miércoles, 29 de octubre de 2014

EL CONFIDENCIAL DEJA CLARO LA IMPLICACIÓN DE ESPERANZA AGUIRRE EN LA IMPOSICIÓN DE LOS ALCALDES IMPLICADOS EN LA TRAMA PÚNICA

HABLA EL CANDIDATO QUE RENUNCIÓ PARA NO INCLUIRLE

"Juárez, alcalde de Villalba, fue impuesto expresamente por Esperanza Aguirre"

 El 27 de mayo de 2007, miles de españoles estaban llamados a depositar su voto para elegir a sus representantes más directos al frente de las corporaciones locales. En Villalba, localidad serrana de la Comunidad de Madrid, la tensión en el Partido Popular era inusual desde casi dos meses antes. La lista popular que iba a encabezar el abogado madrileño Julio Henche Morillas saltaba por los aires cincuenta días antes de los comicios. La dirección del PP en Madrid, que entonces y aún hoy tutela Esperanza Aguirre, imponía la inclusión de un paracaidista (militante ajeno a la organización y desconocido en el municipio) para ocupar uno de los principales puestos en la candidatura. Henche no acepta el juego y renuncia a ir en la lista. El paracaidistaAgustín Juárez, entra en la papeleta. Años después, se convertiría en alcalde de Villalba. Esta semana, resultaba detenido en el marco de la Operación Púnica.
Henche mantiene, en contra de la versión facilitada por Esperanza Aguirre, que no sólo la presidenta del PP madrileño conocía a Juárez, sino que el ahora detenido fue impuesto y encumbrado por la que fuera presidenta de la Comunidad Autónoma, quien ejerció presiones a través del hoy máximo mandatario regional, Ignacio González, para que Juárez ocupase un puesto en la lista popular de Villalba.
"Renuncié a ser candidato del PP por Villalba ante la imposición de la cúpula del partido para incorporar a Agustín Juárez en la lista. Juárez, en 2007, cuando me obligan, me imponen, me exigen, incluirle en la lista era una persona absolutamente desconocida en el PP de Villalba y un grupo de 22 miembros de 27 de la lista electoral renunciamos a concurrir a esas elecciones municipales", dice Henche, que fue concejal desde 1999 a 2007 en dicha corporación madrileña por el Partido Popular.
La llegada del 'paracaidista'
¿Quién lanza al paracaidista Agustín Juárez a la lista municipal por Villalba del PP? Henche no tiene dudas: "Un director general de la Comunidad de Madrid me vino diciendo que teníamos que incluir a este señor, que era un deseo expreso de Esperanza Aguirre. Le expliqué que no podía ser porque teníamos nuestra lista y nuestros miembros. Luego, me llamaron otros dirigentes del PP y siempre con la instrucción de Esperanza Aguirre de que lo tenía que aceptar a toda costa. Las últimas conversaciones fueron en un tono déspota, impositivo, y hay testigos de ello. Llegó un ultimátum para incluir a Agustín Juárez en un puesto determinado. Me negué, no me fie, me olió mal, renuncié, me fui pidiendo que se votase al PP y, de ahí, hasta la fecha", sentencia el abogado, actualmente distanciado del PP, aunque permanece como militante. 
Aguirre visita las obras del hospital de Collado Villalba junto a Agustín JuárezAguirre visita las obras del hospital de Collado Villalba junto a Agustín Juárez

"Estuve en la Puerta del Sol (sede de la Comunidad de Madrid) y me reuní con Ignacio González (entonces vicepresidente y hoy presidente regional). Las presiones para colocar a Juárez eran siempre por instrucción de Esperanza Aguirre, y las exigencias, de mal tono en varias ocasiones, fueron con Ignacio González", dice Henche.
"Para el tema de Agustín Juárez yo hablé con distintas personas del PP pero no con Francisco Granados", asegura Henche en relación al también detenido exconsejero de Justicia de Esperanza Aguirre. "Juárez era un hombrerecomendado expresamente por Esperanza Aguirre, como se demostró. Porque nunca se nos había apoyado, eran siempre miembros de medio nivel los que venían a Villalba, y a partir de nombrar a Agustín Juárez, el PP y Esperanza Aguirre se volcaron en numerosos actos, en cenas de Navidad... Ha ido Aznar, ha ido Rajoy, Esperanza... Gente importante del partido", sentencia Henche.
"Todo pasa por Esperanza Aguirre"
Al abogado que iba a encabezar la lista popular en 2007 le parece ahora insólito que Aguirre se desmarque de la figura de Agustín Juárez afirmando que le conoce poco. "Eso es absolutamente incierto. En todas las listas de Madrid, entodos los puestos importantes de Madrid, por supuesto consejeros y alcaldes de los principales municipios, como Villalba, todos son decisión de Esperanza Aguirre. Todo pasa por Esperanza Aguirre, que va hasta los más mínimos detalles de la lista. Eso lo sabe todo el mundo".
Henche, que pese a todo ha mantenido vigilancia sobre la vida municipal de Villalba, afirma que jamás sospechó que tras la elección de Juárez como regidor pudieran haberse dado actuaciones irregulares por parte del alcalde, aunque se muestra tremendamente crítico con las fórmulas para adjudicar contratos en los Ayuntamientos, que pueden dar pie a corruptelas. "Los procedimientos de contratación en un Ayuntamiento son fáciles de amañar y se hacen 'trajes a medida' del candidato. Todo es simplemente un paripé que manejan tres o cuatro, y sabiendo las características del interesado se hacen unas bases con unas condiciones que se ajustan a esas características".

No hay comentarios: