domingo, 8 de abril de 2012

NOTICIA APARECIDA EN EL MÁLAGA HOY: MÁLAGA ES LA ÚNICA PROVINCIA DONDE CRECE EL NÚMERO DE AUTÓNOMOS


Noticia aparecida en el Málaga Hoy.
En el primer trimestre del año han surgido casi 300 emprendedores más que a finales del año pasado frente a los fuertes descensos en Madrid, Barcelona o Sevilla
ÁNGEL RECIO / MÁLAGA Los economistas aseguran que Málaga es una de las provincias más dinámicas de España desde el punto de vista económico y empresarial gracias al empuje del turismo y a su buena climatología, lo que permite atraer a miles de emprendedores de otras provincias y hasta del extranjero. Los datos oficiales parecen confirmar ese extremo ya que Málaga ha sido la única provincia de España en la que ha crecido el número de autónomos en el primer trimestre del año. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) publicó ayer un estudio en el que se subraya que Málaga cerró marzo con un total de 93.262 autónomos dados de alta en la Seguridad Social, un 0,3% más que a finales del pasado año. En el resto de España, salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todo han sido descensos, siendo especialmente significativas las caídas en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante o Sevilla.

¿Por qué ha sido Málaga la única provincia española con este incremento? Rafael Amor, vicepresidente de ATA en Andalucía, explica que "es la provincia con más actividad por el turismo", si bien destaca que hay que tomar estos datos con "prudencia porque hay que analizarlos bien y ver cómo transcurre el resto del año". En este sentido, Amor hace hincapié en que si bien ha hecho buen tiempo entre enero y marzo y eso ha animado a más emprendedores a abrir negocios en Málaga y a disminuir el número de bajas, "la Semana Santa no ha cumplido con las expectativas que había depositadas".

Este experto asegura que los autónomos -el principal colectivo económico andaluz al aglutinar al 80% del tejido empresarial- "estamos a la expectativa", aunque considera positivos el anuncio del pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas "porque traerá liquidez", o la reforma laboral pues, según Amor, "va a fomentar la aparición de emprendedores". ATA prevé reunirse esta semana con representantes de PSOE, PP e IU en Andalucía "para que se pongan de acuerdo lo antes posible y se tomen medidas para el empleo y los autónomos".

No hay comentarios: