jueves, 26 de abril de 2012

LAS CONEXIONES ELÉCTRICAS DE LOS POLÍTICOS


El fichaje de la ex ministra de Economía, Elena Salgado, como consejera de una filial de Endesa ha vuelto a reabrir el debate sobre si es ético que los políticos que han ostentado cargos públicos den el salto al mundo privado.
El caso de Salgado, que deberá obtener el visto bueno del actual Gobierno para poder acceder al cargo debido a que aún no han transcurrido los dos años que marca la Ley de Incompatibilidades, no es, en absoluto, una excepción.
Muchas de las grandes empresas españolas cuentan con ex políticos entre sus consejeros o asesores, especialmente las energéticas, un sector en el que se han prodigado estos fichajes. El principal 'activo' que pueden aportar son sus contactos, labrados durante sus años en el Gobierno.
Entre los políticos que colaboran con empresas energéticas se encuentran dos ex presidentes del Gobierno. Felipe González esconsejero independiente de Gas Natural Fenosa mientras que José María Aznar es asesor de Endesa, eléctrica que fue privatizada durante su mandato. Además, el antiguo jefe del Ejecutivo del PP es también consejero de New Corporation, el imperio mediático de Rupert Murdoch.
Los expresidentes perciben 82.000 euros del Estado al año en concepto de asignación vitalicia, aunque sus actividades privadas no contravienen el régimen de incompatibilidades.
El ex ministro de Economía y ex comisario europeo Pedro Solbes se sienta en el consejo de administración de la italiana Enel, que, a la sazón, es el mismo grupo empresarial que Endesa, ya que posee el 92% de la eléctrica española. Además, Solbes entró también como consejero del banco británico Barclays el pasado año.
Como vocal del consejo de administración de Endesa también figuraMiquel Roca, padre de la Constitución ex portavoz de CiU en el Congreso durante varias legislaturas.
El actual ministro de Economía y Competitividad y ex presidente de Lehman Brothers en España, Luis de Guindos, era miembro del comité de nombramientos y retribuciones de Endesa, cargo que dejó para incorporarse al Gobierno.
El ex ministro de Economía, Hacienda y Comercio, Miguel Boyer, ocupa un sillón de consejero en Red Eléctrica, la empresa encargada de gestionar el transporte eléctrico en España y participada en un 20% por capital público. En esta empresa -presidida por el ex ministro de Agricultura Luis María Atienza- coincide con José Folgado, secretario de Estado en el Ejecutivo de José María Aznar, o la ex diputada socialistaArantxa Mendizábal. Otra ex política en REE es María de los Ángeles Amador, ex ministra de Sanidad y Consumo.
El consejo de Repsol cuenta desde 2007 con la representación de Luis Carlos Croissier Batista, ministro de Industria y Energía con Felipe González. Croissier también ocupó el cargo de presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Instituto Nacional de Industria (INI).
Otro ex ministro que trabajó para una energética fue Narcís Serra, consejero de Gas Natural desde abril de 2008 hasta el pasado mes de diciembre. Serra también ocupó el cargo de presidente de Caixa Catalunya hasta que la entidad se fusionó con otras cajas catalanas para formar CatalunyaCaixa.
Los políticos también han llegado al consejo de Iberdrola, representados en este caso por José Luis Olivas Martínez, ex presidente del Gobierno valenciano. Olivas -que a su vez ha sido vicepresidente de Enagás y consejero en Abertis Infraestructuras- ocupa un sillón en Iberdrola en representación de Bancaja, entidad integrada ahora en Bankia.

No hay comentarios: