jueves, 16 de octubre de 2014

EL PASEO DE LOS CANADIENSES EN MÁLAGA

Paseo de los Canadienses junto al Peñón del Cuervo en Málaga
El 7 de febrero se inauguró el Paseo de los Canadienses, en recuerdo de la ayuda humanitaria prestada por el médico Norman Bethune y sus compañeros canadienses al pueblo malagueño en 1937 durante la guerra civil española.
El militante anarquista Manuel Sánchez planta vigorosamente un olivo en el Paseo de los Canadiense con más de 90 años
En el Paseo de los Canadienses junto con el experto en Norman Bethune ,Roderick Stewart y el profesor Jesús Majada comisario de la exposición fotográfica 'Norman Bethune. La huella solidaria'

El 7 de febrero de 1937 se produjo una de las mayores diásporas de la Guerra Civil española: la huída de 150.000 malagueños hacia el este, por una carretera convertida en una ratonera entre acantilados ,siendo bombardeados por tierra, mar y aire por las tropas franquistas. Abandonados, además, a su suerte por el gobierno de la República.
Entre la escasa ayuda que recibieron los malagueños, está la del médico canadiense Norman Bethune y su unidad móvil de transfusión de sangre. 
Su ayudante, Hazen Size, tomó testimonio fotográfico de uno de los episodios más escondidos de la Guerra de España.
Sesenta y nueve años después se inauguró en Málaga, como homenaje, 
el Paseo de los Canadienses.
Iniciativa del Profesor Jesús Majada (con el que tuve el honor de colaborar en este proyecto),el Paseo ,está ubicado frente al Peñón de Cuervo, y es un sentido recuerdo a los muchos desaparecidos y un canto de esperanza de los que lograron sobrevivir.
Mi madre (1930-2007) fue uno de esos malagueños que lograron sobrevivir al horror de la desbandá.Su familia acabó refugiándose en Murcia.


'Así que imagínense a 150.000 hombres, mujeres y niños disponiéndose a marcharse en búsqueda de seguridad hacia una ciudad situada o más de 100 millas a pie. Hay una única carretera que pueden tomar. No hay ninguna otra manera de escapar.'
Memorias del Doctor Bethune sobre la Guerra de España

No hay comentarios: