viernes, 31 de agosto de 2012

NOCHE DE TERROR EN LA COSTA DEL SOL. EL INCENDIO SE EXTIENDE POR LOS MUNICIPIOS DE COÍN, ALHAURÍN EL GRANDE, MIJAS Y MARBELLA


El incendio forestal de Málaga avanza descontrolado hacia Marbella

Desalojados miles de vecinos de urbanizaciones en la Costa del Sol

El fuego ha obligado a cortar la autopista AP-7 en los dos sentidos



Noche de terror en la Costa del Sol. Un gran incendio forestal permanece activo en la sierra entre los municipios de CoínAlhaurín el GrandeMijas y Marbella. El siniestro, de grandes proporciones, se declaró sobre las 18.50 de este jueves y se ha propagado con enorme velocidad en un recorrido, en longitud recta, de hasta 12 kilómetros, según el Infoca. Los medios áereos han comenzado a trabajar en la zona con 17 aeronaves.
Los trabajos realizados esta noche han permitido que tres de los cuatro frentes activos se encuentren ya con líneas de control, lo que permite frenar su avance, y que los esfuerzos de extinción se centren en el frente norte -correspondiente a los términos de Coín y Ojén-. Desde el Infoca, no se prevé que el fuego sobrepase la autopista de peaje de Málaga ni la carretera que conecta Ojén con Ronda.
Esta madrugada, tras un cambio del viento, las llamas han comenzado a avanzar hacia el núcleo urbano de Marbella. En su camino, se ha procedido a desalojar a unos mil vecinos de Marbella, a la totalidad del municipio de Ojén, con unos 3.300 habitantes censados, y la zona de campo de la Alpujata (Monda), además de numerosas urbanizaciones de la Costa del Sol.
Una humedad relativa muy baja, el fuerte viento y las altas temperaturas han favorecido una rápida propagación 
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), ha informado hacia las cuatro de la mañana de que han ardido varias casas y que dos personas, una de ellas en estado grave, según la Cadena Ser, han tenido que ser trasladadas al Hospital Costa del Sol por quemaduras al alcanzar el fuego su chalé situado en la urbanización marbellí El Rosario. El hospital funciona con normalidad, aunque en el exterior hay mucho humo y cenizas y la temperatura es de 30 grados. Horas después, los dos heridos han sido derivados a la unidad de quemados del hospital Carlos Haya, informa Europa Press.
El incendio ha obligado a cortar en los dos sentidos la autopista AP-7 (autopista del Mediterráneo). En Marbella, la urbanización Elviria y la zona alta de la de El Rosario también han tenido que ser desalojadas, así como la urbanización La Mairena, un residencial de lujo a caballo entre Mijas y Marbella.
De los cuatro frentes activos, el que más preocupa es el del sur de Marbella, en la zona de Elviria, hacia donde se ha desplazado la UME (Unidad Militar de Emergencias) desde Morón (Sevilla). En la extinción de los fuegos están trabajando aproximadamentre 600 personas, desplazadas de las cuatro provincias limítrofes. La enorme superficie que está en llamas ha obligado a instalar dos puestos de mando para coordinar la operación, uno en el Hospital Costa del Sol y otro en Coín, donde se originó el incendio.
El Infoca decretó esta medianoche el nivel 2 de gravedad. Este nivel de emergencia se activa cuando la comunidad autónoma pide ayuda al Estado por razones de interés nacional. El fuego se ha iniciado en al menos dos focos aislados en cuestión de pocos minutos y horas más tarde en otros dos, lo que hace cobrar fuerza a la hipótesis de que el incendio ha sido intencionado. Alrededor de las 21.40, con las llamas avanzando a toda velocidad, el Ayuntamiento de Mijas decretó el desalojo urgente de las zonas de La Atalaya y Entrerríos.
También se ha desalojado el hotel La Cala Resort, con 200 habitaciones. El consistorio dirigió a los vecinos a la zona del Hipódromo o a los polideportivos de La Cala y Las Lagunas. Dos excursiones con niños que pasaban en día en la sierra han sido puestas a salvo por agentes de la Guardia Civil. Los menores se refugiaron del avance de las llamas en una de las viviendas de la zona. Los numerosos animales domésticos que habitan en la zona también tuvieron una zona acondicionada en el Hipódromo.
He visto arder varias casas entre Alhaurín y Coín y llamas de 30 metros de altura, es pavoroso
Ángel Nozal, alcalde de Mijas
El hecho de que el fuego se haya declarado en una zona bastante abrupta y al final de la tarde complica en gran medida la lucha contra las llamas, ya que con la caída del sol, las aeronaves dejaron de volar por la zona por motivos de seguridad. Una densa columna de humo cubre la sierra de Mijas y era visible desde decenas de kilómetros a la redonda a última hora de la tarde. El fuerte viento del norte, las altas temperaturas, 37º a la hora de inicio del fuego, y la gran sequedad que han reinado durante toda la jornada en esta zona de la provincia de Málaga favorecen además la expansión de las llamas. "Había un 98% de probabilidad de ignición", ha afirmado el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, a la televisión local de Mijas.
El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado que el frente "avanza rápidamente" hacia el sur, en territorio de Mijas. Los efectivos de extinción esperaban que esta progresión hacia el sur se interrumpiera con la entrada del viento de levante, prevista para las 3.00 de la madrugada. El viento del este ha comenzado a soplar con enorme fuerza hacia las 0.50, y puede llevar las llamas hacia la zona de la Sierra de las Nieves y Ojén antes de que, hacia las 8.00, puedan volver los medios aéreos.
El fuego se inició en el paraje de Barranco Blanco, una zona de protección ecológica en Alhaurín y ha alcanzado a primera hora de la noche el paraje de Entrerríos, en Mijas, que ya sufrió un gran incendio el año pasado, informó a EL PAÍS el alcalde de la localidad mijeña, Ángel Nozal (PP). "El incendio es pavoroso, con llamas de 10 o 15 metros, ya he visto arder varias casas entre Alhaurín y Mijas", afirmó el regidor. La Guardia Civil ha cortado el tráfico entre Mijas y Coín por la sierra en la zona de Entrerrios. El municipio de Mijas es víctima frecuente de la acción de los incendiarios y ha sufrido varios siniestros de gran magnitud en los últimos años.

No hay comentarios: