viernes, 31 de agosto de 2012

CRONOLOGÍA DEL INCENDIO EN LA COSTA DEL SOL


08.25 horas. Una treintena de medios aéreos ya se encuentran trabajando para sofocar el fuego. Los accesos a las urbanizaciones El Rosario y Torre Real se encuentran cortados al tráfico, lo que está provocando atascos.
08.20 horas. La carretera A-7053 que une Fuengirola, Mijas y Alhaurín el Grande, la A-355 de Ojén, y la AP 7 en sentido Cádiz, a partir del kilómetro 201 (Calahonda), siguen estando cortadas al tráfico. Por otro lado, entre 25 y 30 familias de la zona de la Alpujata, a las afueras del municipio de Monda, han sido desalojadas con carácter preventivo en las últimas horas ante el riesgo de que el incendio que se declaró ayer por la tarde en la localidad de Coín pueda alcanzar la zona.
07.30 horas. El incendio sigue descontrolado. El Ayuntamiento de Marbella informa de que el punto de acogida de desalojados se unifica. Todas las personas trasladadas al pabellón Antonio Serrano Lima. La primera estimación de hectáreas daba unas 600 hectáreas, aunque a estar hora se calcula que sean bastantes más.
06.50 horas.Unos 20 efectivos aéreos están preparados para salir y comenzar su tarea en el momento que amanezca. A estas horas el fuego sigue sin controlar y la AP-7 y la carretera de Ojén a Marbella cortadas.
06.05 horas. El fuego sigue sin controlar y se espera al amanecer para que puedan volver los medios aéreos. El fuego ya llevaría más de once horas activo. Vídeo que pone de manifiesto lo difícil que podría ser intentar controlar el fuego en Marbella.
05.54 horas. Fuentes del servicio de emergencias sanitarias 061 han informado que de los dos heridos que han sufrido quemaduras en la urbanización El Rosario, uno tiene afectada por quemaduras el 50% de su superficie corporal por lo que su estado es grave.
05.25 horas.La urbanización Loma de Las Palmas en Marbella, también afectada por el incendio, según informa Salvador González. Un puesto de control se ha establecido junto al hospital Costa del Sol en Marbella.
04.50 horas.El consorcio Provincial de Bomberos, que mantiene la lucha movilizando todos aquellos medios que puede, informa que el fuego está llegando a Ojén, que ya ha sido desalojado por prevención. Según informa se han encontrado ardiendo algunas casas en las pérgolas y sótanos.
04.40 horas.Algunos vecinos reportan de que han caído algunas gotas en algunas zonas de la Costa. Todo el mundo espera la llegada de los medios aéreos, aunque media docena de camiones del Ejército (UME) ya trabaja por la zona. A muchos vecinos desalojados se les ve pidiendo información a las distintos equipos de seguridad-salvamento en medio de una gran humareda toda la noche.
04.35 horas. Miles de desalojados ya en la Costa del Sol. El último pueblo, Ojén. Sus 4.000 vecinos estaban siendo evacuados con un dos destinos: Marbella o Monda.A ellos habria que sumar unos 1.000 en Marbella y otros tantos en Mijas.
04.00 horas. Sin muchas buenas noticias. Las últimas, las peores, dos heridos por quemaduras en la zona de El Rosario, que han sido trasladados al hospital Costa del Sol. Uno de ellos parece grave, según las primera informaciones a las que ha tenido acceso SUR. La única buena que ya media docena de camiones de la Unidad Militar de Emergencia está en la Costa del Sol para intentar controlar el fuego.
03.30 horas. El fuego seguía avanzando, empujado por fuertes vientos de levante, hacia el hospital comarcal de la Costa del Sol, en Marbella. El gerente del Consorcio Provincial de Bomberos se mostraba totalmente desbordado por la situación, y aseguraba que el incendio, que ya calificaba como el más devastador de los últimos años en la provincia, estaba totalmente descontrolado. "Ahora mismo estamos viendo cómo arde un edificio de 3 o 4 plantas sin que podamos hacer nada", afirmaba. Se trata de un bloque de viviendas en la urbanización Elviria Hill, en Marbella. El viento había avivado el fuego, que avanzaba por distintos frentes hacia el hospital comarcal, hacia Mijas, Ojén y hacia Monda. La autopista de peaje AP7 está cortada al tráfico, en ambas direcciones, y se empiezan a registrar problemas en el suministro eléctrico en distintas zonas de Marbella, localidad donde también está siendo desalojada la urbanización El Rosario. Estas personas desplazadas de sus hogares están siendo traladadas al pabellón deportivo Antonio Serrano Lima.
03.00 horas. Aunque las primeras estimaciones apuntaban a 600 hectáreas varios puntos de Málaga seguían ardiendo pasadas las 3.00 de la mañana. Y lo que es peor. Sin control. Esos eran los primeros cálculos que hacían a primera hora de la noche sobre el incendio que se desataba por la tarde que ya afectaba en esas horas a cinco términos municipales de la provincia. A esta hora , el fuego seguía descontrolado y llegando a Ojén y Marbella, donde también se producían desalojos, en los que han colaborado incluso taxistas de la localidad.
02.00-01.00 horas. Se adoptaba el nivel de Emergencia 2 en incendios y se pedía la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se le esperaba de madrugada procedente de Morón. Avanzada la noche, pasada la una de la madrugada el incendio avanzaba en dos frentes, este y oeste. El frente este se detenía en un princpio en la zona de Entrerríos, donde ha ardía un establo y el aula 15. En este caso estaría detenido el frente, que no controlado. También en Mijas habrían ardido al menos dos apartamentos con pérgolas de madera. En cuanto al frente oeste, ha llegado a alzanzar más de siete kilómetros y afectaba desde la zona norte de Riviera, Calanova y Majadilla del Muerto, entre otros puntos. El fuego discurre paralejo a la autopista AP-7, por lo que se está preparando un plan de ataque para intentar desde la autopista poder controlarlo, de tal forma que pueda funcionar como una especia de cortafuego.
El alcalde de Mijas, Angel Nozal, manifestaba a Mijas 340, que ha estado ofreciendo una emisión en directo durante toda la noche, que veía llamas de hasta 30 metros y que "este incendio no tiene comparación con el del año pasado en septiembre". "El otro día pensaba en la Gomera y decía, pobrecillos... Y ahora vemos que estamos nosotros igual. Lo que estoy viendo es desolador". También hacía un llamamiento el alcalde a que se mantuviera el monte limpio.
00.00-23.00 horas. Los desalojos se seguían produciendo durante la noche y el Hotel La Cala Golf era uno de los últimos en ser evacuado a estas horas. Desde el mismo centro indicaban a este periódico que unos 200 clientes estaban siendo conducidos a los distintos centros habilitados para ello. También poco antes de la una de la madrugada, el Ayuntamiento de Mijas informaba de que el fuego estaba llegando a la Urbanización Cascadas de Calahonda, por lo que pedía también a los vecinos que desalojaran de forma preventiva. El incendio, declarado en el término municipal de Coín, en la zona denominada Barranco Blanco, y que se ha extendido a los términos de Mijas y Alhaurín El Grande y posteriormente a Ojén y Marbella, obligaba a desalojar centenares de personas. Pasadas las 23.00 horas estaba descontrolado y los efectivos del Infoca y del Consorcio, así como bomberos de distintos ayuntamientos trabajaban en varios frentes. El fuego, en cuyas labores de extinción trabajan más de un centenar de personas, se originó a las 18.50 levantando la lógica alarma en las distintas poblaciones de la Costa del Sol.
23.00-21.00 horas. El Ayuntamiento de Mijas realizaba un llamamiento a los vecinos de la zona de Atalaya para que desalojasen sus casas y acudieran al polideportivo de la Cala de Mijas o al Hipódromo. Pese a ello, ya habría bastantes vecinos que se habrían visto obligados a dejar atrás sus casas. En este vídeo se puede ver una grabación acelerada de cómo era el fuego en sus primeros momentos. En esta zona de Atalaya existen bastantes diseminados. Algunas fuentes apuntan ya a que podría ser el segundo mayor incendio del año tras el Pujerra. Entonces quemaron 700 hectáreas. A estas horas ya se vivían situaciones desesperadas, como la de una ciudadana extranjera que pedía ayuda para evacuar a 140 perros, 60 gatos y 3 caballos, según manifestó a este periódico. Pedía ayuda a través de twitter. "La policía me ha dicho que me vaya, y no se preocupaba por los animales. El incendio es muy grande y está a unos cinco minutos de mi casa".
21.00-18.00 horas. Las primeras noticias sobre el incendio corrían como la pólvora. Cientos de llamadas al 112, y muchos comentarios en las redes sociales. Se habla de Barranco Blanco, de la Sierra Negra, de Coín, de Mijas... pero luego se va extendiendo hacia Alhaurín el Grande, Ojén.. Marbella....

No hay comentarios: