afirma que la insistencia de España en las medidas extremas de austeridad sólo puede llevar al país a salir de la Zona Euro. En un artículo de opinión publicado hoy en FT, Münchau señala que los medios informan erróneamente de que los mercados están preocupados por el incumplimiento de España de cara a su objetivo de déficit: “Los inversores que yo conozco se preocupan por la posibilidad de que la austeridad destruya la economía española y fuerce a España, o bien a salir del Euro, o bien a entrar en los brazos del Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM por sus siglas en inglés)”.

Münchau indica que el actual intento de reducir las finanzas públicas es uno de los ajustes fiscales más grandes jamás realizado por un gran país industrializado y considera que el reciente pánico de mercado no se ha debido al miedo de cumplir con el objetivo del déficit, sino que “siempre suele ocurrir tras un anuncio de austeridad”.

Münchau cree que España ha escogido aceptar una “misión imposible” y escribe que el esfuerzo de reducir el déficit “no es sólo (un ejercicio de) económicas malo, sino físicamente imposible (…). O España no alcanzará el objetivo o el Gobierno español tendrá que despedir tantos enfermeros y profesores que el resultado será una insurrección política”.

Para Münchau, sólo hay dos desenlaces posibles: o España se retira del Euro o los miembros de la Zona Euro crean un cortafuegos para el sector financiero. “Mientras el Gobierno de España continúe con la estrategia que ha anunciado hasta el final, la primera posibilidad se hace enormemente más probable,” ha concluido.

J.M.

Fuente: Eurointelligence

No hay comentarios: