lunes, 27 de octubre de 2014

DETENIDOS SEIS ALCALDES MADRILEÑOS

Detenidos seis alcaldes madrileños, entre ellos los de Parla y Valdemoro

Día 27/10/2014 - 16.17h

Los regidores detenidos son los de las localidades de Valdemoro, Collado Villalba, Parla, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y Serranillos del Valle

Los alcaldes de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, del PP, y de Parla, José María Fraile, del PSOE, han sido detenidos junto al exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, en la macrooperación anticorrupción bautizada como Operación Púnica.
Boza Lechuga y Fraile figuran entre los 51 arrestados que supuestamente formaban parte de una trama de corrupción municipal y autonómica que operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia y que cobraba comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios.
La Guardia Civil ordenó a primera hora el desalojo del Ayuntamiento de Valdemoro dentro de esta operación anticorrupción en la que ha sido detenido el exalcalde de esta localidad Francisco Granados. Dos patrullas del Instituto Armado registran también esta mañana elAyuntamiento de Parla por operaciones que al parecer se habrían realizado en la época de Tomás Gómez.
Alrededor de las 10.15 horas la Guardia Civil ha ordenado a los trabajadores que abandonasen el Ayuntamiento de Valdemoro, tanto el edificio en el que se encuentran la Alcaldía, la Secretaría y los grupos municipales como el edificio en el que se encuentra el área de Urbanismo.
Francisco Granados, alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2003, fue detenido esta mañana en una macrooperación anticorrupción en la que han sido arrestadas otras 50 personas acusadas de formar parte de una trama para el cobro de comisiones por la adjudicación de obras.
Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, solo en los dos últimos años esta trama de corrupción municipal y regional, que operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia, se habría adjudicado contrataciones por valor de 250 millones de euros.

Registros en Parla

La Guardia Civil está registrando también esta mañana el Ayuntamiento de Parla, en Madrid, por operaciones realizadas al parecer por el empresario David Marjaliza en la época en que era alcalde de la localidad el actual líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez. (1999-2008)
Fuentes del Consistorio de Parla informaron a Servimedia de que dos patrullas del Instituto Armado se han personado a primera hora de esta mañana en la sede municipal y la están registrando. Las fuentes consultadas explicaron que dos vehículos de la Benemérita han aparcado delante del Ayuntamiento a las 9 horas y de que los agentes están tomando declaración a técnicos municipales.
Varios agentes uniformados han entrado en la sede del Ayuntamiento con cajas para presumiblemente incautarse de documentación. Fuentes municipales han asegurado a Efe desconocer los motivos del registro y han adelantado que cuando tengan más información acerca de en qué consiste la operación emitirán un comunicado oficial.

Collado Villalba y Móstoles

Por otra parte, una comisión judicial apoyada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también está registrando el Ayuntamiento de Collado Villaba, gobernado por el popular Agustín Juárez, han informado fuentes cercanas a la operación.
La Guardia Civil también está registrando el Ayuntamiento deMóstoles, gobernado por el popular Daniel Ortiz desde el año 2011. Los agentes estarían revisando contratación de Alcaldía, como han informado fuentes municipales. Las mismas fuentes han añadido que el Ayuntamiento se pone a disposición de la Guardia Civil y de la Justicia «para colaborar en cualquier investigación que estimen oportuna en el presente y/o en el futuro».
Por el momento ya suman seis alcaldes los alcaldes de la Comunidad de Madrid arrestados. Estos son el de Collado Villalba, Casarrubuelos, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, Parla y Valdemoro, según han informado fuentes de la investigación.

No hay comentarios: